ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluorosis Dental En Provincia De Loja Ecuador


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  3.984 Palabras (16 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 16

TEMA :

FLUOROSIS DENTAL EN NINOS/AS ATENDIDOS EN EL HOSPITAL DE MOTUPE DE LA CIUDAD DE LOJA

PROBLEMATIZACION

La Fluorosis dental definida como una alteración del esmalte o dentina por la ingestión crónica o excesiva de fluoruro durante el período de formación del diente. La principal causa es el consumo de agua, con altos niveles de fluoruro, por los niños durante los primeros 6 años de vida, provocando efectos tanto en la dentición primaria como en la permanente, encontrándose alteraciones más evidentes en la dentadura permanente.

La ingesta de fluoruro por períodos prolongados, durante la formación del esmalte, produce una serie de cambios clínicos, que van desde la aparición de líneas blancas muy delgadas, hasta defectos estructurales graves, apareciendo una entidad patológica conocida como fluorosis dental. La severidad de los cambios depende de la cantidad de fluoruro ingerido

El fluoruro causa la afección, dañando las células formadoras de esmalte. El daño a estas células resulta en un desorden en la mineralización; dependiendo del tiempo de exposición y la cantidad de fluoruro las secciones del diente que se va formando pueden volverse hipomineralizados o hipermineralizados, por lo que la porosidad del esmalte aumenta.

Estudios realizados en escolares de escuelas primarias públicas de la ciudad de Campeche, México (2005), que se encuentran bajo un programa de odontología preventiva. El total de niños fue de 320. Para la recolección de los datos se empleó un cuestionario dirigido a las madres. Una exploración clínica a los niños fue realizada por tres examinadores capacitados y estandarizados (Kappa > 0.90). donde se obtuvo como resultado que a prevalencia de fluorosis fue 56.3%, siendo 45% muy leve, 10% leve y 1.3% severo, el modelo multivariado mostró que el efecto de las fuentes adicionales de fluoruros es diferente en los niños que comenzaron el uso de pasta dental antes o después de los dos años .

Otro estudio realizado en Carabobo, Venezuela en el 2008 en niños de 6 a 12 años de edad que acudieron al centro ambulatorio “La Haciendita” se determino la prevalencia de fluorosis dental en relación a sexo y edad en donde se obtuvo como resultado que la prevalencia de fluorosis dental fue alta para los grados de muy leve con 46,66% y dudosa con un 23,33%, y baja para los niveles más severos.

Investigaciones realizadas en Cuenca, Ecuador en la Facultad de Odontologia de la Universidad Estatal de Cuenca se demuestra que existe una alta prevalencia de fluorosis dental en los niños de 7-13 años de las parroquias rurales y urbanas del cantón Cuenca. La prevalencia de fluorosis dental fue mayor en el área rural que en la urbana (80,7 % vs. 74%). De acuerdo al grado de severidad, para la fluorosis muy leve y leve se obtiene un porcentaje del 53,65% en los escolares rurales; en cambio en los escolares urbanos este porcentaje es mayor: 69,1%. En los escolares rurales el 23% tiene fluorosis moderada, porcentaje mayor en relación con los urbanos 4,2%; de igual manera sucede con respecto a la fluorosis severa donde los porcentajes corresponden al del 4,1% y al 0,4% respectivamente, lo que demuestra que los niños de las parroquias rurales son los más afectados; aunque también la fluorosis dental es un problema real entre los niños de procedencia urbana.

Debido a estos índices altos de fluorosis dental me he permitido elaborar la presente investigación ya que en la formación académica de pregrado de Odontología de la Universidad Nacional de Loja se ha podido diagnosticar muchos casos los mismos que han sido vistos clínicamente en los niños y niñas que son atendidos en el Hospital Universitario de Motupe de la Ciudad de Loja y me he planteado como problema de investigación “FLUOROSIS DENTAL EN NINOS/AS DE 6 A 9 AÑOS DE EDAD ATENDIDOS EN EL HOSPITAL DE MOTUPE DE LA CIUDAD DE LOJA EN ELE PERIODO DE JUNIO A DICIEMBRE 2012”

JUSTIFICACIÓN

La Universidad Nacional de Loja como entidad educativa referente del Sur ecuatoriano basados en los lineamientos del SAMOT , el Área Saluda Humana trabaja en conjunto para el bienestar de la comunidad, mediante la aplicación de conocimiento científico y técnico que como objetivo fundamental busca satisfacer las necesidades de la Región Sur del Ecuador.

La carrera de Odontología nos ha preparado como odontólogos de visión social, involucrados con los niveles mas necesitados de atención.

La fluorosis dental es una condición irreversible causada por la ingestión excesiva de fluoruro durante la formación del diente que ha venido afectando a la población causando grandes molestias al niño desde cambios en la estructura del diente hasta la destrucción del mismo, y por ende causando problemas estéticos. Es asi que estudios realizados Cuenca, se demuestra que existe una alta prevalencia de fluorosis dental en los niños de 7-13 años de las parroquias rurales y urbanas del cantón Cuenca. La prevalencia de fluorosis dental fue mayor en el área rural que en la urbana (80,7 % vs. 74%).

Es por esto que con la presente investigación busco conocer casos de fluorosis dental en la población pediátrica y de esta manera, contribuir con su normal desarrollo con el fin de evitar problemas estéticos y daño de estructuras dentales en estos pacientes.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Determinar la presencia de fluorosis dental en los niños y niñas de 6 a 9 años de edad atendidos en el hospital de Motupe de La ciudad de Loja en el periodo junio-diciembre del 2012.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer el grupo etareo y sexo que presenta mayor índice de fluorosis dental.

• Determinar las causas que provocan la fluorosis dental

• Analizar clínicamente la presencia de fluorosis dental y reconocer sus características clínicas

• Educar a las instituciones públicas, hospitales, centros de salud, profesionales de la salud bucal acerca de las consecuencias que trae la aplicación excesiva de flúor a nivel tópico y sistémico.

CAPITULO I

1. FLÚOR

1.1 Generalidades

.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com