ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulneración de derechos de la infancia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Vulneración del derecho de la infancia

Valeska Tapia C.

Legislación infantojuvenil

Instituto IACC

16-07-2019


Desarrollo

Caso semana 5:

           

En la comuna de La Granja un grupo de vecinos decidió llamar a Carabineros al escuchar gritos, en la madrugada, dentro de una casa del sector. Al llegar la policía, los vecinos les relataron que se escuchaba cómo una mujer, entre insultos y garabatos, amenazaba a su hijo diciéndole que lo echaría de la casa por ser un inútil y tonto.

 Carabineros, al ingresar al hogar, se percata de que la mujer se encuentra en evidente estado de ebriedad. Esta intenta atacarlos, por lo que los efectivos se la llevan detenida. También se percatan de que el chico tenía severos golpes en los brazos y espalda, no comía hace un día y no asistía a clases hace tres meses. Las lesiones fueron constatadas en el Hospital de Niños, adonde fue trasladado.

Derechos vulnerados siguiendo lo expuesto en la convención de los Derechos del niño.

De acuerdo con lo expuesto puedo indicar que lo señalado en la convención de los derechos del niño en el cual menciona  ´´El derecho del niño a no ser objeto de ninguna forma de violencia´´ por lo que debo señalar que también el artículo 19 establece que "Los Estados partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos trato o explotación, incluido el abuso sexual" por lo que puedo mencionar que los derechos que están siendo vulnerados en este caso son: 

Educación: El niño no asiste al colegio hace tres meses por lo que la madre esta vulnerando su derecho a la educación. 

protección y bienestar del menor: El niño no recibía alimentación hace un día por lo que puede estar expuesto a una desnutrición ya que la madre no le brinda sus cuidados básicos, además de amenazarlo con correrlo de la casa, siendo que ella es la principal garante en brindarle protección y cuidados.

maltrato psicológico: El niño no debería estar expuesto a un mal trato psicológico como lo mencionado en el caso indica que la madre se expresa a él mediante insultos, garabatos y amenazas afectando en su desarrollo y autoestima del menor. 

El maltrato físico: El menor presenta severos golpes en los brazos y espalda.

Abandono: No se cuentan con mayores antecedentes del caso en cuando a edad del niño ni tampoco si la madre estaba fuera de su casa dejando a la menor solo para salir a beber alcohol, pero lo que si es evidente es que la madre se comportaba de forma negligente ya que no cumplía con las necesidades del menor, en el caso se evidencia que el niño no asiste a clases ni tampoco es alimentado adecuadamente ya que llevaba un día sin comer.

Vulneración que constituyen delito y las que no:

Vulneraciones que constituyen delito

Vulneraciones que no constituyen delito

 Maltrato

 Delito de abandono de menores

Maltrato psicológico

Descripción de vulneraciones que constituyen delito

Maltrato: el maltrato se encuentra sancionado en el código penal que atenta contra la integridad física y psíquica del menor. El menor presenta severos golpes en brazos y espalda.

El maltrato infantil puede adoptar varias formas tales como: maltrato físico, psicológico, abuso sexual, explotación sexual, explotación laboral y la desatención o negligencia por parte de su cuidador que puede poner en riesgo su desarrollo y dañar su integridad física y psicológica. En el caso señalado en esta semana podemos evidenciar que existe una vulneración que constituye delito que es el maltrato en este caso se evidencian golpes en brazos y piernas por lo que la madre será sancionada bajo la lógica penal y bajo el delito de lesiones por lo que la madre será condenada penalmente por vulnerar los derechos del menor. En cuanto al niño, el será derivado al juez de familia en donde se iniciará la medida de protección correspondiente al caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com