ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Weber y Cousiño. La jaula de hierro.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

Es la ciencia la que da múltiples “menúes” a diversas preguntas para terminar con las incertidumbres, es así que esta produce un desencantamiento radical del mundo. A colación, en “El político y el científico” Weber dice: “Las ciencias, si algo hacen, es hacer extinguir radicalmente la fe en que pueda haber cosa así como un sentido del mundo”2 . Este sociólogo-politólogo-economista entiende que el proceso de racionalización comienza desde el ámbito cultural hacia el social donde las religiones son su enfoque. Se produce una desacralización/desencantamiento de estas donde es necesario introducir racionalidad. Frente a esta situación, las religiones se encuentran frente a un proceso de racionalización “creciente” (al que Cousiño llama “intelectualización”1) ya que deben justificar y dar un sentido a los individuos a cuestiones como la de “¿por qué Dios inventó un mundo con tanta injusticia?” y demás inquietudes existenciales. Este conjunto de valores es llamado “teodicea”.

Como mencionamos antes, se intelectualizan los cuerpos teológicos. Como consecuencia hay un impacto que hace que el individuo incorpore racionalidad en su forma de vida y administración. Es decir, estos introducen racionalidad en el uso del tiempo donde, por ejemplo según los puritanos, el creyente va a delegar un momento para rezar, para trabajar, para descansar. Esto provoca una desacralización, es decir, una racionalidad en la vida y, puntualmente, en el uso del tiempo y del material (enfoque principal del capitalismo). Al introducir un conjunto de valores en los actos de los creyentes se modifica la vida colectiva que, a su vez, desarrolla el surgimiento de las instituciones racionales. Sobre esto Cousiño dice: “De ahí que la tesis más conocida de Weber sea aquella que establece una relación entre la ética protestante y el espíritu del capitalismo, es decir, una relación entre la racionalización en el modo de conducir la vida, por parte de los puritanos, y el surgimiento de una institución enteramente basada en el cálculo racional, cual es la empresa moderna y el Estado moderno. O, lo que es lo mismo, la sociedad capitalista”3 .

Weber invierte el concepto de Marx que dice que el objeto crea ideas a partir de sus situación económica (materialismo histórico) y observa a los individuos como sujetos racionales, en lugar de sujetos de clase. Estos actúan de diferentes maneras a las que el autor llama “acciones racionales”. Sin embargo cuando estas se realizan en función de otro sujeto/un tercero, estaremos hablando de “acciones sociales”. Explícitamente Weber dice ”Por acción debe entenderse una conducta humana (bien consista en un hacer externo o interno, ya en un omitir o permitir) siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La acción social, por tanto, es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo”. (Weber, 1996, p. 5).4

Cousiño, Carlos. (1998) Estudios públicos. Conferencia en el marco del ciclo “Riqueza y miseria de las formas de vida en la sociedad contemporánea”.

Weber, Max. (1918) El político y el científico

Cousiño, Carlos. (1998) Estudios públicos. Página 48: tercer párrafo.

Susan Ileana Gómez Guerra (2014). Análisis Weberiano sobre la acción social y racional con arreglo a valores: http://ssociologos.com/2014/04/06/analisis-weberiano-sobre-la-accion-social-y-racional-con-arreglo-a-valores/

A partir de esto menciona 4 tipos ideales de acciones sociales (que según el autor son la única realidad social).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com