ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de la vida y obra del pedagogo francés Celestin Freinet


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Biografías  •  5.471 Palabras (22 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

CELESTIN FREINET

En este ensayo se abordan algunos aspectos de la vida y obra del pedagogo francés Celestin Freinet.

[pic 2]


[pic 3]

ÍNDICE

  • Biografía y contexto..................................  2
  • Su pedagogía…………………………………………. 3
  • Influencias pedagógicas…………………………. 7
  • El freinetismo es España…………………......... 8
  • Algunas obras en Castellano…………......... 12
  • Conclusión……………………………………………. 12
  • Bibliografía……………………………………………. 12

  1. BIOGRAFÍA Y CONTEXTO.

Célestin Freinet nació el 15 de octubre de 1896, en Gars, en los Alpes Marítimos franceses. Su juventud transcurre entre trabajadores de campo, en una región pobre. Estudió en el curso complementario de Grasse, y después ingresó en la escuela normal de maestros de Niza. Al estallar la guerra de 1914, Freinet es movilizado. En 1915, cuando tiene 19 años, es herido gravemente en la batalla de “Chemin des Dames”. De hospital en hospital, vive cuatro años de larga convalecencia. Herido en el pulmón, nunca se curará completamente y durante toda su vida respirará mal, lo que le impedirá impartir clase entre cuatro paredes, por ello empieza a experimentar con los recursos del “Aula de la naturaleza”, dejando a los niños que descubran conocimientos por sí mismos.

En 1920 consigue el puesto de profesor adjunto de la escuela de dos clases de Bar-surLoup. Lugar donde desarrollará su actividad pedagógica y militante.

También tiene tiempo para involucrarse en el desarrollo de su pueblo natal, siendo miembro activo del sindicato y del Partido Comunista. En 1925 se traslada a la URSS con una delegación sindical. Allí conoce a Krupskaia, esposa de Lenin y Ministra de Educación. Todas estas actividades sindicales y políticas se verán reflejadas en su concepción de la pedagogía popular como una liberación intelectual de la clase obrera.

Cuando en l928 se va de Bar-sur-Loup a Saint-Paul-de-Vence, donde ha sido trasladado con su mujer Elise, ya ha iniciado la parte fundamental de su obra: la imprenta, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y la Cooperativa de Enseñanza Laica.

De 1929 a 1933, el matrimonio Freinet profundizará y desarrollará el movimiento iniciado. Pero Saint-Paul-de-Vance no es Bar-sur-Loup. La pequeña población ya es un centro turístico conocido y la instalación de una pareja de maestros comunistas es mal recibida, el ayuntamiento de derechas conseguirá el traslado de esos maestros molestos. Los Freinet, trasladados nuevamente a Bar-sur-Loup, no aceptan ese puesto a pesar de la buena acogida de padres y alumnos. Dimiten y dedican todo su tiempo a desarrollar el movimiento y la Cooperativa de Enseñanza Laica. Así nació la idea de una escuela libre experimental.

En 1934 y 1935 Freinet, con el apoyo del movimiento, amigos políticos y la prensa izquierdista, consigue construir una escuela en Vence. Los alumnos son pertenecientes a las capas sociales desfavorecidas o a familias en apuros.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial. A Freinet, comunista conocido, se le considera peligroso por la posible actuación de su organización. La URSS está aliada con los nazis. Detienen a Freinet que ingresa en un campo de concentración y después obtiene la libertad. Durante la guerra, se une al maquis del Briançonnais, que posteriormente dirige. Después de la liberación, preside el Comité de Liberación de los Altos Alpes y reanuda su actividad en Vence. En 1948, la Cooperativa de enseñanza laica se transforma en “Instituto de la Escuela Moderna”, que se instala en Cannes, convirtiéndose en centro importante de fabricación y difusión de material pedagógico. En 1950, Freinet es excluido del Partido Comunista con el que está en desacuerdo. Los congresos se convierten en enfrentamientos pedagógicos. Freinet muere en Vence en l966. El movimiento prosigue después de su fallecimiento.

  1. SU PEDAGOGÍA.

España ha sido uno de los países donde la pedagogía Freinet arraigó con más fuerza, después de Francia, y de forma casi inmediata desde sus inicios.

               La proclamación de la Segunda República, en abril de 1931, fue crucial para la expansión de las técnicas de trabajo freinetianas. En Lleida cuajó un movimiento de maestros/as “Batec” ( “latido” en catalán), acogieron las nuevas prácticas escolares y utilizaron la imprenta para dar salida a las creaciones e investigaciones infantiles. Hubo otros lugares, pero el grupo “Batec” fue el más numeroso e influyente.

Cabe mencionar una serie de personas influyentes: Herminio Almendros con una visión progresista en la tarea educadora. Fue Almendros junto al profesor de la Escuela de Magisterio lleidatana, Jesús Sanz, quien propició la llegada de la primera imprenta a esas tierras. Y fue el maestro José de Tapia con sus alumnos quien imprimió el  primer texto en letras de molde: “Las lagartijas panchudas”.

El primer congreso de la imprenta en la escuela se celebró en la Escuela Normal de Lleida, en 1934 y el segundo tuvo lugar el año siguiente en Huesca. Fuimos, durante algunos años, uno de los países más avanzados de Europa en educación. Sin embargo, por la Guerra Civil y la victoria del Franquismo, miles de maestros  tuvieron que marchar al exilio (algunos crearon escuelas en otro países) y otros fueron asesinados. Nuestro país quedó bajo el dominio de la dictadura y concebían la escuela como una fabrica de ideología fascista y de adoctrinamiento católico.

A partir de 1960, el régimen empieza a ser un poco más flexible, empiezan a tomar cuerpo ciertos movimientos educativos que habían estado recomponiéndose en la clandestinidad. Se organiza en 1969 el I Congreso Freinet en Santander. Después de esto se vio la necesidad de hacer una asociación legal: ACIES, Asociación para la Cooperación y la Imprenta Escolar, que fue el origen del actual MCEP, Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, aunque también se conocen como Movimiento de Escuela Moderna o Movimiento Freinet.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA FREINET

  1. La Pedagogía Freinet tiene su origen en una escuela francesa con un maestro con dificultades para respirar que debía salir a la calle con sus alumnos. Por esta razón inventa la clase-paseo y descubre así el libro de la naturaleza. La clase-paseo despierta el interés de los niños por el entorno, favorece la observación directa, la formulación de preguntas y la búsqueda de respuestas. Todo ello conduce a las puestas en común, al intercambio de conocimientos, a la formulación de hipótesis… De ella salen textos diversos y pronto surge la necesidad de compartirlos no sólo con su comunidad. Por tanto, se hace necesaria la correspondencia escolar y el intercambio de experiencias.

  1. Es una pedagogía comprometida y democrática con las clases más populares. Freinet creó sus técnicas en una escuela rural. Sufrió las dos grandes guerras europeas (la primera le dejó una herida con graves secuelas en los pulmones) y vio las adversidades que pasó la clase trabajadora. Es por ello que puso sus técnicas al servicio de los desfavorecidos. Quería que sus técnicas y los instrumentos fuesen usados como elementos de liberación de los más pobres.
  1. Parte de la realidad y de su globalidad. Todo lo que forma parte de la vida del niño, de su realidad, debe conformar el currículum escolar; pero también el proceso de globalización, pues un suceso en cualquier parte tiene repercusión en todos nosotros. Una realidad que es siempre global: las matemáticas, la lengua… forman parte de un conjunto global de relaciones y saberes; no están separadas las unas de las otras. Por otro lado, las materias no son un fin en sí mismas, no deben ser contenidos a estudiar; son instrumentos que nos ayudan a conocer la realidad e interpretarla.
  1. Es una pedagogía moderna: utiliza la tecnología. Freinet introduce la imprenta, pero también el cine, los discos y la radio. Su pedagogía es moderna porque, además de aportar nuevas técnicas, moderniza el material escolar y los instrumentos, utilizando la tecnología de su época como soporte para la adquisición del conocimiento.
  1. El aprendizaje se produce de manera experimental. El conocimiento no es algo que se pueda transmitir, accedemos a él a través de la experiencia, del ensayo-error; es el niño quien aprende, no el maestro quien enseña. La metodología natural nos pone en contacto con el conocimiento de una manera global, funcional. Además, promueve una armonía con la naturaleza.
  1. El trabajo cooperativo. Una clase Freinet es un grupo de personas que trabaja conjuntamente, para conseguir un objetivo común, donde el niño aprende a trabajar con los demás. Existe un organismo internacional que permite el intercambio pedagógico con los compañeros de otros países, la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna (FIMEM). En España se celebra cada año un congreso a principios del mes de julio. A nivel internacional, cada dos años tiene lugar un encuentro, la Reunión Internacional de Educadores Freinet (RIDEF), que agrupa educadores de un gran número de países.
  1. Es una pedagogía para la libre expresión. El texto y el dibujo libre, la libertad de los niños para expresarse son un reflejo de la confianza que la pedagogía Freinet deposita en el alumnado. Una libertad que debe ser utilizada en beneficio del grupo, del trabajo cooperativo. Con esto se está desarrollando su sentido de la responsabilidad.
  1. Persigue el éxito de niños, favoreciendo el desarrollo de sus potencialidades individuales. Que el niño se sienta protagonista de su propio aprendizaje, que participe, que se interese por ello. La enseñanza programada y las calificaciones  son la causa más importante del fracaso escolar, pues provoca la falta de interés, estudiar sólo para aprobar. El objetivo de la enseñanza debe ser formar al alumnado, facilitarle el acceso al aprendizaje, prepararlo para que se pueda integrar en la sociedad.

TÉCNICAS Y RECURSOS DE TRABAJO.

  1. Aprendizaje natural de la lectura y la escritura. Aprender a leer y escribir es fundamental. Este aprendizaje es el que abre la puerta a toda la cultura escrita. La lectura es la búsqueda del sentido y lo que debemos hacer es poner ante los niños palabras, frases y textos con sentido y relacionados con nuestra realidad. Así los niños descubrirán, ellos solos, la estructura fonológica de las palabras; pero esto no supondrá ningún avance en la lectura, puesto que leer es comprender. Leeremos correctamente cuando conozcamos el significado de las palabras o cuando lo podamos deducir por el contexto en que aparecen.

  1. El texto libre y el trabajo de creación. Dar la palabra al niño es el máximo exponente de la pedagogía Freinet y la mejor técnica para conseguirlo es el texto libre, el texto que se escribe libremente, sin ningún tipo de encargo ni imposición. Sin embargo, ello no impide que, mediante un acuerdo de clase, puedan aparecer ciertas variantes. Al menos una vez a la semana uno de los textos debe ser corregido por toda la clase. Para ello necesitarán de las reglas ortográficas y de la gramática, no serán asignaturas cuyos contenidos debemos estudiar, sino herramientas que nos ayudarán a dominar la lengua. El trabajo de creación incluye también el dibujo, la expresión artística, la expresión corporal, etc. Se debe fomentar la creatividad del niño.
  1. La correspondencia escolar. La correspondencia consigue el compromiso y la implicación afectiva del alumnado. Puede ser de clase a clase, o individual, de manera que cada niño tenga su corresponsal. Hoy día, con los avances de la tecnología, se pueden organizar también encuentros virtuales. Es fundamental que la correspondencia esté supervisada por el profesorado responsable de las clases. El profesorado debe garantizar unos contenidos adecuados, que estén expresados en forma correcta y que todos los corresponsales reciban comunicación y se comprometan a dar respuesta.
  1. El cálculo, la resolución de problemas y el razonamiento matemático. L o más importante del aprendizaje del cálculo y las matemáticas no fue aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir. Lo fundamental es trabajar el pensamiento matemático para aprender a resolver problemas. Para que los niños aprendan a razonar matemáticamente de forma correcta, es fundamental que las situaciones problemáticas y los datos sean reales. En dicho aprendizaje, el cálculo mental juega un papel muy importante, puesto que nos obliga a realizar la descomposición de las cantidades y a “entender” cómo funcionan los números.  
  1. La investigación del medio. Conocer el medio se trata de conocer la vida y la naturaleza que existen fuera de la escuela. El trabajo debe dirigirse tanto al entorno más cercano, como al más alejado. En la pedagogía Freinet se habla de investigación del medio, pues investigarlo supone asumir un papel protagonista por parte del alumnado. El investigador observa e interpreta, actúa con una mirada crítica, extrae sus propias conclusiones y, finalmente, aporta soluciones a los problemas o realiza propuestas de mejora.
  1. La participación de las familias y otros miembros de la Comunidad Educativa. Los maestros deben  “organizar” el aprendizaje de los niños, pero ello no significa que sean los únicos que intervengan en su formación. En la concepción educativa freinetista, las familias no sólo deben estar informadas del rendimiento de sus hijos en la clase, sino que deben participar en todas aquellas tareas que sea posible, aportando sus conocimientos y experiencia.
  1. El trabajo cooperativo. El trabajo cooperativo es fundamental para que el alumnado realice un aprendizaje de calidad. Los educadores freinetistas no entienden que la administración escolar se empeñe en crear un clima competitivo entre los niños y niñas (las notas). Ellos conciben la clase como un grupo que tiene unos objetivos comunes y que trabaja cooperativamente para conseguirlos. Existe, por supuesto, el trabajo individual, pero no como una manera de competir con los demás, sino como un medio para mejorar el rendimiento personal.
  1. Los planes de trabajo individual. El plan de trabajo supone un compromiso del alumnado para realizar una serie de tareas que se han de acabar en un periodo determinado. En él se incluyen actividades individuales para la mejora de los recursos y de las habilidades personales. Constituye un ejercicio de responsabilidad individual para conseguir que los alumnos adquieran una disciplina de trabajo que les será necesaria en su futuro.
  1. La conferencia. Supone un trabajo de búsqueda de información, la exposición ante un público y la capacidad para contestar a las cuestiones que se planteen después de la exposición. El tema de la conferencia es propuesto por el alumno generalmente, aunque también puede ser sugerido por el profesor, pero nunca como una imposición. Una vez expuesta suele haber un turno de intervenciones para aclarar dudas, para realizar nuevas aportaciones y también para valorar el trabajo del conferenciante.
  1. El seguimiento de la actualidad. Los medios de comunicación constituyen una herramienta fundamental en las escuelas Freinet. El periódico diario, la revista semanal, la radio, la televisión, son fuentes presentes en sus actividades, pues les permiten estar al corriente de lo que pasa en todo momento en su entorno, ya sea cercano o lejano. Conviene estudiar y analizar los medios con los alumnos para ayudarles a mantener una actitud crítica ante ellos.
  1. El fichero documental y la biblioteca de aula. Todos los documentos que genera el trabajo de aula deben ser archivados como fuente documental que puede servir para futuras consultas o para intercambiar con los corresponsales. Actualmente, con las facilidades que aportan los ordenadores e Internet, dicha información puede ser informatizada y archivada en carpetas digitales. Todos los libros producidos deberán formar parte de la biblioteca de aula.
  1. El fichero autocorrectivo. Se trata de un fichero de ejercicios que el alumnado suele realizar individualmente. Las fichas contienen ejercicios de ortografía, cálculo mental, resolución de problemas, etc. Estas fichas están pensadas para ser autocorregidas por los niños, favoreciendo la autonomía. Después de la realización de varias fichas, hay alguna que debe hacerse en presencia del profesor, como un pequeño control.
  1. La autoevaluación y la evaluación del trabajo. En la pedagogía Freinet, la evaluación no es una manera de clasificar a los alumnos. Si su rendimiento no es el esperado ante una actividad, lo que se debe hacer es cambiarla. Si el alumnado está motivado ante una actividad y se utilizan las técnicas adecuadas, su rendimiento será mejor y cumplirá con las expectativas marcadas. Es fundamental que una buena parte del trabajo sea autoevaluado, que sea el propio alumnado quien descubra sus errores y tenga el poder de corregirlos y reflexionar sobre ellcontro
  1. La confección y edición de libros y revistas. Los educadores freinetistas no son partidarios de los manuales escolares y siempre que pueden prescinden de ellos; sin embargo, son productores y editores de gran cantidad de libros y revistas. Los alumnos empiezan el curso con un libro con hojas en blanco; a lo largo del año escolar lo van escribiendo y a final de curso, se encuentran con un libro acabado y único.
  1. Funcionalidad del espacio-clase. Una clase Freinet es lo más parecido a un taller. Todo el mobiliario está al servicio del alumnado y su función dependerá de la actividad que se vaya a realizar. Las aulas no son lugares donde el maestro explica y los alumnos escuchan; son espacios donde se trabaja.
  1. La asamblea de clase. Supone un aprendizaje democrático para el alumnado, pues la asamblea propone y decide sobre todo lo que afecta a la vida de la clase. Sirve para plantear y encontrar soluciones a los conflictos del aula y del centro. Se acuerdan las normas de funcionamiento de la clase y las actividades de aprendizaje. En ella todos los alumnos tienen derecho a participar y decidir. El maestro está en igualdad de condiciones y su voto vale lo mismo que el de sus alumnos.
  1. INFLUENCIAS PEDAGÓGICAS

De la primera influencia de la que vamos a hablar es la de su pueblo. Freinet tomó a su pueblo y a la naturaleza como influencia porque él sintió esa necesidad de ir en busca de la vida al campo y a la vez nutrirse de la sabiduría campesina del pueblo.

Otras de sus grandes influencias fueron las pedagógicas, las grandes corrientes de Rousseau, Pestalozzi, entre otros; y el pensamiento de su época como, por ejemplo, las propuestas de los autores de la Escuela Nueva. Estudió con atención las obras de Decroly, Cousinet, Dalton, Montessori, etc. Ellos fueron un poderoso estímulo para adaptar y reformular su propuesta pedagógica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (341.2 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com