ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Familia


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  4.329 Palabras (18 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 18

Objetivo General

Aplicar el proceso de enfermería mediante sus 5 etapas a familia H.R que presentan insalubridad y hacinamiento en el hogar debido al poco espacio y a la deteriorada estructura donde habitan, ubicada en el sector de villa la manga de vista al sol-san Félix, Edo Bolívar enfocado en Martha Rogers.

Objetivo Especifico

 Valorar a la familia H.R mediante la visita domiciliaria y el instrumento de entrevista compuesto por los 11 patrones funcionales de Marjori Gordons para identificar problemas y necesidades.

 Formular diagnostico de enfermería de acuerdo a los problemas identificados.

 Planificar programas educativos y acciones de enfermería según los problemas y necesidades encontradas.

 Ejecutar los planes programados de acuerdo a los problemas y necesidades encontradas.

 Evaluar si los planes fueron efectivos y cubrieron la necesidad presentada.

Propósito de investigación

El personal o estudiante de enfermería realiza este tipo de investigación de la condición de salud comunitaria, en este caso se realizo en el sector villa la manga, con el propósito resaltar las necesidades o fallas que presentan las familia con el fin de dar una educación, ejecutando el 1 nivel de la salud (prevención) ,así concientizar a la familia a la prevención de enfermedades, enseñándole que si se puede obtener un mejor vivir y una mejor higiene en el espacio que sea, siempre y cuando se manejes parámetros de prevención del cuidado para la salud.

La Prevención en el ámbito de la salud es una tarea fundamentalmente educativa y formativa, la cual permite proponer y obtener cambios de conductas en las personas, anticipar e identificar las situaciones o acciones de riesgo, así como, reconocer los ambientes peligrosos. En este contexto, los profesionales de la salud, así como las sociedades que los agrupan, adquieren un rol, el cual se debe considerar como principal y significativo para la puesta en marcha de las acciones preventivas.

La Enfermería es una profesión que tiene como base la atención al hombre con un enfoque holístico, lo que conlleva la realización del saber científico y la práctica, dirigidos no sólo al aspecto biológico sino también a la valoración del hombre como ser social, considerando su relación con el entorno, espacio donde aún no se ha alcanzado que las intervenciones de nuestra profesión se realicen con la calidad requerida; es necesario fortalecer el actual modelo del profesional de enfermería que brinda servicios en la comunidad en aras de encontrar el equilibrio entre el modelo de la promoción de salud y la enfermería comunitaria con la práctica asistencial.

CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL

RESEÑA HISTORICA DEL AMBULATORIO VISTA EL SOL

Sus inicios se remontan al año 1980, cuando funcionaba como ambulatorio tipo1 en una casa asignada por la CVG, en calidad de préstamo, en cual se pasaba las consultas por la mañana y se extendían hasta horas de la tarde, las emergencias funcionaban las 24 horas del día para ese entonces contaban con una sala de observación servicio de promoción social, 2 médicos residentes, 1 trabajador social, y promotor de bienestar, 4 camareras, 3 conductores, 8 enfermeras graduadas. Posteriormente fue el 07 de agosto de 1982, cuando se inauguro formalmente el ambulatorio tipo II denominado Vista el Sol ya con una categoría de mayor complejidad que conserva en la actualidad.

El ambulatorio en la actualidad ha sido objetivo de una transformación destinada a remodelar sus instalaciones desde el 2002, siendo este proceso lento y conflictivo pues no se desarrollo en el tiempo previsto lo que ocasiono serias dificultades en la prestancia de los servicios a la comunidad, laborando en condiciones no aptas para sus funciones, estas condiciones de trabajo permanecieron en circunstancias hasta el viernes 29 de octubre del 2004 donde finalmente se logra lo propuesto.

Objetivos del Ambulatorio:

- Crear un modelo de atención integral que mejore las condiciones de salud, de la población.

- Tener presente la vigilancia de todas las enfermedades en especial las endémicas y epidémicas que se presenten.

- Resguardar y mantener la salud de las personas.

- Mantener la disponibilidad del personal en cada turno

Ubicación

Está ubicado en Venezuela, Estado Bolívar, Municipio Caroní, Ciudad Guayana.

Límites geográficos de Vista el Sol: Al norte con la parroquia 11 de abril, al sur con la parroquia Yo coima, al Oeste con la parroquia Chirica y el este con el municipio Casa coima. en la primera etapa del sector de Vista el Sol, al norte con la calle Alfonzo niño, al sur con la Escuela Básica Vista el Sol, al oeste con la calle Manuel Piar, al este con la brigada territorial # 8 de la DISIP.

VISION

Ser una institución con una gran gestión de prevención y asistencia en armonía con las necesidades de la ciudadanía al ofrecer la satisfacción del servicio público de la salud, hacia los sectores urbano y rural de la sociedad Guayanesa..

MISION

El Ambulatorio Urbano Vista el Sol tipo II “VISTA EL SOL”

Institución dependiente del ministerio del poder popular para la salud tiene como responsabilidad ofrecerle a la colectividad en general un servicio asistencial y preventivo en el área de la salud de manera eficiente y optima de acuerdo a las necesidades demandadas por la comunidad.

AMBULATORIO URBANO TIPO II “VISTA AL SOL”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com