ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Ledesma (La Argumentación Retórica)


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  3.374 Palabras (14 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 14

MÓDULO 1

Texto Ledesma (La Argumentación Retórica)

Géneros de lo probable: Hay 3 tipos de discurso

1. Epidípticos: (meta) Alaban, cencuran,  (tema) se ocupan en general de lo bello y lo feo.  Tiempo Presente

2. Deliberativos: (meta) Aconsejar o desaconsejar (en tanto se refiere a lo util o lo innecesario)

                              (Tema) Necesidad o no de ciertas acciones. Tiempo Futuro

3. Judiciales: (meta) Acusar o defender, (tema) Hechos. Tiempo Pasado

Un Hecho: es una cuestión respecto  de la cual se puede  postular un acuerdo universal, Ej: “Fumar es malo para la salud”.

Las Presunciones: son aquellas ideas que en una determinada comunidad y/o auditorio están vinculadas con lo normal, lo VEROSÍMIL, Ej. La presunción de que la calidad de un acto manifiesta la calidad de la persona que lo ha presentado.

Los Valores: como objetos de acuerdo que posibilitan una comunión entre formas particulares de actuar. Los Valores pueden ser UNIVERSALES, Ej. El bien, la justicia, o PARTICULARES, Ej: El diseño, el equilibrio.

La Persuasión: Intenta influir desde la conciencia y la emoción sobre auditorios que ya tienen IDEAS, PRESUNCIONES, VALORES.

-Piezas de DG que se dirigen a públicos amplios persuaden desde la DOXA

-Piezas de DG que se dirigen a un público reducido persuaden desde la HETERODOXIA (rehúyen la masificación y la medianía).

Los Lugares: Son casilleros donde se agrupan los argumentos

-Al Género Epidíptico le corresponde el lugar común de MÁS-MENOS.

-Al Género Deliberativo le corresponde el lugar común de POSIBLE-IMPOSIBLE.

-Al Género Judicial le corresponde el lugar común de REAL-IRREAL.

Los lugares llenos o comunes constituyen las premisas más generales, sobreentendidas con frecuencia, que intervienen para justificar la mayoría de nuestras elecciones: Lugares de cantidad, cualidad, el orden, lo existente, la esencia y la persona.

-Lugares de Cantidad: Determinan que algo vale más que otra cosa porque existe en mayor cantidad.

-Lugares de Cualidad: Lo único, lo irrepetible, lo original. Coloca lo múltiple en lugar de inferioridad (Ej. El valor de la firma, las ediciones con ejemplares numerados).

-Lugares de lo Existente: (relacionado con lugares de cantidad) Valoran la superioridad de LO REAL sobre lo eventual (Ej. “Hechos y no palabras”).

-Lugares  de Orden: (tb relacionado con la cantidad) Refieren a la superioridad de lo primero sobre lo segundo, lo anterior sobre lo posterior, la causa sobre el efecto.

-Lugares de la Esencia: (derivados de los lugares de cualidad) tiene que ver con los valores

-Lugares de la Persona: Otorgan un valor superior a los individuos por ser representantes de tal esencia (médico, ministro, etc.) Cargan con una imagen  ejemplificadora.

Lugares de Cantidad y sus derivados: Se corresponden más con argumentación del orden clásico y racional.

Lugares de Cualidad y sus derivados: Sectores que se consideran con argumentos fuera de la norma.

La Conclusión: Se extrae de las premisas y se obtiene según diversos modos de inferencia.

-Hay Deducción cuando tomamos una premisa general y realizamos un análisis. La deducción no agrega nada nuevo sino que analiza para extraer conclusiones particulares. (de lo general a lo particular).

- Hay Inducción cuando generalizamos a partir de un número de casos (de lo particular a lo general).

- La Abducción se da cuando algo parece ser expresión de una regla general con la que, sin embargo, no tiene relación segura.

Tanto la Inducción como la Abducción AMPLIAN O AGREGAN CONOCIMIENTO, mientras que la Deducción EXPLICITA lo que está en las premisas.

El Ejemplo: Es un razonamiento por analogía, que construye a partir de cosas que han sucedido (real) o bien comparaciones de cosas que se han inventado (fábulas).

Un tipo especial de ejemplo es La Imago, que se construye recurriendo a una personalidad pregnante (Ej. El Che, el Papa, etc.)

El Entimema: Es un modo de razonamiento deductivo, es la forma por excelencia de la persuasión. El entimema es un silogismo que tiene dos características diferenciales: Sus premisas son verosímiles (no necesariamente verdaderas) y su estructura está abreviada.

Ethos y Pathos

Ethos: Se refiere a aquello que hace creíbles a los oradores, a aquello que permite establecer entre enunciador y su auditorio una comunidad de intereses.

Franqueza, seguridad y simpatía son las tres posiciones que el enunciador asume ante los destinatarios y desde los cuales los interpela; Síganme, créanme, ámenme. 

Pathos: Son las pasiones  que se despiertan en el auditorio.

Inventario de las pasiones: Ira, compasión, solicitud, desconfianza, amistad, odio, indiferencia, desprecio, menosprecio, desdén, desesperación, esperanza, curiosidad, lucidez, ignorancia, temor, credulidad, tedio, ilusión, angustia, ansiedad, aversión, indecisión, despreocupación, admiración, inquietud, éxtasis, entusiasmo.

Colocar las pasiones en el camino de la persuasión logra que el receptor vea el objeto desde esa óptica; son por tanto, las que inclinan la balanza de la adhesión.

 Texto Barthes (La Aventura Semiológica)

Las 5 partes de la técnica retórica

1. La Inventio: Encontrar qué decir

2. Dispositio: Poner en orden lo que se ha encontrado

3. Elocutio: Agregar el ornamento de las palabras, de las figuras

4. Actio: Recitar el discurso como un actor (gestos y dicción)

5. Memoria: Aprender de memoria

El Ejemplo: (es la inducción retórica) Va desde lo particular a lo general, es una similitud persuasiva, un argumento por analogía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (297.4 Kb)   docx (318 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com