ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Perros Hambrientos


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  8.091 Palabras (33 Páginas)  •  1.842 Visitas

Página 1 de 33

Los perros hambrientos

Saltar a: navegación, búsqueda

Los perros hambrientos

Ciro Alegría.JPG

Autor Ciro Alegría

Género Novela

Idioma Castellano

Editorial Zig-Zag

(Santiago de Chile)

País Bandera de Perú Perú

Fecha de publicación 1939

Formato Impreso

Los perros hambrientos es una novela del escritor peruano Ciro Alegría, publicada en Santiago de Chile por la Editorial Zig-Zag (1939). Es considerada como una de las obras más representativas de la novela indigenista peruana y latinoamericana en general.

Índice

1 Contexto

2 Escenarios

3 Época

4 Argumento

5 Personajes

5.1 Los hombres

5.2 Los perros

6 Sinopsis o resumen por capítulos

6.1 I. PERROS TRAS EL GANADO

6.2 II. HISTORIAS DE PERROS

6.3 III. PERIPECIA DE MAÑU

6.4 IV. EL PUMA DE SOMBRA

6.5 V. GUESO CAMBIA DE DUEÑO

6.6 VI. PERRO DE BANDOLERO

6.7 VII. EL CONSEJO DEL REY SALOMÓN

6.8 VIII. UNA CHACRA DE MAÍZ

6.9 IX. LAS PAPAYAS

6.10 X. LA NUEVA SIEMBRA

6.11 XI. UN PEQUEÑO LUGAR EN EL MUNDO

6.12 XII. “VIRGEN SANTÍSIMA, SOCÓRRENOS”

6.13 XIII. VOCES Y GESTOS DE SEQUÍA

6.14 XIV. “VELAY EL HAMBRE, ANIMALITOS”

6.15 XV. UNA EXPULSIÓN Y OTRAS PENALIDADES

6.16 XVI. ESPERANDO, SIEMPRE ESPERANDO

6.17 XVII. EL MASHE, LA JACINTA, MAÑU

6.18 XVIII. LOS PERROS HAMBRIENTOS

6.19 XIX. LA LLUVIA GÜENA

7 Análisis

8 Características

9 Versión cinematográfica

10 Nota

11 Bibliografía

12 Enlaces externos

Contexto

Ciro Alegría, que por entonces vivía en Chile, ya era conocido en el mundo literario pues años antes había publicado su novela La serpiente de oro, ganadora en 1935 de un concurso convocado por la Editorial Nascimento y auspiciada por la Sociedad de Escritores de Chile. A fines de 1936, como consecuencia de la dura vida de prisión y persecución política que sufrió en el Perú, enfermó de tuberculosis pulmonar. Se recluyó en el sanatorio de San José de Maipo y allí estuvo dos años. Antes de darle de alta le aplicaron un neumotórax, pero una burbuja de aire inyectada en la sangre le produjo entonces una embolia cerebral que le dejó temporalmente ciego y con medio cuerpo paralizado. Esta dificultad motriz le anuló la capacidad de escribir. Durante su recuperación, a manera de terapia, fue obligado a escribir “algo” para readiestrar el uso de su mano derecha. Una noche despertó sobresaltado por los ladridos de unos perros. Entonces se le vino la idea de componer una novela basándose en relatos cortos que había escrito con anterioridad, sobre la vida de unos perros en la serranía del norte peruano. La tarea de armar la novela le demandó un mes de labor, titulándola Los perros hambrientos. Acto seguido la presentó al concurso de novela convocado por la Editorial Zig-Zag y auspiciada por la Sociedad de Escritores de Chile. De las 62 obras presentadas, la suya obtuvo el segundo puesto. El primer premio lo obtuvo el escritor chileno Rubén Azócar con su novela Gente en la isla. El fallo del jurado fue muy discutido. La obra fue publicada en agosto de 1939; tuvo después múltiples ediciones en países de habla hispana y se la tradujo a varios idiomas.

Escenarios

La historia está ambientada principalmente en la serranía del departamento de La Libertad, en la región conocida como puna, en una comunidad de indígenas dedicada a las ancestrales labores del cultivo de la tierra y pastoreo de ganado. Cerca de ellos se extienden las inmensas propiedades de la hacienda de Páucar, donde los indios trabajan como peones o colonos. Se mencionan otras comunidades de indígenas, como Huaira (comunidad desaparecida por obra de un despótico terrateniente, que se apodera de las tierras de los indios), y los pueblos lejanos de Sarún y Saucopampa (este último lugar de culto de una milagrosa Virgen del Carmen). Otro escenario mencionado es Cañar, en la zona de la ceja de selva, cerca al río Marañón, refugio de bandoleros dedicados al abigeato o robo de ganado.

Época

La época de los sucesos relatados es entre los años 1910 y 1920, es decir durante la niñez del narrador, precisamente la etapa en que éste estuvo en contacto con la gente recreada en la obra, es decir los indios y cholos, peones y empleados de la hacienda de su padre. Eran los últimos años de la llamada “República Aristocrática” (a la que mejor llamaríamos oligárquica) y el Oncenio del presidente don Augusto B. Leguía, quien es mencionado en la obra aunque solo de manera incidental.1 Es una época turbulenta, de protesta y conmoción social, particularmente en los Andes, lo que se refleja claramente en el relato. Una de las más sonadas rebeliones de indígenas de esa época fue la encabezada por Rumi Maqui, en Puno, en 1915. Solo como detalle significativo, agregaremos que dicha época coincide con la ambientada en la otra gran novela indigenista representativa de la literatura peruana, Los ríos profundos, de José María Arguedas, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com