ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Contra La Mujer


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

Resumen:

Es fundamental la equidad de género para la realización y aplicación de los derechos humanos. Sin embargo, aún existen leyes que atentan contra las mujeres en varias partes del mundo y se siguen instituyendo normas de este tipo. Existen muchas leyes que continúan institucionalizando la condición de segunda clase para las mujeres y las niñas respecto a la nacionalidad, ciudadanía, la salud, la educación, los derechos maritales, los derechos laborales, la patria potestad y los derechos a la propiedad y a la herencia. Estas formas de discriminación impiden el empoderamiento de la mujer.

“Las mujeres constituyen la mayor parte de la población, gran parte de ellas en situación de pobreza. Son las encargadas de realizar, dos tercios de las horas laborales de todo el mundo y producen la mitad de los alimentos mundiales; sin embargo, éstas reciben únicamente el 10 por ciento de los ingresos y poseen menos del uno por ciento de la propiedad mundial.”1 La violencia contra las mujeres prevalece a una escala alarmante a nivel global, en todas las culturas y el acceso de las mujeres a la justicia suele estar caracterizado por obstáculos discriminatorios.

El ordenamiento jurídico internacional de los derechos humanos prohíbe la discriminación por motivos de sexo y contempla garantías para que los hombres y las mujeres puedan disfrutar en condiciones de igualdad sus derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) establece de manera explícita que los Estados que han ratificado la Convención deben reconocer a la mujer la igualdad con el hombre.

1. Cifras tomadas de los indicadores del desarrollo del Banco Mundial.

Introducción:

El presente trabajo tiene como fin, difundir información sobre las maneras en que las mujeres han sido víctimas de discriminación y de prácticas nocivas que atentan contra sus vidas y su integridad, de manera que en algunas regiones del mundo la mujer tiene una clasificación cercana a un objeto y no es considerada como un ser humano. El reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres constituye, sin duda alguna, uno de los mayores y más significativos reordenamientos simbólicos a nivel cultural, social y jurídico. Tratando de asegurar a las mujeres el pleno disfrute de todos sus derechos humanos en condiciones de igualdad, universalidad e integralidad.

Sin embargo los avances alcanzados, han sido menores comparados con la discriminación y la violencia que tienen que soportar día con día las mujeres. En los patrones socioculturales aún subyacen construcciones masculinas, que establecen una gran brecha entre la igualdad formal (de jure) y la igualdad real (de facto). La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), constituye el gran instrumento universal para la protección de los derechos de las mujeres. La CEDAW fue adoptada en diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la actualidad ha sido ratificada por 179 Estados. La aprobación del Protocolo Facultativo de la CEDAW por las Naciones Unidas, el 10 diciembre de 1999, permitió poner en igualdad de condiciones a esta Convención frente a otros instrumentos internacionales de derechos humanos, estableciendo mecanismos de exigibilidad, como son los procedimientos de recepción e investigación de comunicaciones. Cuenta en la actualidad con 67 ratificaciones. Es importante recordar que los Estados, al adherirse a tratados internacionales de derechos humanos, también asumen la obligación jurídica de asegurar que sus leyes, políticas y prácticas nacionales, estén en armonía con los derechos en ellos consagrados.

Las leyes discriminatorias contra las mujeres aún persisten en todos los rincones del mundo y se continúan la lucha por la promulgación y aplicación de nuevas leyes para su erradicación.

Las formas múltiples de discriminación por motivos de género y otros factores como raza, etnia, casta, discapacidad, afectaciones por el VIH/SIDA, orientación sexual, e identidad de género hacen a las mujeres más vulnerables a las dificultades económicas, la exclusión y la violencia.

Es por ello que consideramos necesario hacer conciencia sobre el papel de la mujer en la historia, pues de esta manera nos daremos cuenta de la importancia que tienen en la sociedad, sus fortalezas y virtudes. En que ámbitos es necesario brindar un mayor apoyo y de qué practicas deben ser prohibidas en el mundo para salvaguardar la vida de las mujeres.

Desarrollo:

La discriminación y la violencia contra las mujeres han sido justificadas a partir de la invocación de prácticas, costumbres y valores de tipos sociales o religiosos. Los valores sociales discriminatorios con frecuencia dan lugar la violencia contra las mujeres y niñas las cuales están arraigadas y son socialmente aceptadas, incluso se justifican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com