ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona metropolitana: una nueva forma de administración


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  10.445 Palabras (42 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 42

[pic 1][pic 2]

Zona metropolitana: una nueva forma de administración

Gonzalo SANTIAGO CAMPOS

Investigador del CEDIP

1

Zona metropolitana: una nueva forma de administración

Gonzalo SANTIAGO CAMPOS

SUMARIO. Introducción. I. Conurbación y zonas metropolitanas. II. Zona metropolitana y desarrollo metropolitano. III. Zonas metropolitanas en México. IV. Administración metropolitana. V. Trabajo legislativo en materia metropolitana y reforma política del Distrito Federal. A manera de conclusión. Fuentes de consulta.

INTRODUCCIÓN

Desde su independencia México fue un país eminentemente rural, pero después de la lid revolucionaria inició una etapa de urbanización; así, a partir de los años cuarenta el país entra a un intenso proceso de transformación urbana; con ello se presentó una nueva problemática, sobre todo al final de la década de los sesenta. En consecuencia, durante esos años inicia el análisis del fenómeno metropolitano, en particular de los problemas originados en las medianas y grandes ciudades del país.

Con ello, el estudio y delimitación de las zonas metropolitanas paso de ser una cuestión de índole puramente académico para convertirse en un tema de interés administrativo, ya que las autoridades pueden diseñar e implementar políticas urbanas que abarquen no sólo las cuestiones municipales y estaduales sino también las metropolitanas, con el fin de mejorar el desarrollo humano de las personas que habitan las grandes urbes nacionales.

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la zona metropolitana en nuestro país y las opciones de gobierno o administración metropolitana, ajenas a las formas tradicionales de gobierno en México. Para ello se revisan dos conceptos elementales para el tema: conurbación y zona metropolitana; además, se analiza la relación que tiene la zona metropolitana con el desarrollo metropolitano, ya que éste hace referencia más al desarrollo humano, en particular de la calidad de vida que se debe tener a partir de la satisfacción de servicios públicos como son: agua, transporte, recolección de residuos sólidos, equipamiento, etc.; en el cuarto apartado, se realiza un repaso por los modelos de gobierno o administración implementados para atender el fenómeno metropolitano; en la parte final se analiza la reciente

2

reforma política del Distrito Federal, sobre todo lo relativo a la zona metropolitana de la Ciudad de México.

I. CONURBACIÓN Y ZONAS METROPOLITANAS

De acuerdo con Patrick Geddes,1 las áreas urbanas en países como Gran Bretaña, en otros tiempos bien diferenciadas tanto como unidades políticas como por hechos topográficos, a principios del siglo XX habían conformado masas de población densa, en una escala mucho más grande que cualquiera de las ciudades del pasado; por lo cual se había dado lugar a una nueva configuración citadina tan diferente como las primeras ciudades lo fueron de sus modelos rurales: centro urbano.

Así, Geddes utiliza el neologismo “conurbación” para referirse a las ciudades globales y a las megalópolis, toda vez que ya no era posible recurrir a los términos polis, urb, civitas, para distinguir una jerarquía urbana sin otro límite que el del propio planeta; ya que la urbanización empezó a adquirir una nueva forma: la conurbación. Entonces, la conurbación, desde un punto de vista gramatical, se define como el “conjunto de varios núcleos urbanos inicialmente independientes y contiguos por sus márgenes, que al crecer acaban formando una unidad funcional”.2

Pero, desde un punto de vista urbanístico, conurbación es una “expresión utilizada por algunos urbanistas, para referirse al fenómeno de la gran ciudad que en su expansión confunde sus límites con los de núcleos de población circundantes, normalmente también en pleno período de desarrollo superficial”.3 La Ley General de Asentamientos Humanos, en nuestro país, establece una noción que podría calificarse de legal, pues señala en la fracción IV del artículo 2º que se entenderá por conurbación “la continuidad física y demográfica que formen o tiendan a formar dos o más centros de población”.

[pic 3]

1 Citado por Vázquez Espí, Mariano, “Tiene solución la ciudad?, Polís, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 7, núm. 20, 2008, p. 180.

  1. Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, 22ª ed., Madrid, Espasa Calpe, 2001, p.

  1. Pons González, Manuel y Miguel Ángel del Arco Torres, Diccionario de derecho urbanístico y de la construcción, 4ª ed., Granada [España], Ed. COMARES, p. 123.

3

Ahora bien, el término de zona o área metropolitana4 surge en Estados Unidos de Norteamérica a partir de la década de los años 20 y se utilizó para referirse “a una forma de definir a la ciudad cuando ésta alcanza cierto tamaño y rebasa los límites de su unidad administrativa original”.5 Por ello, de acuerdo con la Oficina Federal del Censo de los Estados Unidos se puede distinguir por encima de los municipios urbanos las Urbanizad Areas y las Standard Metropolitan Areas; para categorizarlas de una u otra forma se utilizan criterios de población, densidad, actividad e integración.6

Entonces, la zona metropolitana “como fenómeno territorial propio de los países desarrollados, supera a la ciudad misma y representa la culminación de un proceso de crecimiento urbano iniciado con la revolución industrial”.7 Así, en términos gramaticales una zona metropolitana es definida como la “unidad territorial dominada por una gran ciudad o metrópoli en cuyo entorno se integran otros núcleos de población, formando una unidad funcional, con frecuencia institucionalizada”;8 y en términos urbanísticos, “se presenta como una conurbación continúa, es decir, un tejido urbano sin grandes espacios intercalados”.9 Mientras que en Estados Unidos se definió como “un área central que contiene un núcleo de población grande, junto con las comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.6 Kb)   pdf (476.1 Kb)   docx (147.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com