ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En La Mujer


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

Se analizan conceptos, definiciones y prevalencia de la Violencia hacia la Mujer, así como, consecuencias en la salud física, psicológica y sexual de las mujeres, haciendo referencia a los costos sociales y económicos y llamando a la comunidad médica a la visibilización de este problema

PALABRAS CLAVES: Violencia de género

SUMMARY

Concepts, definitions and prevalence about Violence against Women are analyzed, as well, physical, psychological and sexual health consequences of women, facing social and economics costs. The health care system is a strategy point to make visible this problem.

KEY WORDS: Gender violence

La resolución 49.25 de la Asamblea Mundial de la Salud, proclama que la violencia contra la mujer es un tema de Salud Pública y de Derechos Humanos y exhorta a la acción concertada de los gobiernos (1). Dentro de este contexto, "son los profesionales de salud los que están llamados, tanto por su propia profesión como por la sociedad y los gobiernos en general, a detectar señales de violencia" (1). Asimismo, "se promueve la formación de equipos de trabajo que influyan positivamente en lograr disminuir los elevados niveles de violencia" (2). Es por esto que este tema ha pasado a ser una de las preocupaciones más importantes de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), la que, junto con otras Instituciones Internacionales, aúnan esfuerzos en pro de poner de manifiesto el tema de la violencia contra la mujer (2).

La violencia contra la mujer se refiere a la violencia física, sexual y psicológica, la violación por el esposo, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atenten contra la mujer, la explotación sexual, el tráfico de mujeres y la prostitución forzada, el hostigamiento y la intimidación sexual en el trabajo y en instituciones educacionales y la violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, donde quiera que ocurra (1).

Hoy en día, lo que permite que podamos identificar distintos tipos de violencia es su visibilización como problema social. La violencia atraviesa la esfera de lo privado a lo público y, por tanto, debemos estar atentos a su detección.

La visualización del tema de la violencia se produce gracias a que las sociedades cambian. Cambian sus percepciones y su conciencia en relación con temas que antes no se veían, pero que, en un momento determinado tocan una fibra sensible en los integrantes de la comunidad. Es así que el cambio y la conciencia se instalan en una memoria colectiva (3), permitiendo generar mecanismos donde los problemas que antes no se querían ver, ahora se pongan en evidencia.

La violencia intrafamiliar (VIF) es un problema social que afecta a importantes sectores de la población. Se entiende por VIF "toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com