ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zeitgeist- Ensayo.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

ABSTRACT

¿Cuál es la Verdad?, es la pregunta que muchos se plantean, de tal manera que en busca de su respuesta se impregnan de mitos y especulaciones poco objetivas que tranquilizan su curiosidad sin profundizar más en los hechos y sin realizar investigaciones veraces.  

Vivimos una época donde todo está tan interconectado que aun las explicaciones más sutiles de los acontecimientos locales deberían despertar en nosotros esa necesidad de saber, de explorar, de analizar, cualidades de las que esta permeado el ser humano desde el principio de los tiempos cuando las explicaciones no logran vincularse inteligiblemente con los hechos y los sentidos en las tendencias globales, no solo en el orden de lo político y económico, sino también en el entendimiento de la diversidad de las culturas y sus propias manifestaciones como  signos latentes de la condición humana.

 En este sentido,  está claro que resulta difícil entender por qué y cómo ocurren los acontecimientos globales, por lo que la elaboración del presente ensayo pretende abordar ciertas cuestiones entendidas por habla Peter Joseph como quimeras de la actualidad de las que habla en un documental escrito, dirigido y producido por él, en el año 2007,   llamado “Zeitgeist” el cual está estructurado en tres partes: la primera es una exposición del cristianismo como un mito, la segunda parte, analiza los atentados del 11-S como actos premeditados y la tercera sección habla sobre la política y economía global, enfocándose en el monopolio del dinero.

 El documental abunda en información histórica y de hechos recientes, “desenmascarando” mitos y sacando a la luz “verdades” que supuestamente los gobiernos y las instituciones más poderosas han ocultado a la sociedad. Presentamos pues una breve reflexión sobre estos temas tan controversiales de los que se plantea una gran necesidad de interpretar y actuar desde la educación, en las nuevas formas del ser y el hacer humano.

DESARROLLO

Primero que nada, ¿qué significa la palabra Zeitgeist? Esta es una expresión Alemana que significa “espíritu del tiempo”.

Zeitgeist es un documental que nos invita a reflexionar e indagar sobre los acontecimientos desarrollados en nuestra era, en un mundo donde parcialmente las verdades no son lo que son. En la enorme cantidad de información que hay en el mundo nace un alarmante paralelo de mentiras y verdades, que si bien es cierto, nosotros mismos no hemos tenido la buenaventura de cuestionar más allá de lo que, a través de la familia, los amigos o la sociedad tenemos por conocimiento, con el objetivo de llegar a la verdad.

Nuestra opinión sobre Zeitgeist es buena, no porque afirmemos que la información es totalmente veraz o porque estemos de acuerdo enteramente con el autor, sino porque ha despertado en nosotras, como en muchos más, el interés por saber más e investigar acerca de los hechos que se exponen en el video, y obtener conclusiones propias.

El análisis político y económico que aborda Zeitgeist resulta muy útil para entender ciertos acontecimientos, causas y deficiencias que nos han tocado vivir, incluso cuando algunas explicaciones históricas no están idóneamente comprobadas, resultan ser las pruebas más creíbles y aceptadas en el empleo de la información que tenemos y el contexto en el que nos desenvolvemos. Por eso consideramos que este documental es meritorio para comprender los desvíos del sistema financiero y su enlace con la política. Nos parece verosímil el giro de las explicaciones sobre algunos acontecimientos en contraparte de sus consecuencias. No obstante, en nuestra opinión, algunos argumentos de la primera parte merecen ser criticados y constatados por ser totalmente arbitrarios.

Entendemos que como seres humanos pensantes, debemos tener la capacidad de criticar constructivamente de lo que pasa frente a nuestros ojos, no sacando conclusiones tan rápido, porque la mayoría de la gente se cree todo desde la primera vez que escucha algo que aparenta ser cierto, pero cuidado, es un error enorme cometer ese acto, puesto que estamos dejando en claro que, no tenemos la inteligencia y la capacidad para razonar con lógica la veracidad o la falacia de los argumentos que se nos presentan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com