ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celestin Freinet


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  5.083 Palabras (21 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 21

Celestin Freinet

Celestín Freinet nació en 1896 en la región de los Alpes franceses, lo que le permitió estar en constante contacto con la naturaleza y con la gente humilde. Sus orígenes le permitieron que sus propuestas tuvieran raíces en la realidad escolar de su entorno. Se convirtió en el “maestro del pueblo.”

El sustento educativo de Freinet, comienza cuando estudia en la escuela normal de maestros, en Niza. Posteriormente, acepta el trabajo de profesor adjunto en una escuela donde introduce la imprenta. Desde ese entonces, comienza sus escritos apoyando el movimiento “Escuela Nueva.”

Considerado una figura de extraordinario relieve como pedagogo, filósofo, poeta y esencialmente un hombre íntegro y de gran valentía, su preocupación se orientó a construir una "educación para el pueblo y por el pueblo". Principal impulsor del movimiento contemporáneo de renovación pedagógica, se inicia en 1920 como profesor en una escuela popular en los Alpes marítimos franceses; pionero en la modernización de la escuela; creador del movimiento de la escuela moderna; fundador, realizador y animador de la Cooperativa de Enseñanza Laica, del Instituto Cooperativo de la Escuela Moderna y de la Federación Internacional del Movimiento de la Escuela Moderna.

En 1966, Celestín Freinet muere en Vence, dejando una amplia red de enseñanzas, destacando sus “invariantes pedagógicas.”

CONTEXTO HISTÓRICO

Freinet se desenvuelve en un contexto histórico marcado por crisis sociales y educativas, las cuales enfrenta con un extraordinario valor personal, ejemplo de un gran hombre y un gran maestro participa en la Primera Guerra Mundial y es gravemente herido en un pulmón, y desahuciado, no se da por vencido y se dedica con todas sus fuerzas al trabajo docente como militante de una educación popular y un mundo mejor; perseguido por sus ideas. En 1939 es recluido en un campo de concentración en Vichy, Francia y es allí, donde gracias a su gran entereza, voluntad e inteligencia, escribió varios trabajos, entre ellos "La educación por el trabajo" y "La psicología sensitiva en la educación", en el primero comienza diciendo: "En los momentos más penosos de mi vida, cuando el horizonte está como ocluido por las catástrofes sucesivas, no voy a buscar la serenidad y la íntima esperanza en los filósofos cuya lectura se me impuso antaño". Dedicándose a renovar la educación y a adaptarla al mundo nuevo que va a nacer.

ANTECEDENTES

• Escuela Progresista Norteamericana, la cual se fundamenta en la teoría de John Dewey.

• Escuela Nueva Europea, con aportaciones de Decroly, el método de los Centros de Interés y el Programa de Ideas Asociadas

• Escuela Moderna, impulsada por Freinet, pretende actualizar la escuela y superar los ideales de la Escuela Nueva.

• Sus antecedentes más próximos son Vigotsky, Bruner y Piaget.

INFLUENCIAS

• Montessori: Retoma la importancia de los valores en la educación

• Decroly: Concepción globalizadora y centros de interés en las escuelas

• Dalton: El aprendizaje de los alumnos se debe dar de acuerdo a su propio ritmo

• Piaget: Conceptos de autonomía y desarrollo personal en los alumnos; fomentar la enseñanza activa e investigación.

• Rousseau: Naturaleza buena del niño

• Pestalozzi: Importancia de la Pedagogía Social para la educación

CONTRIBUCIONES DE LA PEDAGOGÍA FREINET

Los grandes temas que orientan la pedagogía de Freinet son: la libre expresión, la experimentación, la vida cooperativa, la afectividad, el trabajo y la correspondencia. Es una pedagogía que propone una realidad escolar orientada al desarrollo democrático en los aspectos lingüísticos, científicos, informáticos, corporales, de ciencias humanas, comunicación no verbal, didáctica, prensa, correspondencia, inserción y antiselección, y educación para la paz.

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ¿Cuáles son las constantes pedagógicas del pensamiento de Freinet?

En Freinet encontramos dos tipo de corrientes, las obreristas y socialistas y por otro lado la escuela nueva. Dentro de las obreristas y socialistas, Freinet luchaba por una educación por el trabajo, una escuela del pueblo y una pedagogía popular y moderna.

En la escuela nueva, éste propone la expresión libre de los niños, sujetos tan importantes y que estarán presentes en todas sus técnicas como la base de su modelo de enseñanza.

Su idea del “tanteo experimental” se basa en la observación a los niños y la manipulación que realizan estos para entender la realidad en la que viven y poder participar en la sociedad adulta. Los principios psicologistas de la escuela nueva es que los niños puedan formular y expresar sus experiencias.

En cuanto a la estructura curricular, plantea que debe estar supeditada a las necesidades y expectativas fuera de la escuela y que todos y cada uno de los niños conllevan. También habla de que la organización de las aulas debe ser a partir de los intereses de los propios niños, y que debe haber una funcionalidad del trabajo, es decir, que el trabajo escolar tenga una función.

INVARIANTES PEDAGÓGICOS

Freinet adopta treinta principios que debe operar en toda situación educativa, los denomina invariantes pedagógicos,

Celestín Freinet crea toda una doctrina educativa, tomando como punto de partida sus importantes invariantes pedagógicas. Las invariantes pedagógicas, en número de treinta (en

realidad son treinta y dos, porque la número diez es triple), se organizan en tres grupos: las tres primeras se refieren a la naturaleza de las reacciones del niño; desde la cuarta hasta la diez, inclusive, analizan las reacciones del niño. Finalmente, las comprendidas desde la once a la treinta, se dedican a las técnicas educativas.

En el primer grupo se establece que el niño es de la misma naturaleza que el adulto y cómo su comportamiento escolar depende de su estado fisiológico, orgánico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com