ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar en El Salvador


Enviado por   •  22 de Julio de 2015  •  Documentos de Investigación  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

TAREA No. 1

MATERIA: SOCIEDAD DE LA INFORMACION – GRUPO N01

UNIDAD DE ESTUDIO: III. PERSONA HUMANA Y SOCIEDAD.

TEMA: LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA, SU ESTRUCTURA Y DESINTEGRACIÓN.

CATEDRÁTICO: JOAQUIN ERNESTO APARICIO PACHECO

PERIODO DE ENVIO: DEL 6 DE ABRIL AL 12 DE ABRIL DE 2015

FORMA DE ENVIO: INDIVIDUAL

FECHA DE ENVIO: 11 DE ABRIL DE 2015

RESULTADOS DEL TRABAJO

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ANGEL ALBERTO IRAHETA ZELAYA

CARRERA: LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD

Violencia intrafamiliar en El Salvador.

Se define a la Violencia Intrafamiliar como “Todos aquellos actos u omisiones que atentan contra la integridad física, psicológica o sexual y moral de cualquiera de los integrantes de una familia”, También se define a la violencia intrafamiliar como aquella violencia que se da dentro de la familia, en la que el agresor comparte o ha compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

La violencia intrafamiliar es un tema completamente relevante en estos tiempos en nuestro país y en el mundo. EL PORQUE, COMO, DONDE, CUANDO son respuestas que todos los días se responden en periódicos revistas, noticieros, etc. Lamentablemente son miles de personas incluidas mujeres, niños y en minoría hombres que sufren de este tipo de violencia por diferentes factores sociales que se viven desde la niñez. 

La violencia intrafamiliar es un tema en el que los salvadoreños somos testigo a diario. La cultura de violencia que impera en El Salvador, es la primera causa de que las mujeres se conviertan en víctimas de actos reprochables, ya que en su mayoría son los hombres los responsables directos de que esto suceda.

[pic 2]

Diversas formas en que se manifiesta la violencia intrafamiliar, entre las que podemos mencionar:

 a) Por Descuido: Cuando incluye hechos u omisiones de padres, familiares o encargados, en los que el cuidado y crianza de los menores no satisfacen el mínimo de las necesidades básicas teniendo la posibilidad de hacerlo; privando al menor de alimentación, vivienda, estudio, salud, dinero, recreación, vestido, protección, afectividad, seguridad emocional, aceptación, apoyo.

b) Física: Acciones violentas que causan daño físico, va desde lesiones leves como una bofetada hasta lesiones graves que causan la muerte. Esto ocurre cuando un miembro de la familia está en una relación de poder con un menor. Le provoca un daño no accidental que deja lesiones externas, como golpes en su cuerpo, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras y sacudidas violentas; lesiones internas, como daños en órganos internos, o una combinación de ambas. Con la violencia física va de un mismo tiempo el daño psicológico, debido a la confusión en que se encuentra el niño o adolescente porque espera que su madre, padre o cuidador le brinde protección y cuidados en vez de daño y dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (90.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com