ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrfamiliar


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar se define en si como el acto de violencia dentro del hogar y se manifiesta en 3 áreas las cuales son: física, psicológica y verbal. La violencia domestica que es lo mismo que violencia intrafamiliar son conductas dañinas aprendidas o adquiridas por el agresor(a) donde su fin (ya sea consciente o inconscientemente) es dañar a su pareja o familia. “Autores señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.”

Dentro de un ambiente dañino y toxico como lo es la violencia domestica; los niños o hijos son los más perjudicados ya que observan el maltrato a su madre o lo viven por parte de sus padres. Los primeros 5 años de vida de un ser humano son vitales ya que mayormente es lo que los define, deja una huella imborrable ya sea para bien o para mal. Cuando una persona creció en un ambiente sin amor, lleno de golpes, maltratos y abusos, difícilmente podrá mostrar afecto o amor hacia otra persona ya que no puede dar lo que no recibió y lamentablemente puede continuar con el patrón aprendido, tal vez pensemos que el amor no es necesario para vivir pero dentro una familia, si lo es y es vital. La familia es el primer ambiente con que se encuentra el hombre al venir a este mundo, y su experiencia es decisiva para siempre. Vemos que los problemas de violencia intrafamiliar nacen de la carencia de afecto. Cuando se experimentan golpes físicos, pero más aún golpes verbales y emocionales, se va consumiendo y apagando el amor; hacen tanto daño a la niñez porque ellos no se pueden defender e inconscientemente se va creando un mecanismo de defensa para analizar lo que ve y oye. Los niños son una esponja que absorben todo y no diferencian entre lo bueno y lo malo; a partir de esto se desarrollan las conductas de machismo y las mujeres se sumisan ante el esposo porque piensan que así deben ser tratadas y que se merecen el maltrato y así va la cadena de generación en generación. Esta falta de amor deja huellas en el corazón de los niños que dan como resultado, comportamientos disfuncionales en la adultez, como la codependencia, “El codependiente está atado a lo que le sucedió en su familia de origen y se siente internamente torturado por ello, aunque la mayoría de las veces no se da cuenta de lo que le está sucediendo”. Todos los seres humanos tenemos una necesidad innata de amor, y si se cuenta con una familia sana para dar amor correctamente, los niños crecerán igualmente sanos, sin embargo, si no se cuenta con unos padres completamente sanos los hijos no podrán recibir el correcto amor y esta falta de afecto crea fuertes cicatrices en ellos, mas allá de los golpes y moretones morados, deja cicatrices en el corazón donde es aún más difícil sanar. Cuando los niños afectados llegan a una etapa de adolescencia o adultez y se tiene una gran necesidad de amor, recurren a soportar cualquier cosa, se conforman con las “migajas” de una persona y se desarrolla el baja autoestima, el “me lo merezco”, el “es mi esposo y tiene derecho a lastimarme”, etc.

El porqué de la violencia doméstica

Lamentablemente hay una raíz cultural histórica. Durante mucho tiempo nuestra sociedad ha sido muy machista, el hombre ha creído que tiene el derecho primario a controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la mujer y de los hijos. Eso ha sucedido bajo la apariencia del rol económico del hombre, proveedor de la alimentación.

No crea que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com