ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética en la Minería - Costos o Responsabilidad Social


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Ética en la Minería - Costos o Responsabilidad Social

Cierto día Eduardo - el Gerente de Unidad(GU)- de la Unidad de Producción XXX de la empresa minera Metales Preciosos, después de haber revisado el informe de Almacén; y viendo que el stock de “barrenos” están por acabarse, llamo al Jefe de Almacén(JA) para indicarle que compraran “barrenos” que son hecho en la comunidad campesina “Los Olvidados del Estado”, pues ahí había una empresa productora de estos productos a menor escala; una sola compra abastecería para 15 días; pues para el productor era una producción de 6 meses.

GU: Hola Juan, puedes acercarte a mi oficina;

JA: Hola Eduardo en seguida voy.

GU: Según tu informe mensual se ve que necesitamos un nuevo lote de “barrenos”; mira en la comunidad hay una empresa productora del cual debemos de comprar independientemente de cuanto cueste.

JA: Hola Eduardo estuve analizando los costos del área yo y mi Gerente Corporativo de Almacén hemos decidido que los “barrenos” lo compraremos de la capital tiene un costo de 30% menos a todo costo incluido el costo de traslado, tendremos un ahorro de S/. 50 mil.

GU: ¡Juan te estoy ordenando que compres de la Comunidad! – Le indico el Gerente con voz enérgica.

Narrador: Juan (JA) se retira a su oficina ofuscado; indagando encuentra que en GU y el productor de la comunidad habían trabajado antes juntos y habían afianzado sus lazos de amistad; y deduce que es por ello que Eduardo (GU) desea comprar del productor local; al enterarse de esto y después de haber deducido la decisión del Gerente, Juan llama a su Gerente Corporativo en la oficina central comentándole lo sucedido.

JA: Roberto – Gerente de Almacenes de la compañía (GA) - la semana pasada me llamo Eduardo obligándome a que ponga la orden de compra de los “barrenos” a favor de la empresa Barrenos SAC es una empresa pequeña de la comunidad; comprándoles pagaremos 30% más de los que nos cuesta actualmente.

GA: Hola Juan esto me parece que está mal hay que averiguar cuál es el motivo – Juan interrumpe y le dice.

JA: Independientemente de ello va a elevar los costos no significativamente aproximadamente en 4%; pero tendremos un impacto directo en los reportes de costos y no estaremos cumpliendo con la política de ahorro de costos; además me he enterado que ambos son muy amigos y creo que va por ahí la decisión.

GA: Esto lo voy a elevar al comité de Ética – dice Roberto – no puede ser que nos saltemos la política de ahorro de costos y los elevemos los costos por una amistad.

Preguntas para la discusión:

¿Por qué creen ustedes la decisión del Gerente de Unidad?

¿Es correcto la forma de actuar del Jefe de Almacén?

¿Es correcto la forma de actuar del Gerente de Almacén?

¿La responsabilidad social juega un papel muy importante en las decisiones?

¿Cómo termino la historia?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com