ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

  • RESUMEN: 

El propósito de esta investigación es definir y comprender bien la importancia de este tema, puesto que la ética y responsabilidad empresarial son principios y estándares que determinan una conducta aceptable en las organizaciones empresariales.

Este nos brinda la capacidad de tener un impacto positivo en la sociedad;  mantener la responsabilidad social alienta a las empresas a actuar éticamente y considerar los impactos sociales y ambientales. Al hacerlo, las organizaciones pueden evitar o mitigar los impactos perjudiciales de sus negocios en la sociedad. En algunos casos, las empresas encontrarán maneras de realizar cambios en sus servicios o en la cadena de valor que en realidad brinden beneficios a la sociedad, donde antes no lo hacían. Asimismo, ayuda  a mejorar las relaciones con los clientes, ya que un marco sólido de responsabilidad social empresarial es esencial para construir y mantener la confianza entre la empresa y los clientes.

Es por ello que se indica que la responsabilidad social es una forma de hacer negocios que toma en cuenta efectos sociales, ambientales y económicos de la acción empresarial, integrando en ella el respeto por los valores éticos que inciden en las personas, las comunidades y el medio ambiente.

  • PALABRAS CLAVE: Ética empresarial, Responsabilidad Social, RSE, investigación, organización.

  • INTRODUCCIÓN: 

Cuando se habla acerca de una empresa, viene a la mente que como único objetivo de ésta es la generación de utilidades; sin embargo, eso ha quedado atrás, es un pasado que ya no tiene cabida. Si bien es uno de sus fines, ahora los empresarios deben revisar cómo es el actuar de la empresa ante el entorno social tanto externo (comunidades, ciudades) como interno (empleados).

Desde la perspectiva de las entidades, la ética tiene que ver con la axiología, es decir con los valores que son reflejados en la cultura empresarial como normas y principios, teniendo como fin, alcanzar una mayor armonía con la sociedad y de esa manera permitir una mejor adaptación a todos los medios en pro de respetar los derechos de la sociedad y los valores que ésta comparte.

Como parte de estos principios éticos surge la responsabilidad social empresarial (RSE) que se establece como la actitud prudente y responsable de las empresas hacia el bienestar común. La Organización Internacional del trabajo (OIT), la detalla como el conjunto de acciones que toman las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas en la sociedad y reafirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en procesos internos como externos.

Así también, según el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (conocidas por sus siglas en inglés, como WBCSD) define a la RSE, como el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida.

Además para ejercer la ética dentro de las organizaciones, las empresas crean sus códigos de ética con el propósito de acabar con la corrupción, el engaño y el mal comportamiento de los integrantes, que no solamente atraviesa el interior sino que trasciende al exterior de las organizaciones. De esta manera, lleva a las empresas a un trabajo de mejora continua, a la congruencia de buenas prácticas socialmente responsables, presentando un valor agregado a todos los clientes, lo cual representa un incremento en la competitividad.

  • DESARROLLO DEL TEMA: 

1. Importancia de la RSE (responsabilidad social empresarial): Esta reside en asumir la responsabilidad de los impactos de las decisiones y actividades en todos los aspectos de la sociedad y el medio ambiente. La RSE es más que solo donar dinero o imprimir a doble cara para salvar árboles, se trata de contribuir a la salud y el bienestar de la sociedad, operando de manera transparente y éticamente posible. [pic 1]

2. Beneficios de la ética empresarial y la RSE: El impacto positivo que el comportamiento ético y la responsabilidad social tienen en una empresa son las siguientes:

  • Atrae al cliente a los productos de la empresa, aumentando así  las ventas y los beneficios, por lo que produciría una mayor demanda.
  • Hace que los empleados quieran permanecer en el negocio, reduciendo la rotación laboral y, por lo tanto, aumenta la productividad.
  • Atrae a los inversores y mantiene el precio de las acciones de la compañía, protegiendo así el negocio de la toma de control.
  • Generación de ideas para la innovación en productos y servicios.
  • Recibe oportunidades de fusión y crecimiento.

3.    Diferencias entre Ética Empresarial y Responsabilidad Social:

La Ética Empresarial, son las decisiones de una persona o de un grupo de trabajo que la sociedad califica como correctas o incorrectas.

Responsabilidad Social: Se refiere al efecto que las actividades de toda empresa tienen en la sociedad. Los aspectos esenciales de la ética y la responsabilidad social están plasmados en leyes y reglamentos, la cual se pide que las empresas se ciñan a las normas, los valores y las actitudes de la sociedad.

4.   Principios de la Ética y Responsabilidad Social Empresarial: Es el conocimiento y la profundización continúa de estos principios lo que asegura una implementación exitosa;

  • Respeto a la dignidad de la persona
  • Solidaridad y confianza.
  • Contribución al bien común.
  • Corresponsabilidad y transparencia.
  • Prevención de negocios ilícitos.
  • Vinculación con la comunidad.
  • Honestidad y legalidad.
  • Justicia y equidad.

 

  • DISCUSIÓN:

Vemos que la ética empresarial y la RSE han llegado a ser un tema de vital importancia en las organizaciones de las últimas décadas, ya que los valores siempre deben estar presentes en la conducta de los seres humanos. Por lo que se ha buscado que se comprendan la necesidad de actuar con responsabilidad social en todos los ámbitos y dimensiones que le competen a la empresa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (258.4 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com