ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WALMARTIZACION MUNDIAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 9

Walmartizacion

INDICE

INTRODUCCION

DESARROLLO

Antecedentes

Tendencia en productos y servicios

Tendencia laboral

Nacional

Internacional

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

GLOSARIO

INTRODUCCION:

En economía se conoce como oligopolio la condición de mercado en que un número limitado de proveedores concentran la oferta de determinados bienes o servicios. Esta práctica, ocurre como una tendencia y un proceso: la concentración, en unas cuantas firmas, ya sea de la producción, distribución o la venta de bienes de consumo.

En el mercado del comercio minorista, en que las tiendas de autoservicio tienden a predominar sobre otras modalidades de oferta, se identifica al corporativo Wal-Mart”. Según la revista Forbes, si Wal-Mart fuera un país ocuparía el lugar 31 en la clasificación económica.

En México la presencia de Wal-Mart se remonta a principios de los años noventa con la alianza entre esa compañía y la empresa mexicana Cifra. En 2000 desaparece Cifra Wal-Mart, dando lugar a Wal-Mart de México. En la actualidad, la firma concentra, en nuestro país firmas como Wal-Mart Supercenter. Bodega Aurrerá, Superama, Sams Club, Suburbia y restaurantes Vip´s, El Portón y Ragazzi Además, desde 2007, se iniciaron las operaciones del llamado Banco Wal-Mart.

En los últimos años esta transnacional se ha expandido a lo largo y ancho del planeta. Su ascenso parece no tener fin, mediante procesos de destrucción de fuentes de trabajo, de concentración de la riqueza y de quiebres de pequeñas y medianas empresas, sin embargo, ciertos procesos judiciales, sindicatos, organizaciones sociales y habitantes de pequeñas localidades han logrado al menos ponerle freno.

Wal-Mart es un ejemplo claro de oligopolio. Su presencia en los mercados locales ha obligado al resto de los competidores ya sea a retirarse del segmento, o bien a actuar con referencia a los precios y a las prácticas del gigante. En este sentido, hablar de “walmartización” asienta la hipótesis de tendencias y dinámicas semejantes en otros mercados y segmentos.

ANTECEDENTES

Fue fundada en 1962 en Arkansas, Estados Unidos Wal-Mart y es desde 2003, la mayor empresa y el mayor empleador privado del planeta, con más de 1,2 millones de asalariados diseminados por los cinco continentes. La viuda y los cuatro hijos de Sam Walton controlan 38 por ciento de las acciones de la trasnacional; para 2004 estaban en el sexto puesto de la lista Forbes de las personas más ricas del mundo, con 20 mil millones de dólares cada uno.

VISION GENERAL

La fuerza de Walt Mart la extrae de sus prácticas de dumping social, que perfeccionó hasta convertirlas en un modelo, construido sobre las bases de un librecambio, de la necesidad laboral y las remuneraciones mediocres que ofrece. El modelo Wal-Mart se basa por una parte, en que el distribuidor impone su ley al productor, y por otra parte, que la disminución del poder adquisitivo lleva a los consumidores a los supermercados, que bajan los precios pero también bajan los salarios.

A través de su “sensibilidad a las necesidades del pueblo” logra aumentar el poder adquisitivo de sus clientes a fuerza de ahorro y crear decenas de miles de puestos de trabajo, con un costo social grave al castigar los salarios, consolidándose con el cierre en masa de pequeños comercios o supermercados, que en 1993 indujo la desaparición de más de 7.000 comercios

Sin embargo esta práctica desleal le ha valido enfrentar millonarios juicios en todo el mundo y verse confrontada sobre autorizaciones para instalar sus negocios, y controversias que se remontan a principios de los años noventa, dando como resultado que alrededor de unas 250 solicitudes de autorización hayan sido rechazadas en su país de origen. Walt Mart es considerada entre las “catorce empresas globales más malignas del planeta”

WALMARTIZACION EN MEXICO

En México posee alrededor de 700 locales y en 2005 facturó más de 12.000 millones de dólares. Por esas fechas se constituyó un Frente Nacional contra Wal-Mart revirtiendo el proceso de construcción de un mega centro comercial en Teotihuacán. Igualmente se le ha frenado en Michoacán y en el Estado de México.

Tiene porciones muy significativas del mercado en Canadá, Reino Unido, Brasil, Alemania y Puerto Rico, y está ascendiendo en varios otros como Japón.

http://www.rel-uita.org/companias/wal-mart/walmartizacion-2.htm

Teóricamente todo se puede comprar bajo el mismo techo: alimentos, artículos domésticos, herramientas y hasta medicinas, y además "más barato", aunque esto no sea más que una ilusión, que en realidad nos puede costar muy cara. Comprar hoy en Wal-Mart puede significar perder el trabajo propio o de alguien de la familia o comunidad más adelante. Su política de ''precios bajos'' se mantiene mientras en la misma localidad haya otras tiendas. Cuando éstas se ven obligadas a cerrar, no hay nada que le impida subir los precios y que por cada dos empleos que genera en una comunidad, se pierden tres.

No permite la sindicalización de sus empleados y violaciones laborales: discriminación a trabajadores discapacitados, discriminación sexual, trabajo infantil, falta de cobertura de salud y tiempo extra no pagado.

En una redada realizada en octubre de 2003 en 61 supermercados de 21 estados de ese país, encontraron 250 trabajadores indocumentados en condiciones aún peores En junio de 2004 se aprobó contra Wal-Mart la mayor "acción de clase" de la historia, representada por mas de un millón 600 mil mujeres que sufrieron discriminación de género como empleadas de la compañía desde 1998.

Esta explotación laboral es sólo uno de los "efectos Wal-Mart". Existen muchos otros, que van desde la manipulación de otros proveedores y su influencia en las cadenas de producción hasta la utilización, sin informar a los consumidores, de etiquetas de precio que son leídas a distancia, por radiofrecuencia, cuyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com