ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulneración de derechos de la infancia


Enviado por   •  30 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 2

“Vulneración de derechos de la infancia “

Desarrollo

Roberto y Magdalena de 7 y 9 años de edad respectivamente viven con su madre en Coronel, al fallecer el padre de ambos, debieron dejar el colegio y ayudar en las actividades del campo: alimentar aves, ordeñar vacas, cortar madera, cocinar, etcétera. Mabel, su madre es una persona fría, les dice constantemente que se quiere ir y dejarlos, los fines de semana bebe y a su regreso los golpea.

La tía de los niños llama a carabineros un día de golpiza, ellos la detienen infraganti golpeando a Roberto con una olla en la cabeza causándole un TEC cerrado. Los niños de forma provisoria quedan al cuidado de la tía.

1.- Teniendo en consideración la historia de Roberto y Magdalena, ¿qué derechos del niño fueron vulnerados? Nómbrelos y explíquelos.

Los derechos del niño, son el conjunto de normas juridicas que protegen a los niños hasta cirta edad, todos son inalienables e irrenunciables, por lo que nadie puede desconocerlos o vulnerarlos. Los más importantes son la Declaración de los Derechos del niño y la Convención sobre los Derechos del niño.

Se entiende por violencia cualquier daño fisico o el daño intencional causado a un niño, sin perjuicio de ello, el Consejo de los Derechos del niño dejo asentado inequívocamente que el término de violencia no debe verse como una forma minimizar, cuando se habla de daños no físicos a los niños, como el descuido y los daños pisicológicos, entre otros. Por ello, deja el imperativo a cargo de cada Estado.

Conforme a ello, y a nuestro ordenamiento jurídico Chileno, los derechos vulnerados, conforme al caso en cuestión son:

• Derecho al descanso y al ocio, los niños tienen derecho a jugar. Esto, es algo inherente a los niños, a poder estar tranquilos, a jugar y desarrollar sus capacidades, y a ser felices.

• Derecho a la educación, a asistir y aprender en el colegio, ya que le ayudar´a desarrollar sus capacidades y habilidades.

• Derecho a un nivel de vida adecuado, a vivir en condiciones de vida digna. Es decir, que no tengan carencias ni alimentarias, así como vivir en una vivienda digna y en buenas condiciones higienicas.

• Derecho a protección contra el maltrato y el abuso, derecho a vivir sin miedo.

• Decrecho a la protección contra todo tipo de violencia, nadie tiene derecho a pegarles, ni menos reirse de ellos.

• Derecho a la Familia, todo niño tiene derecho a tener una familia que lo quiera y que lo cuide.

• Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com