ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

LA VIOLENCIA

El mundo está sometido en su totalidad a una frustración del hombre en su posibilidad de realizarse. De allí surgen tremendas tensiones cargadas de hostilidad y que cuentan con un común denominador: la agresión. Ese miedo es hoy una enfermedad universal y contra él surge un mecanismo de defensa: “la violencia”. Esas actitudes grupales o aisladas , siempre reflejan la situación de una comunidad. Un hombre, como hace poco sucedió en Texas, que sube a una torre y asesina a balazos a decenas de personas, actúa como el portavoz de un grupo.

La violencia puede ser definida como una reacción colectiva ocasionada por la acumulación de frustraciones de individuos que, en un momento dado, por identificarse en un mismo conflicto adquieren una pertenencia. La agresión va precedida siempre de una etapa de planificación y tiende a destruir lo que representa la fuente de frustración o de miedo. La violencia siempre apunta a una dirección, tocando siempre los valores que el grupo agresor quiere sustituir. En cuanto a las causas, la principal es la frustración, surgida y fomentada por nuestra sociedad competitiva, por la inaccesibilidad de las fuentes de gratificación, un incesante aumento del costo de vida, con la consecuencia de un incremento de la incertidumbre y el miedo al desempleo, uniéndose la imposibilidad de planificar un futuro.

Las diferencias de clase, las tensiones raciales y las perturbaciones en la comunicación entre clases sociales, personas e instituciones, esa situación de desencuentro que alguien llamó “diálogos de sordos”, vienen a agravar la situación.

Estas diferencias, han sido traducidas al plano internacional en término de desarrollo y subdesarrollo, y el carácter monopolista, colonialista e imperialista de las grandes potencias. Surge así un mundo dividido entre pobres y ricos, originando otra vez esa frustración que conduce a la violencia. Por otro lado, se enfrentan a ellos las víctimas de un constante desengaño. Una de las salidas de esta situación es la elección de personas o grupos minoritarios sobre los que desplaza la agresión.

Estos grupos que representan el papel de víctimas son minorías a las que les toca desempeñar como agentes de cambio social, despertando los miedos universales: el miedo a la pérdida y el miedo al ataque, reforzando los factores desencadenantes de la agresión.

LA PANDILLA

La pandilla es una organización que apunta a resolver esa situación de inseguridad, de falta de identidad y pertenencia.

Un grupo de adolescentes inseguros que opera, a través de un juego de roles asumidos y adjudicados, y luego de elegir un líder, planifica tareas con una conducta desviada. La hostilidad y la fuerza que la pandilla puede adquirir mediante su acción antisocial crece en progresión y llega a una peligrosidad incalculable.

En general, la pandilla actúa en un lugar más o menos estable porque así resulta más fácil la construcción de una estrategia y movilizarse con un mínimo de riesgo. El líder es u n personaje que ha adquirido en el barrio un cierto prestigio, ligado a: vencer a un rival de mayor edad, el éxito con las mujeres, la destreza en el juego y el valor en la acción violenta.

Como todo grupo operativo, la pandilla tiene un desarrollo , una historia a través de la cual sus miembros van realizando un aprendizaje cada vez más completo, perfeccionando la red de comunicaciones internas y diferenciando cada vez más los roles.

Los integrantes nunca son muchos, las relaciones se dan cara a cara, para que cada uno de los miembros internalice a los otros. Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com