ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSE DE SAN MARTIN


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  9.764 Palabras (40 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 40

José Francisco de San Martín (Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850) fue un militar argentino, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú.

A los siete años viajó a España, donde cursó sus estudios para ingresar posteriormente en el ejército. Combatió en el norte de África y luego contra la dominación napoleónica de España, participando en las batallas de Bailén y La Albuera. Con 34 años, en 1812, habiendo alcanzado el grado de Teniente Coronel, y tras una escala en Londres, partió a Buenos Aires, en donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Más tarde se le encomendó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Entonces concibió su plan de emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar los núcleos realistas en el continente.

Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes cruzó con el mismo la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Utilizando a una flota organizada en Chile, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. Poco después se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras una breve entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. San Martín partió hacia Europa, donde murió el 17 de agosto de 1850.

Junto con Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española. En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria y se lo considera el principal héroe y prócer nacional. En el Perú, se lo reconoce como libertador del país, con los títulos de «Fundador de la Libertad del Perú», «Fundador de la República» y «Generalísimo de las Armas». En Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General.

Contenido [ocultar]

1 Su familia

1.1 Nacimiento

1.2 Padres

1.3 Hermanos

1.3.1 María Elena de San Martín

1.3.2 Manuel Tadeo de San Martín

1.3.3 Juan de San Martín (h)

1.3.4 Justo Rufino de San Martín

1.4 Esposa

1.5 Hija

2 Estadía en España

2.1 Carrera militar en el Ejército Español

2.2 Londres

3 Actuación en el Río de la Plata

3.1 Regreso a Buenos Aires

3.2 Combate de San Lorenzo

3.3 Ejército del Norte

3.4 Gobernador de Cuyo

4 Expedición libertadora a Chile

4.1 El Cruce de los Andes

4.2 La Independencia de Chile

4.3 Preparativos para una nueva campaña

5 Independencia y Protectorado del Perú

5.1 Gobierno en Perú

6 El retiro

6.1 Testamento y muerte

6.2 Sus restos

6.3 Las «Máximas para mi hija»

7 San Martín en la polémica

7.1 Masonería

7.2 Filiación polémica

7.3 Su lugar en la construcción de la identidad nacional argentina

8 Homenajes

8.1 Libros

8.2 Películas

8.3 Juego

8.4 Numismática

9 Notas

10 Bibliografía

10.1 General

10.2 Sección «Sus restos»

10.3 Sección Filiación polémica

11 Enlaces externos

[editar]Su familia

[editar]Nacimiento

Nació en 1778 en Yapeyú, una ex misión jesuítica situada a orillas del río Uruguay en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, en la actual Provincia de Corrientes, Argentina.

[editar]Padres

Su padre, Juan de San Martín,hijo de Andrés de San Martín e Isidora Gómez, había nacido en la villa de Cervatos de la Cueza, en la Provincia de Palencia (antiguo reino de León, España), y era Teniente gobernador del departamento. Sirvió como militar a la Corona española y fue el primer teniente gobernador de la Gobernación de las Misiones Guaraníes con sede en Yapeyú, creada para administrar las treinta misiones jesuíticas guaraníes, luego de que la orden fuera expulsada de América por el rey Carlos III en 1767.

Su madre, Gregoria Matorras del Ser, hija de Domingo Matorras y María del Ser Gregoria Matorras, también había nacido en la Provincia de Palencia, España, concretamente en Paredes de Nava. Era prima hermana de Jerónimo Matorras, Gobernador y Capitán General del Tucumán.

Juan de San Martín contrajo enlace con Gregoria, por poder, (el representante fue el capitán de dragones Juan Francisco de Somalo), el 1 de octubre de 1770, con las bendiciones del obispo de Buenos Aires, don Manuel de la Torre. Poco después se trasladaron a Calera de las Vacas (hoy en Uruguay), como administrador de la estancia jesuítica, y allí nacieron tres de sus hijos. Al cesar en ese cargo fue designado teniente gobernador de Yapeyú, sus otros dos hijos, nacerían en ese lugar, siendo José el menor de ellos. Juan de San Martín organizó cuerpo militar de naturales guaraníes compuesto por 550 hombres, destinados a contener los avances portugueses y las incursiones de los indígenas charrúas.

En 1779, Juan de San Martín ascendió al grado de capitán del ejército real, poco después Gregoria Matorras volvió a Buenos Aires con sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com