ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Ledesma


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 14

INFORME LEDESMA.

Ante la gravísima situación que en este momento se vive en la provincia de Jujuy, la Agencia Katari a través de este informe pretende condensar la información que a diario se genera en torno de los hechos sucedidos a partir del 28 de julio de 2011 en la ciudad de Libertador General San Martín.

ENVIO DE LA AGENCIA TUPAJ KATARI

La falta de solución habitacional de Jujuy

La realidad indica que la situación actual es producto del carácter feudal y caudillista que detenta Jujuy hace algo más que ocho años. El "gobernador" Barrionuevo y su guardia pretoriana fueron superados por la gravedad de los hechos, la interna del PJ se resolvió, tal como alguna vez lo denunciamos, entre punteros "K" y las balas de plomo disparadas por alguien que solo el nuevo Ministro de gobierno y justicia Hugo Echavarri sabe.

Los muertos, como siempre, los puso el pueblo y como siempre, siguen sin encontrarse los autores tanto materiales como intelectuales de los asesinatos (a esta altura no seguiremos pensando que esto fue un enfrentamiento).

Mientras tanto la oposición lucha a destajo para que el gobernador renuncie, pero no plantea nada (todos suponen que le habrían soltado la mano al FPV en un pacto de gobernabilidad provincial), más aún, abandona la comisión investigadora ante la rebeldía expresada por todos los responsables citados a declarar. Pablo Lavilla (ex ministro): de vacaciones, Jorge Ayarde (ex jefe de policía): excusado por problemas de salud y Jorge Ale (intendente de Libertador): que nunca se presentó.

A todo esto el gobierno de la provincia solo da manotazos propios de un ahogado político al que sus detractores le tiran salvavidas de plomo. La disidente Carolina Moisés desde la comodidad de las más exclusivas confiterías jujeñas arremete contra la línea del ultra “K” Eduardo Fellner (padrino del Gobernador Barrionuevo) intentando desesperadamente y en medio de un mundo de falacias despegar al gobierno Nacional de toda responsabilidad. Mientras que el vicegobernador Pedro Segura (candidato a intendente por S. S. de Jujuy) seduce a Sala pero con mucha cautela se desvincula de ella. Rivarola, diputado provincial y socio político del vice, se saca fotos con Mosquera (CCC libertador) y aparece como mediador del ahora cuestionado "dirigente" quien habría recibido algún dinero de manos del intendente Ale la noche previa al desalojo en Ledesma según declaraciones del propio Ale.

Hasta ahí los hechos son propios y comunes a todo proceso electoral en Jujuy, pero en una muestra de la perversidad de las campañas más sucias, los esfuerzos proselitistas fueron re direccionados en virtud de los acontecimientos y ahora se concentran en la tomas de tierras por parte de los punteros políticos del PJ y la oposición, prueba de ello son los videos que circulan por internet mostrando una histórica y fortalecida Rita Armella, concejal además, en medio de una disputa por terrenos en S.S. de Jujuy.

Probada queda entonces, la insolvencia del gobierno provincial para solucionar cualquier tipo de conflicto y la falta de responsabilidad ante una situación a decir fellneriano “caótica”, lo que hace que la reacción, permanentemente a la defensiva de toda gesta popular, se pronuncie en contra de un movimiento a veces genuino pero desordenado, legitimando cualquier acción política espuria camuflada en el reclamo más que justo por las viviendas de los adjudicatarios defendiendo lo invertido en años, como de los ocupantes de terrenos o de aquellos que toman casas en medio de la desesperación.

Lo real es que el reclamo por viviendas es una necesidad constante en la provincia de Jujuy que Milagro Sala había polarizado con sus tan mentadas cooperativas de viviendas, las mismas de acceso restringido y netamente clientelar. Aunque hoy queda expuesto que este bastión oficialista no solucionó nada, sino que profundizó más aun la brecha entre la dirigencia política de la provincia y el pueblo. Por lo que hoy es la “mediadora” oficial para convencer a los asentados que se levanten lo antes posible.

El triste resultado de esta situación en una salida claramente populista y con ánimo de salvaguardar la poca dignidad que le resta a Barrionuevo y al aparato que lo sostiene, fue el Decreto Nª 9192-H-11 que designa en el cargo de Coordinador General de la Unidad de Gestión Provincial del Plan de Emergencia “Un Lote para cada familia que lo necesita” al ingeniero Osvaldo del Grosso (candidato en sexto lugar a diputado del frente para la victoria). Con una mediadora de controvertida como Milagro Sala, que amenaza con “encabezar las tomas” y hasta se anima a pedir la gobernación.

Nos queda preguntarnos, quien debe “darle” a ella la provincia? El pueblo? Entonces tendrá que presentarse a elecciones. Y si “encabezara” las tomas de tierras, los ocupantes la acompañarían? O es una maniobra más para sofocar el clamor de un pueblo que legítimamente hace propio un reclamo que permanecía oculto para la prensa ciega y parcial de Jujuy? No nos olvidemos de lo sucedido con el aumento de Ejesa, el boleto urbano o las vergonzosas paritarias entre otras, todas garantizadas por la mediadora de marras.

El controvertido juez Nieves, quien ordenara a principio de año el desalojo del asentamiento del barrio el Chingo en S.S. de Jujuy (con represión de por medio), que posición tomara frente a las declaraciones? Mientras tanto Samman (el Juez que dictó la orden) y la Jueza Pérez Rojas (la que mando ejecutarla) siguen como si nada hubieran hecho…

Por último el 28 de Julio se cayó el telón de fondo montado sobre la tramoya clientelista del FPV, evidenciando un Jujuy obsecuente con las empresas mineras por un lado, que se instalan arbitrariamente y en contra de la decisión popular de erradicarlas o al menos controlarlas y por otro Ledesma SAAI, esa que trasciende gobiernos los direcciona y asfixia pueblos como Libertador General San Martin con la concentración obscena y desmedida de tierras en las manos de Pedro Blaquier manchadas con la sangre de los compañeros que luchaban para evitar mucho de esto que aun sucede.

Hoy el sindicato de la empresa amenaza con despedir a 40 empleados que sus servicios marcaron como ocupantes ilegales después de salir con un comunicado que los desvinculara de los violentos episodios.

La historia se repite y Jujuy cansado vuelve a despertar para “hacer tronar el escarmiento” contra los que pretenden aprovecharse más de lo que habitualmente hacen…

DOCUMENTO DEL FOI FRENTE DE ORGANIZACIONES INDEPENDIENTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com