ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo humano sostenible


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE

Es un cambio progresivo en la calidad de vida de las poblaciones, encaminado en la búsqueda de una equidad social, lo cual permita que cada habitante pueda satisfacer sus necesidades. Para este cambio es necesario que las administraciones gubernamentales locales a través de un buen manejo de los recursos financieros doten a la comunidad de un excelente sistema de educación, salud y oportunidad de trabajo.

Para que sea posible esta transformación social debe existir un desarrollo económico, que vaya de la mano del equilibrio ecológico, garantizando que las generaciones futuras puedan satisfacer sus propias necesidades; lo cual requiere que cada industria o empresa se haga responsable del daño que generen sus actividades productivas al medio ambiente, también es necesario que las autoridades ambientales apliquen y hagan respetar las leyes o decretos que velen por proteger o cuidar al medio ambiente y a los seres vivos que en el habitan.

El respeto por la diversidad étnica es otra característica del desarrollo humano sostenible, la cual tiene como objetivo velar por los derechos de los grupos étnicos, también sus costumbres y organización social, lo cual requiere que el estado no solo proteja a esta comunidades vulnerables, si no que a través de proyectos analice los problemas sociales y como los puede mejorar. En Colombia el respeto por estos grupos étnicos no es parcial, ya que en muchas regiones estos grupos son desplazados por el conflicto armado, son maltratados física y psicológicamente, también se ve la violación, drogadicción por la ineficiencia de las autoridades. Otro ejemplo claro; es el de Buenaventura el puerto más importante de Colombia, toda la riqueza que sale no entra, una población que consta de alrededor de 400.000 habitantes según el DANE, donde la mayoría son afrodescendientes que viven en condiciones precarias, en el 2017 tenían un índice de pobreza multidimensional del 66% y el 9,1% viven en condiciones de miseria, tienen un sistema de salud deficiente; no cuentan con un hospital de tercer ni mucho menos de segundo nivel, y las instalaciones no dan abasto para la población . A pesar de su riqueza hídrica Buenaventura solo tiene una cobertura del 60% del alcantarillado, y también presentan flagelos como el desempleo que es del 62% y la inseguridad que es alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com