ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ledesma


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Nos dieron una pieza para analizar que era de dos arboles en forma de pulmon, y hablaba algo de que sin arboles se acababa el aire, era algo como hablando de el problema ambiental de la tala de arboles. Teniamos que analizarlo segun Pierce.

La conclusion general que sacamos es que segun pierce, lo que esta representado es un ICONO. Dentro de estos es una metafora ya que los pulmones guardan una relacion de paralelismo con los arboles. Hay una similitud en la forma en que estan representados los arboles, ya que tienen la forma del pulmon. Ademas, refiriendose al logo de la empresa que publica la pieza, este seria un simbolo ya que se refiere a un objeto dinamico por convencion, habito o ley.

Despues la profe dijo que si vamos a hablar del "mensaje" que quiere transmitir la pieza grafica, que no es mensaje sino que es INTERPRETANTE, osea, que el interpretante que quiere transmitir la pieza es la concientizacion para cuidar los arboles que actuan como "pulmon del mundo". El interpretante, dijo la profe, que son efectos de sentido, lo que cada persona interpreta. Segun Pierce, todo mensaje, no es mensaje sino que es interpretante.

La pieza tambien puede ser un SIMBOLO, ya que hay una convencion para saber que aquello representado alli son pulomnes , tambien es por la forma de disponer las imagenes (es algo medio "universal" de diseñarlo)

La pieza tambien puede ser un INDICE, indica que hay un problema ambiental y tambien quiere llamar la atencion, atrapar al espectador.

Despues dijeron que toda pieza grafica siempre tiene 3 instancias de simbolo, indice e icono, pero siempre hay una que predomina (como en la pieza de los arboles y pulomones seria mas ICONO que indice o simbolo)

El OBJETO DINAMICO (interior a un signo) es que la pieza toma una forma determinada para representar el problema ambiental de la tala de arboles, podria haber puesto otra cosa, ya que el tema que eligio para respresentar este problema es la falta de oxigeno.

Analizando como Bajtin, la pieza vendria a ser un ENUNCIADO que esta buscando una respuesta (pero bajtin siempre habla de cosas orales o discusivas, no de imagenes; por eso ese analisis seria tomando como una "unidad" de texto e imagen por la imagen de los pulmones y el epigrafe que tendria por ejemplo de "cuida el aire, porque se agota")

EN PIERCE LA PIEZA SERIA SIGNO, EN BAJTIN ES ENUNCIADO

El resultado que buscaria la pieza seria por ejemplo, dejar de talar los arboles o concientizar.

La pieza estaria dentro de un GENERO aunque seria dificil ponerle una categoria, que podria ser "las campañas de concientizacion". Los que tienen facil categorizacion son los generos literarios (novelas, poesias, etc)

La unidad del enunciado es algo que esta concluido y denota una respuesta. Tarta de cambiar una forma perceptual, esta PERSUADIENDO.

Segun Bajtin, el genero tiene 3 aspectos: TEMA (en la pieza seria el problema ambiental) ESTILO (cómo se dice lo que se dice, igual la profe dijo que esto veamos una forma de ponerle nosotros como se esta transmitiendo el interpretante porque dice que esto lo vamos a ver mas adelante, por ahora seria como inventarle algo) COMPOSICION (disposicion en que los arboles estan puestos para hacer una relacion de similitud con los pulomnes. uso de metafora. el modo que adopta el productor àra referirse al tema)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com