ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en los periodicos


Enviado por   •  25 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO NO GUBERNAMENTAL EXPERIMENTAL “LA SALLE”

Violencia en los medios de comunicación escritos

Asignatura: Diseño de proyectos Científicos


Autor: Julián Andrés Zúniga Cevallos

Catedrática: Thelma Patricia Coello


Lugar y fecha: San Pedro Sula, Honduras

17 de octubre, 2018

Dedicatoria

Dedicado a todos los maestros que fueron formando parte de mi estudio y de mi crecimiento personal. Su dedicación y sus enseñanzas las llevare siempre conmigo.

A ellos les debo todos mis conocimientos, mis actitudes y mis valores. Soy el joven que soy, gracias a ellos

Infinitamente gracias.


Índice

  1. Introducción……………………………………………………………………………………………………………4
  2. Objetivo………………………………………………………………………………………………………………….5
  3. Diseño Metodológico……………………………………………………………………………………………..6
  4. Marco Teórico………………………………………………………………………………………………………..7
  5. Resultados………………………………………………………………………………………………………………11
  6. Análisis de Resultados y conclusiones……………………………………………………………………..13
  7. Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………14
  8. Anexos…………………………………………………………………………………………………………………….15

  1. Introducción

La sociedad actual se enfrenta diariamente con la necesidad de comunicarse, más aún, en un mundo tan desarrollado como en el que vivimos, la comunicación es uno de los aspectos más importantes para informar, detallar y progresar. Existen muchas maneras para comunicarse, una de ellas es la comunicación escrita y a partir de esto, surgen los medios de comunicación escritos, los cuales, son el centro de atención de esta investigación.

La forma en la que se decide transmitir un mensaje a través de los medios de comunicación escrita puede variar, pero, cabe recalcar que su impacto también varía, es directamente proporcional. Es por esto que es importante investigar y desarrollar las causas y las consecuencias del uso de las diferentes maneras de utilizar los medios de comunicación escrita. Su impacto puede ser causado tanto por el emisor del mensaje, como por la imagen o ilusión que esta puede llegar a provocar en el receptor.

Según una investigación realizada por la UNESCO, el delito y la violencia absorbe alrededor del diez por ciento de las noticias impresas, y un porcentaje mayor de las noticias y televisión. Aclaran que la frecuencia y los tipos de violencia descritos en las noticias no guardan ninguna relación (o guardan una relación inversa) con la violencia registrada por las autoridades. Además, Davis (1957) preparo una muestra de noticias sobre la delincuencia en los periódicos en Colorado, Estados Unidos, durante un periodo de dos años, y fue el primero en determinar que no existía ninguna relación entre la información sobre la delincuencia y las estadísticas reales de los delitos. Esta alteración de los hechos puede causar un impacto distinto, además de que debemos tomar como un factor importante la cantidad de noticias relacionadas con la violencia que aparecen diariamente en los periódicos locales.

En este informe recopilaremos una serie de datos referentes a el número de noticias presentes en los periódicos locales.


  1. Objetivo

Analizar los diferentes medios de comunicación escritos, buscando identificar las diferentes relaciones y diferencias que existen entre cada medio, en base a las noticias relacionadas con violencia.


  1. Diseño Metodológico

La recopilación de datos y la comparación de estos será los pilares de la investigación. Las variables que serán utilizadas son verificables y no pueden ser modificadas debido a la exactitud que estas aportan a los resultados que se esperan obtener. La investigación es de carácter descriptiva ya que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente y cuáles son las repercusiones que cualquier acción pueda causar en la misma naturaleza actual

Los datos serán recopilados de manera gradual. En un periodo de catorce días (dos semanas), se buscarán y contaran noticias relacionadas con la violencia, o que presenten actos o situaciones violentas, en una determinada sección de los tres periódicos de mayor circulación, presentes en la ciudad de San Pedro Sula, los cuales son: “La Prensa”, “El Heraldo” y “El País”. La recopilación será aplicada en la sección de “Sucesos” respectiva de cada periódico.

Continuo a la recolección de datos, se procederá a la comparación y análisis de los resultados obtenidos, dividiendo por días y semanas las noticias recolectadas, se procederá a insertar graficas para tener un mejor entendimiento de los resultados, y se establecerán conclusiones. Así lograremos entender de una mejor manera lo que los medios de comunicación escritos transmiten a las personas.



  1. Marco Teórico  

Los medios de comunicación hacen referencia a las herramientas mediante las que los individuos somos capaces de transmitir una información. Para que este proceso se pueda llevar a cabo, es necesario que exista un emisor del mensaje, el propio medio en sí mismo, y un receptor; es decir, para que la comunicación se haga efectiva es imprescindible que exista el papel del locutor de la comunicación y un interlocutor de esa idea. De cualquier modo, estamos hablando siempre de un fenómeno social que se basa en uno de los elementos más característicos del ser humano: su capacidad de lenguaje y comunicación.

La historia de los medios de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com