ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Responsabilidad Social


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  7.039 Palabras (29 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

El hombre realiza una serie de actividades económicas, sociales, políticas, jurídicas, culturales, y en todas ellas está impregnada el comportamiento ético o moral, como lo bueno y lo malo, lo justo e injusto, correcto e incorrecto, etc... Es sobre la ética y moral aplicada a la administración nuestro tema de investigación.

El objetivo de nuestra investigación es averiguar todo lo concerniente a la ética, moral, y cómo éstas se aplican en la administración de las empresas sea privadas o públicas.

Al respecto podemos decir brevemente que la existencia de la propiedad privada sobre todo la propiedad capitalista, implica defender y desarrollar lo que tienes sin importar los derechos de las demás personas ni tampoco el cuidar el medio ambiente, hogar de todos los seres vivos. Mientras subsista el capitalismo subsistirá lo antiético y lo antimoral, pero hombres progresistas de los pueblos luchan por mejorar la situación integral del pueblo y por cuidar el medio ambiente lo que ha hecho que los grandes capitalistas incorporen a sus empresas los códigos de éticas comprometiéndose de esta manera con la sociedad y con el medio natural. La cuestión está en saber si lo aplicarán en la realidad.

En nuestro desarrollo de esta monografía hemos recurrido a libros y a Internet.

Se ha estructurado en 3 capítulos. El primero referido a la Ética. El segundo a la Moral y el tercer capítulo, la ética y moral administrativa donde se da cuenta de la incorporación de los códigos de ética en la administración de las empresas.

CAPÍTULO I

LA ETICA

La ética es la disciplina o ciencia que tiene por objeto de estudio la conducta del hombre en la sociedad o sea la moral

1.1. ETIMOLOGIA

Esta palabra Ética deriva del griego “ethos” que significa costumbres, hábitos.

1.2. DEFINICION

Según el Diccionario de Filosofía de M.M. Rosental, nos dice que ética: Es “Una de las más antigua disciplinas teóricas, cuyo objeto de estudio es la moral” ,

“La ética es una parte de la filosofía que se define por su reflexión sobre el hecho moral”

Según el Webster’s Ninth New Collegiate Dictionary, la ética es definida como “la disciplina que se ocupa de lo que es bueno, y malo desde el punto de vista del deber y la obligación moral”.

Asimismo es pertinente decir que desde la antigüedad, concretamente desde la época griega y en otros lugares hasta la actualidad los filósofos han dado diferentes definiciones de Ética.

1.3. ORIGEN DE LA ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

“La ética como disciplina teórica, nació en Grecia con la intención de averiguar en qué consiste la vida buena y cuáles son las vías para su logro”

“La ética surge en el periodo de establecimiento del régimen esclavista, al desprenderse de la conciencia moral espontáneamente consuetudinaria de la sociedad, como una de las partes componentes fundamentales de la filosofía, como ciencia “práctica” acerca de cómo se debe proceder…”

1.4. BREVE HISTORIA DE LA ETICA

Es de hacer notar que desde la antigüedad hubieron pensadores con diferentes puntos de vista, unos decían que la realidad es producto de la idea, se les llamaban idealistas; y otros que la realidad es producto de la evolución de la materia, se les llamaban materialistas. Estos pensamientos opuestos se han ido desarrollando y son diametralmente opuestos hasta la actualidad. Iremos a ver brevemente y en forma separada la ética idealista y la ética materialista:

SEGÚN EL IDEALISMO

Etica de Epicuro: La Ética epicúrea preconiza un alejamiento de las pasiones con el fin de lograr ataraxia o imperturbabilidad. Afirma, así que es preciso buscar el placer, pero este es definido negativamente como ausencia de dolor. Además ha de ser moderado y hallarse siempre controlado por la razón, pues de lo contrario conducirá igualmente al dolor.

La ética de Platón: La Ética según el filósofo Platón está fundamentada en la socrática propone como fin supremo la contemplación de la idea del bien, a la cual ha de llegar el hombre por medio de la educación, que le permite desembarazarse de los errores del conocimiento sensorial.

ÉTICA DE ARISTOTELES: Considera que el bien sólo se obtiene desarrollando la propia esencia; en el caso del hombre actualizando sus facultades racionales.

LA ÉTICA ESTOICA: Afirma que el objetivo de una vida elevada ha de ser la conformidad con el orden de la existencia, La aceptación, en suma del orden universal, que no puede ser cambiado. A ello se llega por medio de la renuncia a las pasiones y el cultivo del conocimiento que procuran la apatía, o falta de pasión ideal del sabio autosuficiente.

ÉTICA CRISTIANA: El bien o el mal residen en la misma naturaleza de las acciones, según su adecuación a unos principios absolutos universales y constantes que la razón puede deducir la naturaleza humana y del orden total establecido por el creador

ÉTICA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO: Afirma que el más elevado comportamiento es el basado en la ratio recta que se encuentra innata en nosotros mismos, y que el fin de la vida virtuosa es la beatitud o visión de Dios; pero la ley moral ha de aplicarse también a la vida cotidiana e inspirarse en el derecho natural que ha sido impreso por Dios en el hombre.

JUAN DUNS ESCOTO Y SU ÉTICA: Considera que la caridad es más importante que las nociones sobre Dios y la fe, dado que esta no es sino un don divino que ningún hombre puede alcanzar por sí mismo.

ÉTICA DE RENÉ DESCARTES: Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre y por lo tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones (amor, admiración, odio, pena, alegría y deseo) y dirigirlas a una vida recta.

BARUCH SPINOZA Y SU ÉTICA: El hombre es un compuesto de cuerpo y alma, que, al ser modos de los atributos divinos trabajan de forma paralela; ahora bien, el hombre como todos demás seres, posee además volición, conatus. (Toda cosa individual se esfuerza por perseverar en su propio ser). Pero este deseo ha de transformarse en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com