ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vuelo 901 Austral


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Práctico

Materia: Derecho Aeronáutico

Tema: Vuelo 901 de Austral

Profesor: Gustavo Salomón

Alumno: Moreyra Andino, Adrián

Curso: 7mo 1era Aviación

Fecha De Entrega: 10/05/2017

Índice

Ficha Técnica

Introducción

El avión

Accidente

Hallazgo E Investigación

Hipótesis sobre las causas del Accidente

Transcripción de la ultima comunicación

Conclusión

Ficha Técnica

Fecha                7 de mayo de 1981

Causa              Sin determinar (según la JIAAC, error del piloto, condiciones climáticas)

Lugar                  Río de la Plata, cerca de Buenos Aires, Argentina

Origen                   Aeropuerto Internacional Teniente General Benjamín Matienzo, San Miguel de Tucumán, Argentina

Destino                Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires, Argentina

Fallecidos                31

Heridos                0

Tipo                      BAC 1-11 529FR

Operador                Austral Líneas Aéreas

Registro                LV-LOX

Pasajeros                26

Tripulación          5

Supervivientes   0

Introducción

El vuelo 901 de Austral Líneas Aéreas fue un vuelo programado entre Tucumán y Buenos Aires, Argentina, que cayó al Río de la Plata causando la muerte de sus 31 ocupantes.

El Avión

Se trataba de un BAC 1-11 que había sido adquirido usado a la empresa "Phoenix"

Características generales

Tripulación: 2 pilotos y 3 asistentes de vuelo

Capacidad: 89 pasajeros en configuración chárter

Longitud: 28,20 m

Envergadura: 26,90 m

Altura: 7,20 m

Superficie alar: 93,20 m²

Peso vacío: 21.049 kg

Peso máximo al despegue: 33.800 kg

Planta motriz: 2× Turbofán Rolls-Royce RB.163 Spey Mk. 506.

Empuje normal: 47,2 kN (4 808 kgf; 10 600 lbf) de empuje cada uno.

Velocidad máxima operativa (Vno): 870 km/h 540 mph

Velocidad crucero (Vc): 795 km/h 495 mph

Alcance: 2.320 km 1.440 mi

Techo de vuelo: 10.700 m 35.000 pies

Accidente

El vuelo 901 había partido del Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo, en Tucumán, a las 9:11 de la mañana del 7 de mayo de 1981 con rumbo al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.1 Las condiciones climáticas en Buenos Aires eran muy malas, con fuertes lluvias y vientos. Poco antes de las 11 horas, los pilotos realizaron una aproximación con la intención de aterrizar, pero debido a la lluvia y el viento no pudieron ver la pista y decidieron abortar el aterrizaje. Por sugerencia del controlador de tráfico aéreo, pusieron rumbo al sur para esperar sobrevolando la ciudad de Quilmes, creyendo que allí el clima estaría más tranquilo y que el temporal cesaría rápido.2 Sin embargo cuando se acercaron notaron que había Cumulonimbus, por lo que el piloto informó a la torre de control de Aeroparque que virarían hacia el río para volver a Buenos Aires, donde tratarían de realizar un acercamiento diferente. Luego de recibir autorización del controlador para volar a 600 metros de altura, el avión giró con rumbo al norte, directo al centro de la tormenta. Desde ahí, la torre de control de Aeroparque no pudo volver a contactar a la tripulación.

Hallazgo e investigación

Luego de perderse el contacto con el vuelo 901, barcos de la Prefectura Naval Argentina y de la Armada Argentina emprendieron la búsqueda del avión. A las 14:40, más de tres horas después del accidente, un helicóptero de Prefectura fue el primero en avistar los restos flotantes de la aeronave.3 Hacia allí se dirigieron los rescatistas, con la esperanza de encontrar sobrevivientes, pero sus esfuerzos fueron inútiles. La búsqueda y recuperación de cuerpos demoró varios días.3

*La Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil se encargó de la investigación. Se logró sacar del agua sólo poco más de la mitad de los restos del avión. La Grabadora de Datos de Vuelo (FDR) y la Grabadora de Voces de Cabina de mando (CVR), pese a que fueron buscadas intensamente durante 42 días, nunca fueron encontradas.1 La investigación de la JIAAC, debido a la falta de las cajas negras, no pudo determinar con certeza la causa del accidente, aunque concluyó como causa probable la "pérdida del control de la aeronave e impacto contra el agua por un error de apreciación del piloto al evaluar las condiciones meteorológicas al cruzar a través de la zona de influencia de un *cumulonimbus de actividad extremadamente violenta".

*La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), anteriormente la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil, es un organismo descentralizado bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación Argentina que investiga accidentes aéreos. Tiene como misión determinar las causas de los accidentes e incidentes acaecidos en el ámbito de la aviación civil cuya investigación técnica corresponde instituir, a la vez de recomendar acciones eficaces dirigidas a evitar la ocurrencia de accidentes e incidentes aéreos en el futuro, a fin de promover la seguridad operacional en todo el ámbito de la aviación civil, nacional e internacional. Tiene su sede en Buenos Aires. Pamela Suárez es la actual presidente de la JIAAC. La JIAAC tiene cuatro regiones administrativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (107.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com