ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La mujer y la vulneración de sus derechos”


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Pontifica Universidad Católica del Ecuador

Facultad de Psicología

Ética Personal, Social y Profesional

Camila Ariana Rosero Vera

“La mujer y la vulneración de sus derechos”

Introducción

En el presente ensayo se tratará un tema que es polémico hasta el día de hoy, pero, no es polémico en un sentido farandulero, es polémico debido a que la sociedad continúa sin aceptar los cambios, el mundo se siente tan conforme con lo que ya conoce que le da miedo atreverse a vivir de otra forma, las personas no aceptan que no deberían existir roles de género, que cada ser humano es un ser único y diferente, y sobre todo no comprenden el valor de la dignidad humana. Por lo que, en este escrito, en base a la vida de Matilde Hidalgo Navarro, una mujer que sin duda fue valiente y revolucionaria, se hablará sobre la vulneración de los derechos de las mujeres que no se han exterminado a plenitud hasta el día de hoy.

Desarrollo

Matilde Hidalgo Navarro nacida en Loja, Ecuador el 29 de septiembre de 1889, fue la primera mujer del Ecuador en ser médica y la primera mujer en Latinoamérica en votar, muy reconocida por romper todos los esquemas culturales de su época.

Quisiera empezar el desarrollo de este ensayo planteando una pregunta que hasta el día de hoy no se ha logrado responder.

¿Por qué el género femenino ha sido siempre considero cómo débil?

Es una pegunta “difícil” de responder que no tiene respuesta debido a que realmente no hay una razón (valiosa y razonable) que responda a esta pregunta. Algo parecido se preguntaba siempre Matilde a lo largo de su vida, cada vez que deseaba realizar alguna actividad, como estudiar el bachillerato o la universidad, y se le negaban, pedía que le dieran una buena razón para que le sea negado, y pues, siempre le respondían que la única razón es que ella era mujer.

Matilde era una activista feminista, se interpreta, desde que nació, ya que no aceptaba fácilmente un no por respuesta y estaba decidida a hacer valer su dignidad como personas, independientemente de su género, afortunadamente desde su adolescencia tuvo un gran apoyo por parte de su familia, ellos la motivaron a perseguir sus sueños a pesar de que en ellos todavía habitada el virus del machismo, por una parte su madre la apoyó a pesar de las críticas por parte de la ciudad donde vivía y el aislamiento social forjado que le tocó vivir.

Uno de los principales derechos vulnerados de las mujeres en ese tiempo, era el derecho a estudiar, Matilde se vio obligada a pasar barreras que estaban fuertemente forjadas, lo más penoso es que esas barreras no estaban forjadas sólo por hombres sino también por mujeres recibiendo mucha discriminación, odio y burlas y todo por querer luchar contra lo que todos odiaban, pero nadie hacía nada, el machismo. En este sentido están en juego algunos valores tales como la empatía, el altruismo, la valentía, el respeto, la igualdad, los cuales en ese entonces se los conocía, pero no se los practicaba.

Pero, otra pregunta que también es difícil encontrar una respuesta es ¿a qué se debe o desde cuando surgió esta filosofía de vida donde el hombre vale y sirve más que una mujer?

No es una pregunta que tenga sólo una respuesta, pero planteo que esto viene, claro está, desde hace miles de años, desde el nacimiento de la filosofía, porque los pensadores y filósofos griegos planteaban que las mujeres eran inferiores a los hombres y esto a su vez hacía que las leyes se basen en ese mandato.

Afortunadamente en el mundo existieron grandes mujeres, como Matilde, dispuestas a luchar por sus derechos y a demostrar lo equivocada que estaba la sociedad al considerar a una persona inferior a otra ya sea por su aspecto físico, manera de actuar, personalidad o cual fuese la característica para minorizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com