ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados paliativos


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5


                        Daniela Mercedes Acosta Echavarría.




                                   

                                         Psicología.







                               Marta Henao, Clara Giraldo
                       Profesoras Facultad de Enfermería.









                                 Universidad de Antioquia
                                 Facultad de Enfermería.



                                   

                                              Medellín
                                                 2015.


                      CUIDADOS PALIATIVOS EN PACIENTES CON CANCER.
                                  UNA NECESIDAD ACTUAL Y VIGENTE.

                                       Jhonatan Alfonso Esper-Rueda.


SINTESIS

Según la OMS el cáncer es una de las enfermedades con mayor mortalidad en el mundo, se estima que la mortalidad aumente al igual que el número de casos nuevos. Por esto es que se debe centrar la atención en esta enfermedad  ya que actualmente genera gran impacto.

Aun mueren muchos pacientes por causa del cáncer pero los avances han logrado que muchos de estos pacientes mejoren su calidad de vida y aumenten las posibilidades de sobrevivir un poco mas así cuando se enfrentan al momento de la muerte, la reciban en completa paz y tranquilidad.
Para hablar de el enfoque de los cuidados paliativos es necesario tener en cuenta que esto se ha ido modificando a través de la historia, el concepto de muerte a sido muy cambiante y en la edad media existió la llamada “muerte domestica” era un rito donde sus familiares se reunían en la habitación del enfermo donde realizaban algo llamado el “ rito de la habitación”  esto marco la diferencia e hizo cambiar las ideas acerca del proceso de muerte y de conceptos como el juicio final, el purgatorio y la salvación. En el siglo XIX  cambia el concepto de muerte y nace la preocupación por la muerte del otro y la muerte deja de ser algo esperado y acompañado.
Mme Jeanne Garnier fundo los centros llamados Hospicios o Calvarios que se dedicaban al cuidado de pacientes moribundos en el siglo IV.
Con el movimiento moderno de Hospicios que es atribuido a Cicely Sundres, enfermera y médica se demostró que al paciente tener un acompañamiento emocional, social y espiritual se mejora la calidad de vida tanto de enfermos terminales como de las  familias
.

 El origen etimológico de paliativo hace referencia al acto de aliviar el dolor o los síntomas que causan el sufrimiento. El tratamiento paliativo ya se usaba desde la antigüedad pero luego de Cicely Saunders fue que empezaron a extenderse hasta llegar a la cumbre en los 90s y así fue reconocida como una especialidad medica que trata y estudia a los pacientes con enfermedad aguda y avanzada y su enfoque es el cuidado y promover la calidad de vida.
La medicina se ha visto enfocada mas en curar la enfermedad y en un diagnostico que en el cuidado integral de paciente dándole una mejor calidad de vida, esto es de cuestionar ya que en los pacientes con cáncer es vital garantizar la calidad de vida por que su enfermedad a demás de afectar en lo físico también influye en lo emocional y social.
Estudios demostraron que los cuidados paliativos no estaban teniendo un abordaje integral por lo que se considero fortalecer estos conocimientos desde los pregrados de medicina y con más intensidad a los profesionales especialistas en el área de oncología. Se considero utilizar el termino de atención de apoyo (CA) ya que los pacientes acceden mas fácilmente a este tratamiento ya que al mencionar cuidados paliativos (CP)  la mayoría de los pacientes ponen una barrera y perciben el nombre como la disminución en sus esperanzas de vida.

El uso de los CP o CA desde el inicio de la enfermedad aumenta la calidad de vida en la etapa terminal de la enfermedad además prologa un poco mas el tiempo de vida, estudios demostraron que los pacientes con atención temprana vivieron 2 meses mas que los pacientes con atención tardía, por la evidencia es que es tan importante que se implementen mas programas para fortalecer el CP.

Cuidados paliativos:
° Control del dolor y síntomas.
° Entender la muerte como un proceso normal, no se acelera ni se corta la vida.
° Usa psicología y espiritualidad.
° Educar a la familia para que se hagan cargo de la enfermedad.
° Mejorar la calidad de vida.
° Son aplicables desde el inicio de la enfermedad con las terapias para prolongar la vida.
° Exigen un trabajo en equipo, en este punto lo que se pretende es que los profesionales que trabajan en el caso unan sus competencias en pro de los CP para un mejor manejo integral.

Ya que estamos frente a una sociedad creciente y evolutiva se debe tener un mayor esfuerzo en el área del CP e incrementar el estudio para que los profesionales estén mejor preparados para afrontar estos casos y garantizar una mejor calidad de vida, para esto se deben cambiar actitudes y exigir un compromiso humano, que se vea al paciente mas allá de medicamentos.
Con todos estos avances del CP  no se justifica que aun se viva en una realidad tan cerrada donde se ignora el final de la vida o que no es abordado con la integridad que es necesaria, lo mas importante es que los pacientes tengas una muerte digna y en paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com