ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización y los nuevos escenarios del comercio internacional


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 3

“La globalización y los nuevos escenarios del comercio internacional”. Osvaldo Rosales. Revista CEPAL 97 – Abril, 2009.

La acelerada dinámica de cambios tecnológicos gracias al proceso de globalización, han influido en la capacidad competitiva de las empresas, en algunos casos de forma positiva como es el surgimiento de un poderoso competidor como China y también el caso de otros países que han implementado en su cadena productiva grandes cambios en innovación y tecnología. Países como China, India, Asia-Pacifico juegan un papel muy importante en el intercambio comercial y son muy competitivos. Este proceso de globalización también ha generado el surgimiento de nuevos campos del conocimiento que ha contribuido a aumentar la velocidad en la producción y en las exportaciones. La innovación es muy importante para que se pueda implementar políticas orientadas a mejorar la competitividad.

Los países que conforman las BRIC, han evidenciado un gran avance en su economía ya que representan el grueso en el crecimiento del (PIB) mundial y cuentan con una significativa parte del comercio internacional. El autor menciona los errores que se cometieron durante las políticas de ajuste en los 80 donde se afectó el empleo, el crecimiento y se sacrificó inversión en infraestructura, educación e innovación. Esto nos explica el aumento de la brecha entre Asia-Pacifico y países de la región.

El autor invita a aplicar políticas de internacionalización que estén concentradas en fomentar alianzas internacionales, en donde exista una mayor producción de bienes o servicios que generen mayor valor, que estén apoyadas de inversiones extranjeras que apoyen las pequeñas y medianas empresas. Es importante que los países en desarrollo se provean de recursos que les permitan mejorar y ampliar su infraestructura, que puedan ampliar su oferta de exportación, que exista una mejor formación de su recurso humano y capacitación de sus trabajadores, se resalta las posibles alianzas entre universidades y centros tecnológicos para reforzar los procesos de innovación, es también muy importante favorecer a las pequeñas y medianas empresas con accesos a créditos y nuevas tecnologías. El autor también semana que no es conveniente implementar políticas prociclicas y proteccionistas ya que como se vivió en los años 30 esto ayudo a profundizar y alargar el problema. Las compañías deben realizar alianzas internacionales estratégicas en planes de producción, logística, comercialización, innovación y tecnologías.

En la lectura se habla de algunos aspectos “intangibles” que contribuyen a la intensidad de conocimientos en la cadena global de valor, y estos son: calidad, oportunidad, conectividad, patentabilidad, registro de marcas, rastreabilidad, inocuidad, conservación ambiental y eficiencia energética. Estos atributos en conjunto posibilitan la diferenciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com