ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zamora Chinchipe es una provincia del Ecuador ubicada en el suroriente de la Amazonía ecuatoriana, cuyos límites son los siguientes:


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 8

CANTÓN ZAMORA

Político-Administrativo.

A partir del 2008, con las nuevas disposiciones constitucionales y el posterior marco legal que regula la planificación y ordenamiento territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), se obtienen avances importantes en la planificación para el desarrollo en el país.

Estos instrumentos de planificación se convierten en herramientas de gestión del territorio orientada al equilibrio social, ambiental y económico; y, constituyen instrumentos indispensables para la articulación de la planificación local con las políticas e intervenciones nacionales, provinciales, cantonales y porque no decir parroquiales.

La construcción del Plan de Ordenamiento Territorial, tiene por objetivo la de disponer de una herramienta de planificación consensuada entre todos los diferentes actores sociales del cantón y provincia, que nos permita la gestión articulada entre los diferentes niveles de gobierno, instituciones públicas y privadas y ciudadanía en general, con el ánimo de lograr un desarrollo organizado, con justicia y equidad social.

CONTEXTO PROVINCIAL.

Zamora Chinchipe es una provincia del Ecuador ubicada en el suroriente de la Amazonía ecuatoriana, cuyos límites son los siguientes:

  • Al norte: con la provincia de Morona Santiago.
  • Al oeste: con la provincia de Loja
  • Al Sur y este: con República del Perú.

La Provincia de Zamora Chinchipe está conformada por nueve cantones y treinta y ocho parroquias, de las cuales diez son urbanas y veintiocho son rurales, que tiene 10.556 Km2 de superficie, equivalente al 4.4% de la superficie total del país.

El cantón Zamora específicamente, está conformado por 8 parroquias, de las cuales dos son urbanas: Zamora y El Limón; y, seis son rurales: Cumbaratza, Guadalupe, Imbana, Sabanilla, San Carlos de las Minas y Timbara, como se observa en el mapa anterior.

RESEÑA HISTÓRICA DEL CANTÓN ZAMORA.

El Cantón Zamora, capital de Zamora Chinchipe, es una de las ciudades más antiguas del Ecuador. Conocida históricamente como “la más populosa bella y mejor confeccionada por el Imperio Yaguarzongo”, fue fundada el 6 de octubre de 1549, por los capitanes Alonso de Mercadillo, Juan de Salinas Loyola, Hernando de Benavente y Hernando de Barahona.

Zamora ha sido conocida a nivel nacional como la Capital Minera del Ecuador, pero actualmente se la conoce como la Tierra de Aves y Cascadas, dada la constante presencia de diversas aves y cascadas que sobresalen en el cantón.

La mayor parte del territorio del cantón Zamora, está ocupado por relieves abruptas montañoso con pendientes mayores al 70%, dentro del cual no se puede realizar con éxito actividades agropecuarias y está destinada a la conservación por encontrarse ubicado dentro del Parque Nacional Podocarpus, Bosque Protector Corazón de Oro y áreas protegidas de conservación privada e individual.

SOCIO-CULTURAL.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2001 en el cantón Zamora existían 21 791 habitantes; entre el 2001 – 2010 su tasa de crecimiento es de 1.75%, contando así entonces con una población de 25 510 habitantes para el año 2010. Con una densidad poblacional de 13.44 habitantes por kilómetro cuadrado.

De la población total actual del cantón Zamora el 52% está constituido por hombres y el 48% por mujeres, lo que indica que el cantón cuente con una población económicamente activa conformada mayormente por hombres jóvenes; que contribuyen con mano de obra y fuerza de trabajo para el desarrollo del cantón

Según el censo realizado en el año 2001, la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades comprendidas entre 0 – 19 años era mayoritaria, lo que hoy nos permite contar con personas económicamente activas con una edad de entre 20 y 39 años, esto permite que las actividades productivos, administrativas, comerciales, artesanales, mineras, entre otras, sea llevado a cabo por personas jóvenes, interviniendo así en el desarrollo del cantón Zamora. Cabe señalar que el cantón Zamora cuenta con pocas personas adultas y adultos mayores.

PROYECCIÓN DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL

Según las proyecciones del Censo de Población y Vivienda del año 2010, la población del cantón Zamora hasta el 2020, crecerá paulatinamente en un 22.13%. Lo que nos permite realizar la respectiva planificación y proyección para cubrir las necesidades básicas de la población que se asentará en los diferentes barrios y parroquias del cantón Zamora, así mismo la necesidad imprescindible de planificar y ejecutar un ordenamiento de dichos asentamientos humanos en el sector urbano y rural. Ya que hasta el momento existe un elevado porcentaje de la población del cantón Zamora, que aún no cuenta con las necesidades básicas satisfechas.

El cantón Zamora tiene una densidad poblacional de 13.44 hab/ km2, mientras que densidad poblacional nacional es de 51.08 hab/km2, por lo que se posee una densidad poblacional baja, lo que significa, mayor ocupación de la tierra para un número menor de viviendas, lo cual representa mayor costo en redes de infraestructura y servicios urbanos. Al contrario de las altas densidades donde generalmente requieren mayor porcentaje de vialidad (en proyectos tradicionales) y obras de infraestructura, el número de viviendas es mayor y los costos se reducen considerablemente.

En el cantón Zamora la población mestiza es del 86.88% un valor superior al provincial y en cambio vemos que la población Indígena representa un 8.63% que es inferior al valor provincial.

ECONÓMICO

La Población Económica Activa del cantón Zamora para el año 2013 es de 10.757 personas, representando el 61,20 % del total de la población. Si comparamos con el año 2001 podemos establecer que la PEA, se ha incrementado en un 51.72%, no ha sí, que la población total se ha crecido en un 14,58%.

Los cultivos que más inciden en la generación de ingresos de la población zamorana son el plátano, banano, caña, yuca y café tienen más incidencia en el ingreso económico con mayores UPAS y hectáreas en uso.

La Seguridad y soberanía alimentaria del cantón Zamora, se encuentra fortalecida a través del desarrollo de ferias libres a nivel provincial, cantonal y parroquial; para lo cual la cabecera cantonal dispone de espacios para la ejecución de estas acciones como es el recinto ferial y el mercado “Reina del Cisne”.

El GAD Municipal de Zamora, en el año 2012 obtuvo 994.686,62 en ingresos propios y en el año 2013 de 1.076.884,09, incrementando sus ingresos propios por el monto de 82.197,47, mejorando notablemente sus ingresos fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (187.9 Kb)   docx (63.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com