ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PERROS HAMBRIENTOS


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Con el deseo de presentar un modesto trabajo a al profesores de Lenguaje y Literatura y a nuestros compañeros en general, ponemos en consideración de todos ustedes este trabajo monográfico titulado de la Obra “LOS PERROS HAMBRIENTOS” el cual le entregamos lleno de fe y esperanza especialmente a nuestros compañeros que hoy tienen la obligación de estudiar para contribuir a una sociedad mejor.

Para tal efecto tendrán la oportunidad de conocer en breve del autor Ciro Alegría (1909-1967), novelista, cuentista y político peruano cuya obra representa, regionialista e indigenista nacional en el siglo XX.

En ese periodo escribió la parte más significativa de su obra y ganó tres premios literarios que lo consagraron como autor de otras tantas novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos Esta última, considerada su obra maestra, recibió el importante premio latinoamericano de novela, convocado por la editorial estadounidense.

El mundo es ancho y ajeno es un gran cuadro épico de las luchas de una arquetípica comunidad indígena contra los tres poderes que quieren destruirla: la oligarquía terrateniente, el Ejército y el Gobierno al servicio de los intereses estadounidenses. El uso de las técnicas narrativas modernas y el aliento heroico de la composición le permiten presentar un relato río que arrastra materiales heterogéneos para crear un mosaico tan variado y dramático como la vida indígena misma. La novela refleja el programa político del APRA en sus primeros tiempos, recogiendo dos puntos destacados de ese programa: La importancia del espíritu comunitario y el papel de la educación y la experiencia del mundo, con vistas a la integración de los indios en el Perú moderno.

DEDICATORIA

A nuestros seres queridos: y a la memoria de mis Padres Símbolo Eterno de trabajo, Honradez, Generosidad y al Profesor, que nos da su enseñanza, con esas bases nos servirán.

Para esclarecer los caminos a seguir nuestros futuros a desarrollar nuestra habilidad y competencia, seleccionada nuestra métod orientándome para aplicar los conocimientos adquiridos en mi quehaceres estudiantiles personales y sociales.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

DE LA OBRA

“LOS PERROS HAMBRIENTOS”

I. INFORMACIÓN EXTERNA.

A. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Ciro Alegría Bazán nació el 4 de noviembre de 1909 en el distrito de Sartimbamba de la provincia de Huamachuco (La Libertad). Sus padres, José Alegría Lynch y Herminia Batán Lynch, eran primos hermanos. Ellos se encargaron de prodigarle una educación humanista y liberal, a pesar de que gran parte de su niñez transcurrió en los ambientes de la hacienda Marcaba! Grande, propiedad de su abuelo. Herminia alentó sus precoces creaciones. El pequeño Ciro cursó sus estudios primarios en el colegio San Juan de Trujillo. Allí pudo conocer a nuestro inmortal poeta, César Vallejo, quien fue su profesor de primaria. Desde muy temprano el destino marcó su vida literaria. En su niñez sufrió enfermedades que motivaron que su padre lo llevará a vivir en Cajabamba. Luego de una larga y fructífera experiencia en la vida rural, en la hacienda Colpa, inició sus estudios secundarios nuevamente en el colegio San Juan. Allí siguió desarrollando su camino creador, componiendo algunos versos y escribiendo ocasionales relatos. En el año 1926 falleció su madre, aciago acontecimiento que le causó muy hondo pesar.

Quizás empujado por el bello recuerdo de su madre, Ciro Alegría quiso iniciar muy pronto su carrera literaria, cuando a la sazón frisaba los diecisiete años. Para tal fin, viaja a Lima con la esperanza de que le publiquen algunos cuentos y artículos, pero el empeño lamentablemente no llegó a buen término. Era difícil bailar trabajo de escritor en la metrópoli y, por ello, hasta tuvo que pernoctar en el Zoológico. Sin embargo, a su regreso a Trujillo, la ilusión de ser escritor no había claudicado. Por ese entonces, el filósofo Anterior Orrego lo llama para que colabore en el diario El Norte de Trujillo y de ese modo comienza su oficio de periodista.

En 1930 nuestro escritor ingresa a cursar estudios en la Facultad de Letras de la universidad de Trujillo y, asimismo, a la redacción del diario La IrvSustfw. No pudo concluir sus estudios porque fue separado de la universidad, a causa de haberse comprometido en la noble tarea de lograr la ansiada reforma universitaria. A partir de entonces. Ciro Alegría realizó una activa vida política como miembro del Partido Aprisca. Por diversos motivos políticos, estuvo preso primero en Trujillo, después en Lima y, por último, fue desterrado a Chile. Cuando llegaba al vecino país se enceró de la infausta noticia del asesinato de José Santos Chocano, nuestro gran poeta modernista.

En el país sureño desarrolló una intensa actividad de creación literaria. Fue en Chile donde escribió, entre otras cosas, las tres grandes obras por las que es reconocido como uno de los novelistas más destacados del Perú, América y el mundo.

Ciro Alegría (1909-1967), novelista, cuentista y político peruano cuya obra representa, junto con la de su compatriota José María Arguedas, la expresión artísticamente más madura de la narrativa regionialista e indigenista nacional en el siglo XX. Nacido en Huamachuco, pueblo andino del norte del Perú, hizo sus estudios escolares en esa misma región (donde tuvo como maestro a César Vallejo) y se comprometió temprano en la lucha política como miembro del APRA. En 1933 sufrió un año de cárcel y salió amnistiado al destierro en Chile.

En ese periodo escribió la parte más significativa de su obra y ganó tres premios literarios que lo consagraron como autor de otras tantas novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941). Esta última, considerada su obra maestra, recibió el importante premio latinoamericano de novela, convocado por la editorial estadounidense Farrar & Rinehart. Alegría estuvo viviendo 16 años en Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. Cuando volvió a Perú en 1957 se dedicó al periodismo y fue elegido diputado tras haber renunciado al Partido Aprista. En esta época publicó un libro de cuentos: Duelo de caballeros (1962).

El mundo es ancho y ajeno es un gran cuadro épico de las luchas de una arquetípica comunidad indígena contra los tres poderes que quieren destruirla: la oligarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com