ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Responsabilidad Social


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION……………………………………………………………………3

ETICA…………………………………………………………………………………4

LA ETICA PROFESIONAL…………………………………………………………4

LA ETICA EMPRESARIAL…………………………………………………………4

CÓDIGO DEONTOLÓGICO………………………………………………………...5

RESPONSABILIDAD SOCIAL………………………………………..…………….5

IMPACTO…………………………………………………………………………..….6

UNA EMPRESA COMPROMETIDA……………………………………………..…6

DIFERENCIA DE LA ETICA EMPRESARIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL…………………………………………………………………………….….7

FUNCION DE LA ETICA EN LAS EMPRESAS………………………………..…7

RECONOCIMIENTO DE CUESTIONES ETICAS DE LAS EMPRESAS….…..8

MEJORAMIENTO DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO EN LAS EMPRESAS...9

CODIGO DE ETICA………………………………………………………………….9

CUESTIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL……………………………….10

LIMITACIONES EN LAS PRACTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL……11

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….12

INTRODUCCION

Todas las empresas funcionan como parte de un sistema interactivo de relaciones con los individuos y los grupos de la sociedad. Las decisiones y las acciones administrativas se han vuelto cada vez más objeto de comprobación, tantos que los académicos, los activistas sociales y los administradores intenta determinar cuáles deben ser las responsabilidades de un negocio en lo que se refiere a las actividades que afectan a la sociedad, tanto positiva como negativamente.

ETICA

La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables.

Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas)

ETICA PROFESIONAL

La ética profesional es el conjunto de normas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral. La ética puede aparecer reflejada en códigos deontológicos o códigos profesionales a través de una serie de principios y valores contenidos en postulados en forma de decálogo o documentos de mayor extensión.

La ética profesional marca pautas de conducta para el desempeño de las funciones propias de un cargo dentro de un marco ético. En muchos casos tratan temas de competencia y capacidad profesional, además de temas específicos propios de cada área.

Aunque la ética profesional utiliza valores universales del ser humano, se centra en cómo son estos aplicables al entorno laboral.

LA ÉTICA EMPRESARIAL

Son los principios y normas que tipifican la conducta aceptable en las organizaciones empresariales y tienen un comportamiento en las empresas que depende de los clientes, competidores, reguladores, gubernamentales, grupos de interés, entre otros.

CODIGO DEONTOLOGICO

Un código deontológico es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional.

ÉTICA APLICADA

Es la parte que se ocupa de estudiar las acciones morales realizadas por el hombre, influenciado por el medio que lo rodea.

ÉTICA NORMATIVA

Estudia la clasificación de los actos humanos correctos e incorrectos dejando a un lado los prejuicios, clasifica las acciones humanas como adecuadas o inadecuadas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Son las obligaciones que tiene una empresa de optimizar su impacto positivo y minimizar su efecto negativo en la sociedad. También puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

IMPACTO

El objetivo principal que persigue la responsabilidad social empresarial radica en el impacto positivo que estas prácticas generen en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

PIRÁMIDES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Pirámide de la responsabilidad social empresarial. La pirámide es una herramienta que ha sido creada con el propósito de ayudar a las empresas a definir las áreas de acción en términos de responsabilidad social empresarial. Es a través de la pirámide que las empresas forman criterios para priorizar políticas de RSE.

En el área interna, estas prácticas están enfocadas en valores y transparencia que definan el actuar de la empresa, e inciden directamente en los actores internos (colaboradores). Las prácticas externas están vinculadas a toda la cadena productiva (proveedores, consumidores / clientes) Además, abarcan temas como el respeto al medio ambiente, las comunidades que los rodean y al Estado. La empresa socialmente responsable debe serlo en principio desde su interior porque su principal responsabilidad es con sus colaboradores, que finalmente son los que hacen posible el negocio.

UNA EMPRESA COMPROMETIDA

Grupo Empresarial en Línea S.A. Somos un grupo empresarial líder, que gracias a la experiencia obtenida durante más de 30 años, hemos logrado consolidarnos como una organización con proyección,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com