ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo no abandono


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

YO NO ABANDONO

INTRODUCCIÓN

El abandono escolar se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de alumnos no adquieran el nivel de conocimientos y/o capacidades necesarias para poder alcanzar el término del curso.

Ante problemáticas de factores sociales, familiares o económicas  existen alumnos que se quedan sin concluir su educación medio superior, hace falta realizar propuestas y estrategias que den más posibilidades de poder mantenerse en la escuela y mantener buenos resultados académicos, por lo que se plantean diversas medidas para evitar que el estudiante tenga que abandonar sus estudios.

Pero al mismo tiempo desde la escuela establecer algún tipo de proyecto preventivo o de recuperación que faciliten a los alumnos la manera de evaluar para así evitar la reprobación y la baja, a través de las propuestas y estrategias adecuadas para no abandonar el estudio y formar en los estudiantes una mentalidad de superación personal.

De ahí surge la elaboracion de estrategias para que los alumnos se mantengan en las escuelas, es tarea fundamental para una sociedad más justa y equitativa.

El Movimiento contra el Abandono Escolar es una estrategia integral que involucra la participación en conjunto y orden por los maestros, directivos, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr que más estudiantes entren al nivel medio superior y superior, que logren estabilizarse para que se mantengan estudiando y puedan concluir los estudios de forma exitosa.

Este programa que proviene de la Subsecretaría de Educación Media Superior contiene herramientas para dar una mejor forma de aprendizaje por medio de planteamientos que ayudaran al alumno a poderse desarrollar mejor en el ámbito académico y en relación con los maestros y padres de familia. Con ayuda de distintos directivos y suministros de educación se ha construido una serie de planificaciones que nos ayudaran y apoyaran al procedimiento del tipo de enseñanza que se impartirán a los estudiantes y con ello evitar el abandono escolar

JUSTIFICACION

El principal problema que enfrenta la educación media superior en la actualidad es el abandono escolar. Ante esta realidad, nuestros esfuerzos para elevar la calidad de la enseñanza llegan a un porcentaje muy bajo de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior. Es cierto que una causa importante del problema está relacionada a aspectos sociales, económicos, culturales, de las familias mexicanas; sin embargo, estudios recientes confirman que también hay causas que son de mayor importancia relacionadas con la escuela, como por ejemplo el bullying, la discriminación, la inasistencia de los profesores, el tipo de enseñanza, etc.

El desempeño académico de cada alumno también se ve afectado por distintas razones o motivos como lo son, el apoyo de sus padres, problemas psicológicos o trastornos que no permiten al alumno adaptarse al medio en donde se encuentran causando un bajo nivel de aprendizaje que lo lleve al abandono del estudio.

Existen muchas causas por las que los alumnos dejan de estudiar y se dedican a hacer cosas que no van de acuerdo a su edad

La presencia de problemas escolares o personales entre los jóvenes puede ser más determinante la toma de decisión de abandonar la escuela que los temas económicos; de ahí es que su solución sea urgente, entre más rápido el alumno trate de solucionar sus problemas personales más rápido se podrá incorporar y adaptar al ambiente de la escuela y podrá tener un mejor desempeño.

 Temas como la confianza entre los estudiantes y maestros, o bien la confianza entre estudiantes y sus padres, pueden tener mayor eficacia en el cambio del estudiante para retenerlos y mantenerlos en equilibrio. En general, el ambiente escolar hacia los estudiantes y la participación de los padres de familia parecen tener una importancia mucho mayor.

El punto aquí es encontrar las estrategias y propuestas adecuadas para que los alumnos puedan concluir satisfactoriamente cada ciclo, creando así una mentalidad diferente para que pueda continuar con sus siguientes niveles educativos.

Se considera una prioridad mantener a los alumnos en la escuela, sobre todo para aquellos que se encuentran en situaciones de riesgo.

Analizando este problema se planea lo siguiente, ya que la situación de pobreza, desintegración familiar, se escapan a las posibilidades si no se generan las condiciones adecuadas para hacer que los alumnos permanezcan en la escuela, encontrar él ¿Por qué?  Los alumnos dejan la escuela es por diferentes causas, razones y/o motivos entre los cuales están:

No reciben apoyo, por los niveles de pobreza, padres de familia solo dan apoyo económico hasta el nivel primario o básico y el resto lo deben pagar los jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com