ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Índices macroeconómicos USA


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Informes  •  4.322 Palabras (18 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 18

1[pic 1]

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

INGENIERÍA COMERCIAL

MACROECONOMIA I

Trabajo de investigación grupal

Profesor:  Nicolás García Z.

Integrantes:

Brisa Vargas

Carlos Sanhueza

Luis Santibáñez

Tomás Calleja

Valentina Silva

Compromiso de ética y honor

Trabajo de investigación grupal

Yo, ESTUDIANTE, de la Escuela de Ingeniería Comercial ME COMPROMETO a cumplir con las normas establecidas por la escuela para el Trabajo de Investigación Grupal (TIG), entre las que destacan: honestidad, seriedad, compromiso y respeto.

Se hace hincapié en cumplir con los aspectos académicos, los aspectos formales y de originalidad comprometiéndome a no incurrir en plagio.

---------------------------------------------------------------------------------------

Firma(s)

Resumen Ejecutivo

El presente documento contiene las bases de la investigación realizada a la economía de Estados Unidos, donde se podrán reconocer y analizar las medidas que han llevado a este país a convertirse en una de las potencias mundiales más importantes. Para esto se llevará a cabo un diagnóstico de los índices macroeconómicos vistos a lo largo del curso para poder obtener un análisis certero y decidor sobre la economía del país en estudio.

Los índices que tocaremos corresponden al cálculo del PIB, estabilidad de precios, pleno empleo y equilibrio fiscal, buscando a través de nuestro análisis identificar las acciones y movimientos económicos que han implementado por separado y en forma conjunta el gobierno de estados unidos y los encargados económicos del mismo ante las fluctuaciones experimentadas durante los años de estudio, presentando también sus ventajas, aciertos  y desventajas como medio de comparación con los de nuestro país.

Destacando además que este análisis se ha realizado a través de una elaboración propia de las series historias de los indicadores mencionados, extraídos desde fuentes de información y bases de datos institucionales con la finalidad de entregar un análisis certero y lo mas riguroso posible sobre los puntos a tratar.

Objetivos

  • Objetivos General

El objetivo principal del trabajo de investigación grupal es el análisis conceptual, gráfico y

de interpretación de los índices macroeconómicos de la economía de Estados unidos, En específico sus variables de crecimiento, estabilidad de precios, pleno empleo y equilibrio fiscal. El estudio estará basado en la evolución de los diez años de su economía entre los años 2010 - 2020 y cómo han logrado posicionarse entre las principales economías a nivel mundial.

  • Objetivos específicos
  • Construir una base de datos con caracteristicas economicas, demograficas y sociales basada en fuentes bibliograficas referentes al tema de investigacion.
  • Elaborar el análisis global de los objetivos macroeconomicos correspondiente al pais de investigacion determinado para un periodo de 10 años.
  • Como objetivo final elaboramos una conclusion sobre los principales resultados obtenidos.

Metodología.

El desarrollo metodológico utilizado en el presente trabajo de investigación será abordado mediante un esquema descriptivo de los principales indicadores macroeconómicos de Estados unidos entre los años 2010 y 2020.

Las fuentes de información utilizadas en la investigación serán extraídas en función de antecedentes recopilados del periodo bajo análisis, donde acudiremos a libros y al estudio y documentaciones de diversas publicaciones referentes al tema de estudio todos disponibles en la web y publicados por distintos organismos como por ejemplo universidades, organismos dependientes del gobierno, embajadas y otros.

Para el análisis cuantitativo estos serán analizados y trasladados a gráficos y cuadros explicativos para favorecer su comprensión y servir de apoyo a las conclusiones obtenidas de la investigación, los datos se obtendrán de organismos oficiales como por ejemplo el Banco Mundial, OECD, Fondo Monetario Mundial e Institutos de Estadísticas, entre otros de esta indole.

Análisis.

Crecimiento del PIB real

Estados Unidos venía marcado por la crisis del 2008-2009 con efectos negativos sobre la economía en su totalidad. Esta crisis fue originada por la burbuja especulativa (sobrevaloración del precio de la vivienda) en Estados Unidos, la que repercutió en todo el mundo. El PIB de estados unidos se contrajo en un 2,78% el año 2009 de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Estados Unidos es el país con la primera economía del mundo respecto del PIB.  Sabemos que la economía de un país se mide por su PIB, y en el caso de este, tiene un PIB de 20,94 billones de USD al 2020. La tasa de desempleo con un 6,7%, y el salario medio (5.018$ al mes) a finales del 2020, son factores importantes que aportan riqueza al PIB. Esto debido a que, la tasa de desempleo se asocia con el PIB en una la variación negativa, si es que esta aumenta. Y viceversa, si la tasa de desempleo disminuye, el PIB genera una variación porcentual positiva en su tasa de crecimiento.

En el gráfico se muestra el crecimiento del PIB real entre los años 2010 y 2020 en billones de dólares.
                 
[pic 2]
           
Fuente: Elaboración propia en base a datos obtenidos del banco Mundial

En el grafico se puede apreciar que el crecimiento del PIB real aumentó de una de forma permanente y estable desde el 2010 hacia adelante, teniendo un peak de crecimiento de un 2,7% el año 2015, con una tasa 4 décimas mayor respecto el 2014. Después de un crecimiento estable, se enfrenta el siguiente peack de crecimiento el año 2018 con un alza del 2,9% y una tasa 6 décimas ma1yor respecto la del 2017. Dos años después nos enfrentamos con una pandemia mundial, la que afectó la economía mundial, y consecuencia del impacto de esta tras las restricciones para contener la propagación de la pandemia, Estado Unidos sufrió una contracción del PIB de un 3,5% respecto el año anterior. Este año terminó con una tasa de paro del 6,7% tras la baja de 140.000 puestos de trabajo, llegando a los 10,73 millones de desempleados, enfrentándose a una pérdida de 9,8 millones de dólares desde el inicio de la pandemia.  Esta baja representa la mayor caída del PIB desde 1946, y la primera contracción después de la crisis del 2009. En esa ocasión, como se mencionó anteriormente el PIB sufrió una contracción de un 2,78%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (419.2 Kb)   docx (309.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com