ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y que es eso, desarrollo sostenible


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

¿Y que es eso, desarrollo sostenible?

En la actualidad enfrentamos una crisis debido a la sobreexplotación de los recursos naturales, debido a modelos de desarrollo erróneos que han sido copiados por los países tercermundistas como el nuestro.

Pero a partir de que la actual constitución consagra que es deber del estado garantizar la protección de los recursos naturales “desarrollo sostenible”, este concepto implica para los colombianos una herramienta de transformación individual y colectiva.

Alcanzar el desarrollo sostenible se podría decir que es un enigma, si bien en algunas partes pueden tener experiencias exitosas, pueden variar de un sitio en otro.

Los colombianos debemos de descubrir que eso de desarrollo sostenible, frente a las particularidades que pueden tener cada zona de nuestro territorio, debemos tener un sentido de desarrollo sostenible con el cual podamos llegar a tener mejor calidad de vida, que varía entre las diferentes regiones, llegar a la verdad sobre el desarrollo sostenible solo se puede lograr a partir de la práctica.

¿Sostenible, sustentable o sostenido?

Durante algún tiempo se ha venido hablando sobre el desarrollo sostenible o sustentable, que no es lo mismo que desarrollo sostenido, un grupo de expertos definió desarrollo sostenible como aquello que es capaz de satisfacer las necesidades de la generación presente pero sin poner en riesgo los recursos para unas futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Si bien los términos sostenible y sustentable son sinónimos, se refieren a la forma en la cual deben ser utilizados los recursos sin que estos se agoten o pierdan la capacidad de renovarse, para seguir siendo aprovechados por el hombre.

Un ejemplo de esto es cuando el leñador usa el bosque de manera sostenible y sustentable cuando corta o recoge del suelo las ramas secas  de los árboles, pero deja intacta la capacidad que tiene el árbol de producir nuevas ramas, por el contrario cortar todos los arboles sería un ejemplo de utilización no sostenible y no sustentable  del bosque.

Nuestra constitución nacional en el artículo 80 que determino que “El estado planificara el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible”.

El concepto de desarrollo sostenido, en cabio quiere decir otra cosa. Lo sostenido hace referencia a una forma de desarrollo que mantiene su ritmo de explotación, es decir no tiene cambios al menos mientras dura el recurso que está siendo explotado.

Lo más probable es que a largo o mediano plazo una explotación sostenida supere la capacidad de carga de los ecosistemas, se vuelva insostenible es decir que agote el recurso que está siendo utilizado por ende un gran impacto ecológico.

Las futuras generaciones no podrían satisfacer sus necesidades al menos utilizando estos recursos.

¿Cómo se mide el desarrollo?

Como en la práctica se entiende por desarrollo tiene que ver más con el crecimiento económico que con la felicidad de las personas.

La medida típica de desarrollo es el llamado PIB “producto interno bruto” es un indicador de medir el desarrollo, que considera como positivos sin discriminar ninguno todo los procesos en los que ocurren transacciones de mercado sin importar si son productivas  improductivas o destructivas.

Esto quiere decir que mientras más se talen arboles sin importar su fin , mientras más se vendan medicamentos sin tener en cuenta si es para combatir una epidemia , mientras más armas se vendan que pueden tener fines delictivitos, el PIB será mayo y por ende habrá más desarrollo.

Desarrollo sostenible: pensar cómo piensa la naturaleza

La naturaleza no es bruta, es un ser vivo que cuenta como todo lo que la conforma sus propias formas de inteligencia, que buscan conservar viva la naturaleza mantener las condiciones y los procesos que permiten la vida en la tierra, la tierra no es un ser inerte sobre el cual va montada la vida, sino que ella es todo un organismo vivo, y como tal posee sus propio ritmo , su propio orden interior, su propia intuición y sus propios ciclos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com