ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN TIEMPOS DE COVID-19


Enviado por   •  9 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2]

ESTUDIO DE CASO

TEMA

``VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN TIEMPOS DE COVID-19``

Trabajo de investigación previo a la obtención del título de Bachiller en ciencias.

Autor/a: Tomás Gonzalo Ruiz Muñoz

Tutor/a: Erika Alvarado

Guayaquil - Ecuador

2020

  1. Introducción

     El presente trabajo de enfoque fenomenológico se centra en el estudio de la la violencia intrafamiliar, cuyo aumento se ha visto impulsado a causa del confinamiento por el virus del covid-19. Para ello nosotros abordaremos desde una perspectiva psicosocial, el estudio de caso en mi ámbito social. Desde el punto de vista analítico, se busca evaluar la violencia intrafamiliar como un fenómeno psicológico con condicionantes sociales.

     Como el objetivo de esta investigación me he planteado el discriminar los aspectos psicológicos de las familias con manifestaciones violentas y determinar la incidencia de su prevención en la comunidad. Considerando a la violencia intrafamiliar como todos los actos violentos y deplorables, que van desde la fuerza física, acoso, matonaje e intimidación tanto física como verbal, producidos en el hogar hacia los miembros de la familia, y es la forma de violencia que enfrenta los conflictos acudiendo a la fuerza, las amenazas, las agresiones y el abandono.

     Este estudio trabajará con amigos míos que han notado un aumento en disputa y maltratos en sus familias. Partiremos de la observación del presente contexto que engloba a nuestra muestra de estudio y analizaremos las interacciones de los sujetos involucrados en base entrevistas personalizadas, con el objeto de describir las posibles causas y factores que llevan a la violencia dentro del hogar y de manera particular, examinar en las víctimas y agresores, reacciones y actitudes, para determinar factores personológicos influyentes y  así como identificar la incidencia de  la comunidad en la prevención de la violencia intrafamiliar.

  1. Antecedentes

     Debido a la aparición del Coronavirus, se dispuso a nivel mundial el aislamiento social obligatorio acontecido desde el 12 de marzo del 2020 hasta la actualidad. Durante estos períodos   de   aislamiento   aparecen   cambios   en   los comportamientos de las personas, uno de los cambios importantes se da en la vida conyugal.

     Múltiples estudios han demostrado que, durante este período, la violencia en América Latina aumentó durante el confinamiento. En Ecuador, la violencia provocada en el contexto de confinamiento va en aumento, según el ECU 911 hasta el 17 de abril del año 2020 habían aumentado los casos de violencia en un 47%; es decir, en esta institución normalmente se recibe un promedio de 268 llamadas al día, hoy se reciben alrededor de 587, especialmente de mujeres que buscan ayuda ante agresores que atentan contra su integridad física y psicológica.

     Con el avance de la pandemia es probable que esta cifra crezca con múltiples efectos en el bienestar de las mujeres, su salud mental, su capacidad de liderazgo en el ámbito social, laboral y económico y a raíz de la pandemia se presenta un desafío para el registro de casos violentos ya que por la propia urgencia de la pandemia la mirada se enfoca a tratar de reducir las cifras de los casos del virus dejando un poco de lado problemáticas como la violencia en el hogar.

     Esta situación seguirá empeorando por la crisis económica que está atravesando el país, porque la mayoría de las víctimas no cuentan con recursos necesarios y este sector no tiene el apoyo necesario por parte de instituciones gubernamentales.

  1. Definición del problema

     La intención de este estudio fenomenológico es el poder comprender todos los factores que pueden influir en la violencia intrafamiliar y en el contexto de la emergencia por el covid-19 en mi ámbito social como amigos y conocidos. Como mi método de recolección de los datos yo utilizaré entrevistas personalizadas a profundidad que serán realizadas vía Whatsapp para poder recabar la mayor cantidad de información posible.

     La línea de investigación en la que se sustenta el proyecto incluye los aspectos psicosociales en la diversidad cultural: a nivel comunitario, familiar, de género y violencia enfocándonos en la sublinea de la violencia de género, intrafamiliar, con el fin de encontrar todas las causas científicas sobre la violencia en sus diversas formas y manifestaciones sociales, basándonos en la necesidad de reducir los casos de violencia doméstica suscitados a raíz de la pandemia.

     Es importantes el saber que este es un problema que nos puede afectar a todos y a cualquier familia en el Ecuador y en todo el mundo ya que pueden no verse afectados tal vez no en gran envergadura pero si no se controla podría ir aumentando, por eso hablaremos de los factores personales que pueden agravar la situación violenta y posibles causas de esta problemática pueden incluir: aumento del estrés del agresor, miedo a contraer COVID-19, dudas sobre el futuro y falta de conexiones sociales provocadas por el aislamiento social obligatorio, situaciones económicas críticas.

  1. Justificación del estudio

     Esta investigación se realiza con el propósito de aportar al conocimiento existente sobre la violencia intrafamiliar en la emergencia por el covid-19, sus resultados nos ayudaran a alertar acerca de la situación que se está viviendo actualmente, pues a raíz del mismo escenario del covid-19 se han dejado de lado muchas problemáticas, entre las que se encuentra la violencia intrafamiliar. Creo que el análisis realizado en los textos encontrados ha descuidado algunos factores socioculturales de la población y en este momento es fundamental comprenderlo para poder reducir los casos cuyas consecuencias afectan no solo a las familias involucradas sino a toda una comunidad.

     Para lograr los objetivos propuestos, se recurrirá al empleo de técnicas de investigación como las entrevistas personalizadas para así evaluar posibles causas y factores de la violencia intrafamiliar, por lo que sus resultados podrían ser utilizados en otros trabajos de investigación, así como en políticas o estrategias gubernamentales.

     Por tanto, los resultados de la investigación basada en la violencia intrafamiliar tienen como objetivo formular estrategias específicas dirigidas a que la población de estudio mejore y logre superar las consecuencias que trae consigo el paso de una pandemia, en una población cuyos índices de violencia ya presentaban un aumento en sus cifras, por lo que sus resultados podrían ser utilizados en otros trabajos de investigación, así como en políticas o estrategias gubernamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (305.6 Kb)   docx (179.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com