ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar En El Salvador


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 16

OBJETIVO GENERAL

 Conocer sobre la Violencia Intrafamiliar, tipos, factores de riesgo, tipos de agresores etc. y su epidemiologia.

OBJETIVO ESPECIFICO

 Conocer sobre la epidemiologia de la Violencia Intrafamiliar en El Salvador.

 Identificar cual es el grado de Violencia Intrafamiliar a nivel departamental mediante el uso de Grafcos.

JUSTIFICACION

Es de suma importancia y conveniente hablar sobre violencia intrafamiliar porque es un problema actual relacionado con la violencia generalizada que se vive en la actualidad, que ocasiona un desorden mundial, por lo que creo conveniente a través de este trabajo, hacer conciencia hacia todos los lectores: maestros, compañeros, amigos. A que rescatemos uno de los pilares más importantes del mundo: LA FAMILIA; Hacer conciencia que es un problema común en la mayoría de las familias Salvadoreñas y del mundo entero y que si en casa se vive problemas de violencia, estos se reflejaran en la sociedad.

Por ello la cultura del poder saber y conocer, nos beneficiara para poder entender este tipo de comportamiento que lleva hacia la violencia, y así lograr un cambio con cada lector, que la unión, la hermandad y el amor fraternal es lo que podría erradicar la violencia dentro del círculo familiar, el saber que este es un problema latente y que se necesita urgentemente tener hombres y mujeres que se comprometan hacer un cambio. También hace énfasis en que se necesitan leyes y programas de nivel gubernamental para poder disminuir la violencia intrafamiliar.

El hecho de que nosotros conozcamos lo que es y significa la violencia intrafamiliar nos permitirá tener una amplia gama de conocimientos acerca de datos estadísticos, no solo en nuestro país, sino también a nivel mundial y el poder interpretar lo que nos quieren decir los datos, y el identificar de qué manera se presenta este tipo de violencia dentro de nuestros hogares y en un futuro pensar, a donde podríamos llegar con esta problemática latente.

QUE ES VIOLENCIA La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras.

QUE ES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

es todo patrón de conducta asociado a una situación de ejercicio desigual de poder que se manifieste en el uso de la violencia física, psicológica, patrimonial y/o económica o sexual comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.

TIPOS DE VIOLENCIA

 violencia física

 violencia psicológica o emocional

 violencia sexual

 violencia patrimonial

VIOLENCIA FÍSICA.

Acción, omisión o patrón de conducta que dañe la integridad corporal de una persona.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA O EMOCIONAL.

Toda acción u omisión dirigida a perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una persona, mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte la estabilidad psicológica o emocional.

VIOLENCIA SEXUAL.

Toda acción que imponga o induzca comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de: fuerza, intimidación, coerción, manipulación, amenaza o cualquier otro medio que anule o limite la libertad sexual.

VIOLENCIA PATRIMONIAL.

Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades.

FACTORES QUE INFLUYEN A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

MACHISMO

ANTECEDENTES

Que el agresor venga de una familia donde ocurría lo mismo, se dice que este tipo de violencia es aprendida; se puede dar con parientes del agresor o incluso con maltrato sufrido por él mismo (Psicológico, físico, sexual entre otros)

FALTA DE CONTROL DE IMPULSOS

No hay autocontrol, ni forma adecuada para solucionar problemas,

USO EXCESIVO DE ALCOHOL, DROGAS Y OTRAS SUSTANCIAS.

ENFERMEDADES MENTALES

CARENCIA DE AFECTO

CRECER CON RESENTIMIENTOS

Investigaciones argumentan que en los primeros

5 años de vida se define la personalidad de un individuo.

TRAUMAS EN LA NIÑEZ

Experiencias infantiles que quedaron marcadas en una persona, presión social o estrés

LA CODEPENDENCIA

Puede estar presente tanto en el agresor como en la víctima:

 EN EL AGRESOR

Cuando este busca aliviar su falta de afecto y sus traumas personales en el alcohol, las drogas, el sexo o sintiéndose con autoridad sobre otras personas.

 EN LA VÍCTIMA

Cuando sigue al lado de su agresor por dinero, por qué dirán las demás personas, por miedo o por sentirse incapaz de vivir sin su agresor.

FASES DEL CICLO DE VIOLENCIA

FASE DE ACUMULACIÓN DE TENSIÓN

El abuso físico es siempre precedido por el verbal, La tensión del hombre aumenta, Se muestra irritable, Parece enfadado sin motivo varias veces a la semana.

FASE DE EXPLOSIÓN VIOLENTA

El hombre explota y castiga muy duramente a su compañera, tan duramente que ella resulta herida y terriblemente confusa. Él ha acabado perdiendo el control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com