ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Qué es la Violencia Intrafamiliar ?

Con ocasión del ya manoseado “adios tia paty”, la UNICEF puso el grito en el cielo al calificar como maltrato infantil, los cachamales dados por su protagonista a sus “inquietos” hijos. Este denunciado maltrato infantil sumado a las aun más graves situaciones de violencia que vemos a diario en diarios y noticieros, forman parte de un fenómeno mas amplio llamado Violencia Intrafamiliar (en adelante VIF).

Nuestra ley define la VIF como: ”todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica” de alguno de los parientes, que la misma ley se encarga de enumerar. Dicho en fácil, tiene lugar cuando una persona agrede de cualquier forma (con golpes o palabras) a otra, con quien tiene una relación de parentesco, provocándole un daño psicológico o físico, o derechamente, afectando su vida.

Si bien el fenómeno ha ocurrido siempre (a mas de alguno nos llegó un cachamal cuando niños por mal portados y otros tuvieron menos suerte), solo en las ultimas décadas, la sociedad ha tomado conciencia de que ciertas conductas deben ser erradicadas y que quienes las realizan deben ser castigados.

Agredir a un pariente es más reprochable que agredir a un desconocido

Porque además del daño físico o psicológico que provoca en la victima, se quiebra la confianza que esta tiene con el pariente que la agrede, provocando un daño aun mayor. Nadie espera que un familiar, quien se supone nos trate con amors, o al menos con respeto, se comporte de esta manera (que un desconocido te agarre a paipazos en la calle es fuerte, pero que te lo haga tu pareja, es peor). Por eso, una vez que se incurre en en el delito, la ley lo sanciona de formas más severa que si atacara a un desconocido.

La ley de Violencia Intrafamiliar

En nuestro país se refiere a este tema la Ley 20.066 la que permite imponer castigos adicionales a quien agrede a un pariente, respecto de quien agrede a un desconocido.

¿A quiénes afecta la Ley VIF?

Solo aplica esta ley cuando el agresor es respecto de la victima su:

Cónyuge o ex cónyuge

Conviviente o ex conviviente

Padre o madre (biológicos o adoptantes)

Abuelos, bisabuelos, tataraabuelos, tataratataraabuelos (etc. hacia atrás)

Hijo, nieto, bisnieto, tataranieto, tataratataranieto (etc. hacia adelante), sean biológicos o adoptados)

Hermano (biológico o por adopción)

Tío (del actual cónyuge o del actual conviviente)

Cuñado (hermano del actual cónyuge o del actual conviviente)

Yerno o nuera (actual cónyuge o del actual conviviente del hermano)

Suegro o suegra (padres del actual cónyuge o del actual conviviente)

Padre o madre de un hijo en común (aun cuando no hayan sido nunca cónyuges ni nunca hayan tenido una relación de convivencia)

Además, quedan protegidos por la ley VIF

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com