ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia económica social y general


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  13.191 Palabras (53 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 53

historia de la economía

crecimiento económico: es el incremento de ciertos indicadores para medir la economía, la mejora de estos teóricamente llevaría a una alza en los estándares de vida de la población. Ejemplo: entre 2004 y 2008 hubo un crecimiento economico en la argentina por exportaciones chinas. es un cecimiento por un momento(conjuntura)

desarrollo económico: crecimiento que se mantiene con el tiempo y genera un cambio en las estructuras económicas general (cambio estructural). la estructura económica es la interrelación entre si del sector primario (las materias primas), secundario (la industria tecnológica, donde se produce el valor agregado) y terciario (servicios de comercialización)

el cambio tecnológico es la incorporación de nuevas tecnologías y formas de uso en una sociedad.

PBI: producto bruto interno, es la suma de los bienes y servicios que una sociedad produce anualmente. países de renta petrolera, PBI muy alto

IPC o IXC: Determina el ingreso que recibe, en promedio, cada uno de los habitantes de un país. este cálculo se obtiene dividiendo el PBI con la población total.

Estos mismos no alcanza para la clasificación de un país, se necesita también el índice de pobreza, la natalidad de un país, la salud, el rango de vida, etc.

TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO:

el feudalismo: apogeo en el siglo IX (9) y XIII (13) es un sistema económico, social y político, su relación de producción era la servidumbre, se dividía entre los hombres libres y quienes no lo eran.

era un sistema de producción destinado al uso y no al mercado. al no haber una competencia no había una presión por la introducción de perfeccionamientos técnicos. no había mercado, no había cambio tecnológico y no había economía monetaria.

los siervos de la gleba tenían una dependencia de heredad, es decir que se encontraban ligados a ella.

los campesinos constituían el 90% de la población.

era una sociedad estamental inmutable quiere decir que no podías cambiar de estatus, te quedabas en el que naciste.

las relaciones entre los hombres se basaban en un pacto de vasallaje que se daba cuando una persona de condición social inferior buscaba protección de otra más poderosa (dominación del señor sobre el vasallo)

en la cúspide del sistema se encontraba el monarca al cual todos los habitantes del reino debían rendir homenaje

la iglesia actuaba como un señor feudal, se mantenía por el diezmo (proporcional a la décima parte de lo producido) y recibía tierras y trabajadores ligadas a ellas para su explotación. Los centros monásticos eran los generadores "del conocimiento" resultando la iglesia la encargada de transmitirlo por eso las primeras universidades se encontraban ligadas a ellas.

el concepto de riqueza obedecía a la extensión de tierras poseídas y la cantidad de vasallos, por lo tanto, se establecían continuas luchas entre los señores feudales con el objetivo de apoderarse del mayor número de feudos esto obligaba a los señores a tener ejércitos propios(huestes) los enfrentamientos desaparecen hacia el siglo XIV (14)

el núcleo de la producción radicaba en él señorío.

división de tierras

reserva

manso

tierras comunales: bienes de uso común, formadas por prados y bosques en el que los habitantes del señorío recogían leña parala calefacción y madera para construir herramientas, además podían llevar a pastar a sus animales y recoger frutos.

afuera de los castillos se empezaron a armar villas o ciudades llamadas burgos en la cual se formaban artesanos y comerciantes que no estaban ligados al vasallar, la producción era de carácter artesanal, mercancías destinadas al comercio a larga distancia.

de forma lenta y gradual se logró la aplicación de ciertas innovaciones como la de los procedimientos de roturación y cultivo, la utilizacion del arado asimétrico, la sustitución del buey por el caballo y la rotación trienal.

la perdida de cosechas por los factores climáticos provocaba hambrunas que facilitaba la emergencia de epidemias (la peste negra S XIV,14) que provocaban un colapso demográfico, el cual potencio el hambre por la falta de mano de obra para labrar la tierra, la misma afecto notablemente las condiciones de producción. En el caso de Inglaterra a partir de ese siglo, el sistema de explotación de la fuerza de trabajo basado en la servidumbre tendió a desaparecer, expandiéndose en su lugar, la actividad agropecuaria llevada a cabo por pequeños propietarios.

La mayoría de los siervos logro la disolución de los lazos que los ataban a los señores debido a la presión ejercida por la escasez de habitantes en sus feudos y la necesidad económica de usar el rendimiento de la tierra.

los residentes de las ciudades recibían privilegio y prerrogativas que los situaban al margen de la dependencia servil.

La reserva comenzó a explotarse a través de arrendamientos:

LARGO: otorgación de parcelas de tierra durante periodos prolongados (muchas veces remitido al traspaso de la tierra por herencia) los arrendatarios eran favorecidos en la medida en que el canon pactado se mantenía estable al tiempo que los precios agrícolas aumentaban, estos trabajadores se enriquecieron transformándose gradualmente en capitalistas.

CORTO: se establecía mediante lapsos breves.

el conjunto de procesos económico y sociales referido opero de manera progresiva, aunque paulatina sobre la tradicional estructura feudal.

XVI (16) Emerge el sistema capitalista, a principios de esta transformación en Inglaterra aparecieron las leyes de cercamiento, el noble limita sus tierras y las tierras comunales, privatización de todas las tierras en Inglaterra e implemento la modalidad de arriendo corto, más pobreza para los campesinos que tuvieron que emplear su fuerza de trabajo para vivir.

explotación de ovinos por la creciente demanda de lana (priorización de la cría de ovejas)

los países bajos ya se encontraban en un proceso de transformación en su estructura productiva, organización de tipo capitalista en la rama textil manufacturera.

XVI (16) capitalismo comercial. Consolidación de los estados nacionales, absolutismo monárquico, rey autoridad máxima.

ENRIQUE OCTAVO (VIII) hija Isabel (reyes de Inglaterra) consolidación del estado ingles

establecieron leyes de protección a piratas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.9 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com