ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZONAS METROPOLITANAS DEL MAÑANA


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Zonas Metropolitanas de hoy y de mañana

El intenso proceso de urbanización que acompañó el cambio demográfico, económico y social ocurrió en México en la segunda mitad del siglo XX, modifico sustantivamente la distribución territorial de la población; la población urbana (localidades de más de 15 mil habitantes) que en 1950 representaba el 27.9% del total nacional, llegó en 2000 a 61.4%. Como consecuencia de estas nuevas formas urbanas, el resultado fue:

a) El crecimiento cuantitativo de la población, extensión, densidad poblacional e in-mobiliaria, etc.

b) El desbordamiento de los límites físicos de las unidades político administrativo por el crecimiento de la mancha urbana.

c) Una mayor complejidad estructural de las actividades de industrialización, luego tercerización, nuevas infraestructuras y servicios públicos y privados, nuevas formas urbano-arquitectónico etc.

d) El cambio cualitativo en la configuración de la estructura social, lo sectores urbanos, la cultura y modos de vida, el ordenamiento urbano, etc.

En poco menos de medio siglo transitamos de las ciudades tradicionales a las zonas metropolitanas y a las ciudades región o megalópolis, sin que desaparecieran los pequeños asentamientos humanos rurales dispersos. Estas formas de conglomeración se combinan hoy en México y esta estructura caracterizará y dominará la organización territorial del México moderno, y al mismo tiempo, tendrá un papel protagónico en su desarrollo político, económico, social y humano.

La fragmentación de la gestión pública del todo urbano, deriva de su marcado asentamiento en diversos suelos municipales e incluso con diferentes entidades estatales , esto se ha vuelto una limitantes para enfrentar, solucionar y evaluar eficazmente las necesidades y problemas mediante la planeación de las políticas públicas de manera coordinada entre municipios y estados vecinos.

Hoy esta compleja estructura urbana y geoespacial requiere nuevas formas de gobierno, de gestión y de implementación de políticas públicas para enfrentar de manera coordinada sus problemas que presentan.

En el año 2000 existían nueve concentraciones urbanas de más de 1 millón de habitantes, donde habitaba 33.58% de la población mexicana; siete de ellas eran zonas metropolitanas, física y socio-económicamente integradas conformadas por dos o más municipios:

1. Valle de México.

2. Guadalajara.

3. Monterrey.

4. Puebla-Tlaxcala.

5. Tijuana.

6. Toluca.

7. Torreón.

A demás había 17 concentraciones urbanas de 500 mil habitantes, donde habitan otro 12.62% de la población total, doce de ellas eran zonas metropolitanas:

1. Mérida.

2. San Luis Potosí.

3. Coatzacoalcos-Minatitlán.

4. Querétaro.

5. Cuernavaca.

6. Aguascalientes.

7. Chihuahua.

8. Tampico-Madero.

9. Morelia.

10. Saltillo-Ramos Arizpe.

11. Veracruz.

12. Jalapa.

De continuar con estas tendencias demográficas de la década de 1990-2000, en el año 2020 existirán 18 concentraciones urbanas de más de un millón de habitantes, donde habitará 45.38% de la población total del país, trece de ellas serán zonas metropolitanas:

1. Valle de México.

2. Guadalajara.

3. Monterrey.

4. Puebla-Tlaxcala.

5. Tijuana.

6. Toluca.

7. Torreón-Gómez Palacios-Lerdo.

8. Mérida.

9. San Luis Potosí.

10. Cuernavaca.

11. Querétaro.

12. Coatzacoalcos-Minatitlán.

13. Aguascalientes.

Igualmente, habrá 17 concentraciones de 500 mil habitantes a un millon de habitantes, donde habitará 10.08% adicional de la población total, 10 de ellas serán zonas metropolitanas:

1. Chihuahua.

2. Tampico-Madero.

3. Morelia.

4. Saltillo.

5. Veracruz.

6. Jalapa.

7. Oaxaca.

8. Reynosa.

9. Cuautla.

10. Poza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com