ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia dentro del seno familiar


Enviado por   •  23 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  3.593 Palabras (15 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 15

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

PRESENTADO POR:

MARIEN MELISSA MELENDRES MORA

MARIA KAMILA LOZANO VILORIA

MARIA JOSE PADILLA LAN

SOLICITADO POR:

DOCTORA: MARCELA MARCIANA MARTÍNEZ JIMÉNEZ

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

DERECHO

V SEMESTRE

GRUPO: 1214

MONTERÍA- CÓRDOBA

ABRIL DE 2017

Contenido

1.        DESCRIPCION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION        2

1.1        Planteamiento        2

1.2 Formulación del problema de investigación        3

1.3 Delimitación        3

2.        OBJETIVOS        3

2.1 Objetivo general:        3

2.2 Objetivos específicos:        3

3.        JUSTIFICACION        4

  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

  1. Planteamiento

La violencia intrafamiliar es un tema muy complejo, este implica un cambio social y cultural en las personas. En Colombia estamos regidos por una constitución que es la NORMA de NORMAS y que esta nos define como un estado social de derecho, en el cual adquirimos derechos y obligaciones. Es desde este punto que empezamos a analizar cómo nos son respetados estos derechos si en esta se habla claro sobre el tema.

Mientras el gobierno colombiano y las FARC firman la paz, en algunos hogares no dan tregua las conductas violentas y agresivas. Así lo revela un informe que sostiene que hasta el 31 de julio del 2016 se han registrado 44.796 casos de violencia intrafamiliar, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Los datos oficiales de la entidad muestran en Colombia más de 25.000 mujeres han sido agredidas por su pareja este año, mientras que 4.000 hombres se han visto afectados por este tipo de violencia. Así mismo, son víctimas de esta problemática social 5.827 niños, niñas y adolescentes; 8.710 personas entre hijos, hermanos, tíos y cuñados, y 933 adultos mayores.  Los departamentos más vulnerables son: Bogotá (con 11.687 casos), Antioquia (4.576), Cundinamarca (3.471), Valle del Cauca (3.029), Santander (2.413), Atlántico 2.178, Boyacá (1.613), Meta (1.577), Norte de Santander (1.262), Bolívar (1.232) y Tolima (1.204). Por ciudades, Bogotá se ubica de lejos en el primer lugar, con 11.687 denuncias; le siguen Medellín (2.914), Cali (1.496), Barranquilla (1.370), Villavicencio (1.274), Soacha (1.257), Cartagena (876), Ibagué (822), Neiva (715), Santa Marta (707) y Bucaramanga (695).  Los departamentos con menor número de registros son: Vichada, que reportó 16 hechos por violencia intrafamiliar, Guaviare (78), Amazonas (108), San Andrés (148), Chocó (162), Putumayo (182) y Caquetá (251). De acuerdo con el informe, que se presentará en el ‘VIII Congreso Internacional de La Familia: Mi casa, territorio de paz’, las niñas sufren más por este tipo de violencia, con 3.054 casos. De los niños se conocen hasta ahora 2.773 registros.

1.2 Formulación del problema de investigación

¿Cuáles son las causas y las consecuencias jurídicas sobre la violencia intrafamiliar?

1.3 Delimitación

Se estudiara este tema en el ámbito jurídico colombiano basándonos en la constitución política nacional la ley y toda la legislación vigente sobre este tema

  1. OBJETIVOS

2.1 Objetivo general:

Determinar las causas y consecuencias jurídicas sobre la violencia intrafamiliar y con base a esto buscar muchas más soluciones a la problemática

2.2 Objetivos específicos:

  • Definir la violencia intrafamiliar en Colombia.
  • Concientizar a las personas de los múltiples problemas que trae la violencia intrafamiliar
  • Estimar el alcance jurídico de la violencia intrafamiliar en Colombia

  1. JUSTIFICACION

La violencia intrafamiliar es un tema muy antiguo que con los años ha venido evolucionando y se ha vuelto un problema clave en la sociedad en la actualidad está relacionado con la violencia generalizada que ocasiona un desorden mundial, la cultura del poder saber y conocer, nos beneficiara para poder entender este tipo de comportamiento que lleva hacia la violencia, y así lograr un cambio con cada lector, que la unión, la hermandad y el amor fraternal es lo que podría erradicar la violencia dentro del círculo familiar, el saber que este es un problema latente y que se necesita urgentemente tener hombres y mujeres que se comprometan hacer un cambio. Por todas estas problemáticas que se dan a diario en el país es necesario informarse y conocer cómo actúa el ESTADO colombiano frente a esta problemática. Con este proyecto de investigación  se busca prevenir y buscar métodos más seguros para combatirla de manera general en Colombia, ya que como se nota en las estadísticas hechas por las autoridades competentes no están siendo lo suficientemente eficaces y eficiente como debería ser, ahora bien  uno de los temas  más complejos que esta trae  son las consecuencias jurídicas ya que por medio de esta  es que las autoridades pueden mantener un control sobre cada una de las personas que intenta cualquier tipo de agresión hacia la sociedad. Asi mismo estas sanciones no están siendo suficientes para combatir el problema es por esto que es importante conocer mucho más a fondo todo lo que se relaciona con la justicia colombiana porque si tenemos un buen conocimiento sobre tales delitos como sociedad  nos vamos a abstener de cometerlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com