ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia a féminas en tiempos de COVID-19


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

ENSAYO

Violencia a féminas en tiempos de COVID - 19

AUTORES:

Álvarez Vergara, Fabio César

Finetti Ramírez, Gina Paola

García Callao, Kevin Andrew

Guevara Clavo, Isabel Tatiana

Leiva Vargas, Carlos Zihatkot 

Míñope Uceda, Leydi Margory

Pinedo Del Castillo, Valeria

Severino Tijias, Roxi Nardey

ASESOR:

Dr. Juan Vargas Rojas

PERÚ - 2020

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

ARGUMENTACIÓN        4

CONCLUSIÓN        9

REFERENCIAS        10

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo nos enfocaremos sobre una problemática social que sigue siendo un asunto preocupante y controversial en la actualidad, este consiste en la violencia contra las féminas, la misma que tiene vigencia desde hace muchas generaciones, el cual consiste en cualquier actuar que produzca daño físico, psicológico o emocional sin importar el contexto social, cultural o económico presentes en un panorama mundial.

Este problema social se centra en la violencia familiar, la violación y la agresión sexual; basada en un sistema sexo-género, en la que entendemos ciertas características adscritas a hombres y mujeres, que colocan a estas en una posición de subordinación, las féminas que experimentan este tipo de agresión, padecen de una gran variedad de problemas relacionados a su salud y disminuyen la capacidad que poseen para participar dentro de la sociedad, por otro lado, la situación actual complica en gran medida la posibilidad de denunciar el hecho.

El objetivo del ensayo es tratar de analizar la forma en la que la violencia contra la mujer ha incrementado por la vigente situación que estamos viviendo, la pandemia por el Coronavirus, es por ello que llegamos a la siguiente interrogante, ¿Cuán grave ha sido la influencia de la pandemia por el Coronavirus en el tema de la violencia contra la mujer?

Sabemos que la situación que estamos viviendo no es fácil para nadie, para unos quedarse en casa constituye un alivio, para otros representa un infierno por las cosas que pasan en su día a día. El Coronavirus ha obligado a muchas personas a quedarse en sus hogares, más que todo por prevención, pero esto constituye un verdadero problema para aquellas que sufren de violencia dentro de su hogar, ya que de alguna u otra manera sufrirán de agresiones por parte de un hombre sin poder denunciar o alzar su voz ante alguna autoridad, ya que estos se encuentran enfocados en el tema de la pandemia y poco o nada le dan de importancia a la circunstancia que están viviendo las féminas violentadas.  

La finalidad que tenemos en este ensayo es dar a conocer el impacto que desató la pandemia en los casos de violencia contra la mujer, debido a que la víctima convive más tiempo con su agresor, provocándole diversos daños físicos o psicológicos, que pueden llevarla a la muerte.

ARGUMENTACIÓN

La violencia contra las mujeres ha existido desde siempre, y ahora en escenarios de crisis, como esta pandemia, las cosas empeoran, ante esto Meléndez (2020) manifiesta que:

Ello responde a que las estructuras de poder que sostienen la discriminación no se han erosionado; por ende, un infortunio como el que estamos pasando, que produce distintos sentimientos; coloca en riesgo a los más vulnerables, y a su vez, desvía la atención del gobierno sobre esta problemática. (párr.2)

De lo anterior mencionado podemos rescatar que a la actualidad aún convivimos con discriminación, ya sea contra cualquier persona por su raza, sexo, entre otros factores, en especial nos enfocamos en la que sufre la mujer, la cual ha incrementado debido a esta pandemia que produce mucha inseguridad social, y que afecta en gran escala a la población antes señalada, a la vez que distrae la atención del Estado a salvaguardar los derechos y protección, ya que debido a esta situación se están enfocando más en cómo controlar el virus, más no proteger del acoso y violencia que sufre la mujer peruana.

La violencia contra las mujeres se agrava en situaciones de crisis, por su lado, las medidas restrictivas han confinado a estas en sus hogares, obligándolas a convivir con su agresor, lo que las sitúa en un contexto de vulnerabilidad frente a formas de violencia que pueden desencadenarse en violencia u feminicidio, al no existir los canales de atención adecuados y no declararse el servicio como esencial en esta pandemia.

El autor Mora (2020), infiere que “el confinamiento las obliga a estar encerradas con sus maltratadores, esta medida incrementa el riesgo de violencia contra ellas por el aumento en el tiempo de convivencia, que generaría conflictos sobre cuestiones familiares” (p.8)

El confinamiento exige que las féminas convivan más tiempo con sus agresores, aumentan más las probabilidades de ser violentadas y abusadas por su victimario, esto genera abuso emocional intimidándole y poniéndole en desventaja a la mujer, convirtiéndolo en un círculo vicioso en la cual ella no pude escapar.

Debemos tener en cuenta que para ellas, un factor que se agrava, es la violencia dentro del hogar debido al aislamiento dictaminado por el gobierno, ya que como sabemos mantenerse aislado en casa, en contacto directo con el agresor viene a ser considerado como algo de gran peligro.

El machismo se logra expresar a través de distintas maneras de agresión frente a las mujeres, es considerado como un trauma social que se extiende cada vez más. Esto hace que el aislamiento sea una figura perfecta para que el agresor pueda atacar a su víctima, conllevando a veces hasta matarlas, es por ello que el sistema de ayuda hacia la mujer aumentó en estos tiempos, para evitar así, que se sigan realizando estos actos. Debemos tener en cuenta que ningún acto de violencia, ya sea físico, psicológico o social realizado contra una mujer, puede ser ignorado, minimizado o justificado.

El confinamiento aumenta los problemas mentales que se generan por las distintas inquietudes enlazadas con la protección, salud y economía. Asimismo, perjudica a las mujeres que por desgracia conviven con parejas violentas, distanciándolas de los sujetos y cosas que las beneficiarían. Al respecto, Mlambo-Ngcuka (2020) hace mención de que, “es la situación ideal para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar” (párr. 1)

Es, así pues, que el aislamiento se configura como el momento perfecto para que el sujeto pueda cometer a su gusto algún hecho violento contra su víctima, a su vez, los lugares que antes servían de refugios para la mujer violentada ahora están a su máxima capacidad por la alta demanda que se ha presentado debido al COVID-19.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com