ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica De la Fuerza Armada Bolivariana.

Chuao-Caracas.

7mo. Semestre De Contaduría Pública.

Sección: LCP-D01

Prof.: Zulema Malavé

UNIDAD III. EL CONTROL INTERNO

Equipo nº 3

Integrantes:

Áscanio

Caracas, Abril de 2012

Antecedentes y origen del control interno.

En los pueblos de Egipto, Fenicia, Siria entre otros, observamos la contabilidad de partida simple. En la Edad Media aparecieron los libros de contabilidad para controlar las operaciones de los negocios, es en Venecia en donde en 1494, el Franciscano Fray Lucas Paccioli o Pacciolo, mejor conocido como Lucas di Borgo, escribió un libro sobre la Contabilidad de partida doble.

Es en la revolución industrial cuando surge la necesidad de controlar las operaciones que por su magnitud eran realizadas por máquinas manejadas por varias personas.

Se piensa que el origen del control interno, surge con la partida doble, que fue una de las medidas de control, pero que fue hasta fines del siglo XIX que los hombres de negocios se preocupan por formar y establecer sistemas adecuados para la protección de sus intereses.

De manera general, podemos afirmar que la consecuencia del crecimiento económico de los negocios, implicó una mayor complejidad en la organización y por tanto en su administración.

El control interno ha sido diseñado, aplicado y considerado como la herramienta más importante para el logro de los objetivos, la utilización eficiente de los recursos y para obtener la productividad, además de prevenir fraudes, errores violación a principios y normas contable, fiscal y tributaria.

Fundamentos teóricos:

El control interno es un proceso ejecutado por el consejo de directores, la administración y todo el personal de una entidad, diseñado para proporcionar una seguridad razonable con miras a la consecución de objetivos en las siguientes áreas:

Efectividad y eficiencia en las operaciones.

Confiabilidad en la información financiera.

Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

El control interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y medidas adoptadas dentro de una entidad para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia en las operaciones, estimular la observación de las políticas prescrita y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.

Todos los integrantes de la organización, sea esta pública o privada, son responsables directos del sistema de control interno, esto es lo que garantiza la eficiencia total.

“INFORME C.O.S.O.”

El denominado "INFORME C.O.S.O.", es una metodología que surgió como respuesta a las inquietudes que planteaban la diversidad de conceptos, definiciones e interpretaciones que por varias décadas han manejado los contadores públicos, fue publicado en EE.UU. en 1992 e impulsada por un grupo de trabajo que la TREADWAY COMMISSION, NATIONAL COMMISSION ON FRAUDULENT FINANCIAL REPORTING creó en Estados Unidos en 1985 bajo la sigla C.O.S.O., que se traduce como: (COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS). El grupo estaba constituido por representantes de cinco (5) principales grupos de contadores públicos de diferentes organizaciones.

Se trataba entonces de materializar un objetivo fundamental: definir un nuevo marco conceptual del control interno, capaz de integrar las diversas definiciones y conceptos que venían siendo utilizados sobre este tema, logrando así que, al nivel de las organizaciones públicas o privadas, de la auditoría interna o externa, o de los niveles académicos o legislativos, se cuente con un marco conceptual común, una visión integradora que satisfaga las demandas generalizadas de todos los sectores involucrados.

Es un método de control interno que se realiza en una empresa para detectar o prevenir algún tipo de estafa, localizar faltas, corregir operaciones, estimular deficiencia de personal mediante la vigilancia que se ejerce a través de los informes, salvaguardar los bienes, y obtener un control efectivo en todos los aspectos de la compañía. Este sistema no solo verifica la parte financiera de la empresa si no la administrativa, contiene normas que deben cumplir para que funcione a la perfección y el personal encargado debe ser profesional realizando un plan o cronograma de los aspectos a examinar.

El Informe C.O.S.O tiene 2 objetivos fundamentales: encontrar una definición clara del Control Interno, que pueda ser utilizada por todos los interesados en el tema, y proponer un método ideal o de referencia del control interno para que las empresas y las demás Organizaciones puedan evaluar la calidad de sus propios Sistemas de Control Interno. El Informe C.O.SO. define el Control Interno como un proceso que garantiza, con una seguridad razonable, que se alcancen 3 objetivos específicos :

Eficacia y eficiencia de las operaciones

Fiabilidad de la información financiera

Cumplimiento de las leyes y normas que sean aplicables

El “Informe C.O.S.O.” es un documento que contiene las principales directivas para la implantación, gestión y control de un Sistema de Control Interno, se ha convertido en el Estándar de referencia en todo lo que concierne a Control Interno. Consta de 2 partes:

1. Un resumen para la dirección, que introduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com