ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Escenarios Educativos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué es un escenario educativo?

Consiste en organizar el espacio y los materiales para construir un ambiente de aprendizaje que surja espontáneamente.

En estos ambientes el alumno es protagonista y constructor de su propio aprendizaje logrando la interacción e interactividad posibilitando la comunicación.

Están basados en una pedagogía de participación, los aprendizajes exponen y adhieren conceptos que resultan fundamentales en sus experiencias.

2. ¿Qué es la sociedad del conocimiento?

Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro encaminado a una nueva educación y formación, tan importante es aprender tecnología como aprender con tecnología.

La eficacia de estas nuevas tecnologías actuando sobre elementos tan básicos, modifica en la forma en la que es posible desarrollar las actividades propias de la sociedad moderna.

3. ¿Cuál es el papel de la escuela en la actualidad?

El papel de la escuela en la actualidad debe ser propositiva con intenciones de construcción, apropiación y distribución social de los aprendizajes que se van adquiriendo, para poder ir generando personas autónomas capaces de enfrentarse a los inconvenientes que se les presenten en la vida diaria.

La escuela tradicional deja de ser el canal único mediante el cual las nuevas generaciones entran en contacto con el conocimiento y la información, ya que hoy en día sufre un cambio en el campo disciplinar por que hay que atender las lenguas extranjeras, las TIC, etc, debe jugar un papel creativo en la modificación de la cultura para cubrir las expectativas formativas y sociales.

4. ¿Cuáles son las funciones de los docentes actualmente?

En el mundo globalizado en el que actualmente vivimos se necesitan docentes preparados que realicen el papel de guías, que muevan a la sociedad hacia un futuro mejor, que despierten en los jóvenes el interés por adquirir conocimientos.

El docente tiene la gran responsabilidad de enseñar a los estudiantes a “aprender a aprender” de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento.

5. ¿Qué diferencias existen entre la educación presencial y en línea?

Cada modalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com