ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia intrafamiliar en la adolescencia y niñez de El Salvador


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Biografías  •  6.913 Palabras (28 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 28

Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

[pic 1]

Violencia Intrafamiliar

Trabajo sobre las relaciones sociales en El Salvador

Materia: Fundamentos de Psicología

Docente: Mtra. Leslie Gómez

Elaborado por:

  • Astrid Abigail Sánchez Renderos                00068916
  • Carlos Alejandro Segura Iraheta                00363516
  • Edwin Eduardo Torres Pérez                         00165717
  • Gloria Guadalupe Pacheco Monterrosa        00107216
  • Kathya Nahomy Hernández Márquez                00043616

Integrantes del grupo 4

25 de junio de 2018


Contenido

La violencia intrafamiliar        3

Delimitación del tema        3

Justificación del tema        5

Revisión bibliográfica:        7

En las cuales los actos de violencia pueden ser:        7

Concepto y formas de violencia intrafamiliar        8

Maltrato de la niñez en El Salvador.        11

¿Es posible promover un cambio en las relaciones sociales desde el mercadeo? ¿Por qué?        14

¿Cómo podría contribuirse a mejorar las relaciones sociales en El Salvador desde el mercadeo?        16

Marketing social: Concepto        16

Marketing relacionado con causas sociales: Concepto        17

Propuesta de contribución a la mejora de las relaciones sociales en El Salvador desde el mercadeo, utilizando conceptos de psicología social        19

Referencias        22


La violencia intrafamiliar

Delimitación del tema

Los orígenes del fenómeno de maltrato físico y psíquico al interior de la familia se pueden localizar en ciertas ideas tradicionales sobre el rol del género en la sociedad y dentro del mismo núcleo familiar.

Se debe comprender la violencia intrafamiliar como una problemática causada por la relación de factores culturales, sociales, económicos y psicológicos, (Encuesta Nacional de la Salud, 2014), donde se ven afectados los miembros internos y externos de una familia; causando así una serie de comportamientos por parte del agresor y el agredido, los cuales se vuelven repetitivos y que se basan en la intimidación. (OMS, 2002)

Según la Asamblea Legislativa de El Salvador, en el Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, art. 3 (p.3) (2002) la violencia intrafamiliar es:

Constituye violencia intrafamiliar, cualquier acción u omisión, directa o indirecta que cause daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico o muerte a las personas integrantes de la familia.

La violencia intrafamiliar tiene repercusiones extremadamente grandes las cuales surgen en el seno del hogar, afectando a todos los miembros de la familia e influyendo en sus comportamientos psicológicos y sociales con el entorno que los rodea. (Henao, J. 2005)

Nuestro país sufre una etapa de violencia extremadamente alta la cual se ve influenciada tanto directa como indirectamente por la violencia familiar, ya que esta ocasiona comportamientos agresivos en los hijos, los cuales abusan o son abusados en distintos ámbitos donde se desarrollan.

Se presenta una pequeña revisión de las investigaciones sobre las consecuencias de la violencia intrafamiliar, centrada mayormente hacia la niñez y adolescencia, realizada a nivel nacional; y como estas pueden llegar a afectar física y psicológicamente a los involucrados. Además de brindar aportes grupales, para tratar de erradicar la violencia en los adolescentes y la niñez, utilizando técnicas de mercadeo.

En primer lugar plantea el término general de violencia; luego se muestran los tipos de violencia que sufren los infantes al interior de la familia y como estos afectan directamente en el comportamiento de los niños y adolescentes, además algunas consecuencias del por qué se da la violencia al interior de la familia. Posteriormente intentamos aportar ideas de cómo se puede contribuir a la disminución de la violencia en la familia, desde la perspectiva del mercadeo; también se incluyen términos de psicología social para analizar por qué el individuo actúa de manera agresiva y el ciclo de repetición con el que cuenta.


Justificación del tema

La violencia intrafamiliar es uno de los tipos de violencia más comunes en todo el mundo. Y en El Salvador, los porcentajes de violencia que se presentan no lo mantienen fuera de las consecuencias que este tipo de violencia provoca. El grupo decidió tomar este tema para la investigación bibliográfica, debido a que la cantidad de casos que se presentan en nuestro país, y la cantidad extremadamente alta de victimas que se reportan. No obstante, estamos conscientes de que es un tema muy extenso, y que, lo que presentamos en el trabajo es solo una pequeña porción de todo lo que abarca.

Debido a que, la mayoría de nosotros hemos tenido un amigo o familiar el cual sufre o ha sufrido de violencia, nos interesamos por conocer, aunque sea poco, la manera en la que esta violencia afecta a las víctimas. En el trabajo, nuestro propósito principal es intentar mostrar, que aplicando técnicas de mercadeo, podemos llegar a contribuir con la sociedad salvadoreña de manera positiva, haciendo consciencia de la denuncia y disminuir el fomento de la violencia al interior de la familia.

También nos interesó el tema, debido a todas las teorías que hemos visto en clase, ya que nos causa intriga, el cómo podemos utilizar cada una de las escuelas de la psicología para afectar de manera directa y positiva el comportamiento, no solo del agresor sino también del agredido, orientándolos a realizar una conducta aceptada en la sociedad y sin repercusiones tanto físicas como psicológicas en los individuos. De esta misma manera, el conocer un poco, como se puede explicar el por qué la persona muestra un comportamiento agresivo al interior del núcleo familiar; y podríamos decir que mediante los mecanismos de defensa que Freud postula -se observan los de Desplazamiento, Negación, entre otros- los cuales nos muestran un poco del por qué una persona que se encuentra sumergida en esta problemática, actúa con cierta conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (292.1 Kb)   docx (108.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com