ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ma Ledesma Diseño


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

La historia es siempre una construcción humana. Es el hombre quien ha dividido los períodos históricos, llamándolos Prehistoria e Historia, y a éstos, a su vez, Edad de Piedra, de Bronce, de Hierro, Edad Antigua, y así sucesivamente. En su intento de explicar el pasado, el hombre toma los hechos que considera más relevantes y los usa para marcar hitos que actúan como periodizadores: los "períodos históricos" recogen las fluctuaciones, destacadas de acuerdo con determinados criterios, para cada época. Estos hechos, absolutamente arbitrarios, son relevantes para la sociedad que así los considera, pero no más relevantes que otros, de manera que es factible pensar en una revisión de las particiones temporales y su reemplazo por otras que se consideren más pertinentes.

Por lo tanto, decir que desde 1945 comienza la fase "moderna" del Diseño Gráfico e Industrial (1) es tan arbitrario como decir que la Historia comienza con la aparición de la escritura, o la "era común" con el nacimiento de Cristo.

Y es arbitrario porque pueden formularse numerosos argumentos en contra.

Se puede hablar de:

— Lucien Bernhard y su tratamiento fuertemente sintético del cartel,

— Lissitzky y todo el movimiento constructivista ruso,

— Paul Renner y la tipografía FUTURA,

— Cassandre y la integración de las vanguardias al cartel publicitario,

— Tschichold y la subordinación de la tipografía a la función, y

— todos los miembros de la Bauhaus...

Se puede hablar de todo esto y de mucho más. Pero aun así se tendrá la seguridad de estar nombrando sólo a algunos representantes de los que, en lo que va de este siglo, contribuyeron a plasmar el Diseño Gráfico. Se sabrá también que se deja de lado la misma cantidad de diseñadores industriales -amén de los desarrollos realizados, sobre todo en el ámbito del diseño de edición, desde el Renacimiento en adelante-.

No es mi intención entrar a discutir o polemizar con quienes pongan en tela de juicio esta aseveración, sino proponer que se acepte el año 1945 como punto de referencia arbitrario y que se intente fundamentar por qué esa fecha marca un antes y un después, tanto del diseño como actividad como del pensamiento alrededor del diseño.(2)

El año 1945 representa el comienzo de la posguerra, con todo lo que implica para el mundo político-económico contemporáneo: la división del mundo en dos bloques antagónicos, la cohesión interna de cada uno de los bloques, basada no sólo en razones políticas sino también en su organización social y en el nivel de vida. En el bloque occidental, Europa comenzó su recuperación económica con el aporte de Estados Unidos que, de esta manera, logró consolidar su hegemonía.

El desarrollo de la tecnología, en todos sus aspectos, comienza así una carrera desenfrenada. En 1947, Norbert Wiener descubrió la unidad entre un grupo de problemas relacionados con la comunicación, el control y la mecánica estadística, tanto en los organismos vivos como en las máquinas. Se determinó así un nuevo campo de investigación, la cibernética —del griego kubernetes, "timonel"—, entendida como acción hacia el futuro.

Nacen sistemas cibernéticos en los que la información y la elaboración de la información tienen un papel fundamental. A partir de entonces, la información misma habrá de traer consecuencias insospechadas para toda la cultura.

En el proceso que se inició entonces, el diseño llegó a tener en la vida social un lugar protagónico que no había ocupado hasta entonces: por un lado, se convierte en un factor económico incorporado a la producción y, por otro, relacionado con el anterior, adquiere una masividad hasta entonces desconocida que lo convierte en factor operante sobre las imágenes mentales de sus usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com