ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica Y Social


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

A) Posición y divisiones dentro de las fuerzas armadas

1- Los azules y los colorados fueron las dos facciones que se enfrentaron en el seno del Ejército Argentino luego del derrocamiento en 1955 del presidente Juan Domingo Perón por la autodenominada Revolución Libertadora, respecto a la participación del peronismo en la vida social y política de la sociedad argentina. Estas denominaciones, reconocen su origen en la terminología empleada históricamente en el estudio de la ciencia militar, para denominar a los dos bandos hipotéticos que se enfrentan en una contienda determinada.

Los azules estaban de acuerdo con permitir un acceso limitado a algunos dirigentes peronistas, con el fin de lograr la normalización institucional y al mismo tiempo combatir a los grupos de extrema izquierda, tambien querian fortalecer la autoridad presidencial; los colorados, por su parte, asimilaban el movimiento peronista al comunismo, y abogaban por erradicarlo completamente, querían imponer un gobierno militar y controlar las Fuerzas Armadas. Hacia 1962 cada bando luchaba para lograr el control sobre el conjunto de las Fuerzas Armadas y, de ese modo, estar en condiciones de ejercer la tutela sobre el gobierno y establecer el rumbo que debía seguir la política nacional.

2- El golpe militar del 29 de marzo de 1962 tuvo elementos tragicómicos que determinaron que no fuera un militar, sino un civil, quien accediera al gobierno luego de derrocar al Presidente Arturo Frondizi. Este fue detenido por los militares, donde luego tomo su cargo Jose Maria Guido, quien había jurado como presidente en el palacio de la Corte Suprema de Justicia.

El 20 de abril de 1962, el jefe de la Guarnición de Campo de Mayo, Enrique Rauch, perteneciente a la línea nacionalista del Ejército, se subleva y exige la renuncia del Comandante en Jefe del Ejército, Teniente General Raúl Alejandro Poggi y del Ministro de Ejército, General de División Marino Carreras. Sin embargo, el 22 de abril, Guido logra llegar a un acuerdo entre las partes antes de que comenzaran las hostilidades: Rauch, Poggi y Carreras pasaron a situación de retiro efectivo. El cargo de Ministro de Ejército queda en manos del General de Brigada Juan Bautista Loza, asumió el 23 de abril e interinamente ejerció el cargo de Comandante en Jefe hasta el nombramiento de Juan Carlos Lorio el 14 de agosto en éste último cargo.

El 20 de septiembre de 1963, el Comandante en Jefe del Ejército Argentino, el General de Brigada Juan Carlos Lorio se sublevó e intentó deponer a Guido y pasar a retiro a varios oficiales de su arma pero fracasó y Lorio fue relevado de su cargo por Juan Carlos Onganía.1

El 11 de diciembre de ese año también se sublevó el Brigadier General Cayo Alsina, comandante de la Fuerza Aérea Argentina, sin embargo dicho alzamiento fue desbaratado y Alsina fue reemplazado por Carlos Armanini.

La última asonada contra su gobierno la llevó a cabo la Armada Argentina el 1 de abril de 1963, fue encabezada por el Almirante Jorge Palma y contaba con el apoyo del titular de la marina, Vicealmirante Enrique Grünwaldt. Sin embargo, este acto de insurrección corrió la misma suerte que los otros dos anteriormente mencionados, por lo que los cabecillas de esta asonada fueron arrestados y el nuevo jefe de la fuerza naval fue Eladio Vázquez.

3- El Plan de Estabilización de 1959 o Plan Nacional de Estabilización Económica fue un conjunto de medidas económicas aprobadas por el gobierno español en 1959. El objetivo del plan fue la estabilización y liberalización de la economía española. Supuso la ruptura con la política de autarquía del franquismo y posibilitó el inicio de una época de crecimiento económico en el país durante los años sesenta.

El Plan fue elaborado con la participación de los economistas Joan Sardà i Dexeus y Enrique Fuentes Quintana5 y fue aprobado por el gobierno mediante Decreto Ley, el 21 de julio de 1959 y refrendado por las Cortes el 28 de julio de 1959, tras vencer las resistencias internas de varios ministros del gobierno y del propio Franco, para los que la política de carácter autárquico tenían un carácter ideológico unido a la victoria en la Guerra Civil y al nacionalismo. Es más, sin la asfixia exterior y la sombra de la suspensión de pagos internacional, es poco probable que se hubiera abandonado este modelo autárquico, tan próximo a la ideología de un Régimen creyente en las virtudes omnímodas del Boletín Oficial del Estado, generador de una enorme pléyade de buscadores de rentas y con escaso aprecio por los mercados abiertos y con competencia. La adopción del plan se retrasó, tratando de evitar la adopción de medidas contrarias al aislamiento de la economía española.

B) Sociedad, guerrilla y conflictividad

1- Algunas organizaciones políticas decidieron tomar parte en la situaciones de manera diferente, no democráticamente ni tampoco siguiendo al capitalismo, ellos querían cambiar radicalmene la situación que se estaa viviendo. De esta manera aparecieron como opción de lucha los métodos revolucionarios que intentaban reprimir al peronismo y era una manera de contrarrestar la exclucion política de gran parte de la sociedad. Los sectores de alcanze económico medio y bajo tomaron como medida la lucha armada y de esta manera aparecieron los primros grupos guerrilleros.

Montoneros: era un grupo guerrillero que pertenecía a la izquierda peronista. Su ideología política era claramene nacionalista, católica y antiimperialista, sus fundadores eran militantes de la juventud estudiantil católica que se relacionaban con sacerdotes y curas tercermundistas, ellos dieron lugar a que existiese un frente de liberación nacional y insertaron a la guerrilla urbana como estrategia de lucha.

Sacerdotes tercermundistas: un grupo de sacerdotes se organizo para formar el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Su idologia proponía que los únicos que realmente eran los representantes de dios, era la gente mas humilde y que la iglesia y ellos iban a acompañarlos en cualquiera que sea su lucha, pacifica o violentamente.

Ellos querían cambiar drásticamente la situaciones de pobreza y miseria que viviva en villas y en barrios pobres.

Radicalizacion de sectores medios: La represión de cualquier tipo de manifestación contra el gobierno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com