ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PARTE IV UNA PUERTA ABIERTA A LA OPORTUNIDAD EL CRISOL FAMILIAR

Resúmenes : RESUMEN PARTE IV UNA PUERTA ABIERTA A LA OPORTUNIDAD EL CRISOL FAMILIAR. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.742.000+ documentos.

Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  5.021 Palabras (21 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO PALO VERDE

TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN

SECCIÓN B

RESUMEN CAPÍTULO IV – V

 INTELIGENCIA EMOCIONAL

Facilitador: Marwin caravallo

Integrantes: Franklin Berrio CI: 20.603.597

Caracas, abril 2018


RESUMEN PARTE IV

UNA PUERTA ABIERTA A LA OPORTUNIDAD

EL CRISOL FAMILIAR

Tomando en cuenta el impacto que tienen nuestras crianzas y la manera como nos formamos en nuestros núcleos familiares, como padres debemos preocuparnos en la manera en como nos comportamos delante de nuestros hijos o de cualquier niño que pueda verse afectado por conducta poco adecuadas de los adultos, por lo que lo más convenientes es tener en cuenta las medidas de presión contante a las que los niños son sometidos muchas veces por complacer a sus padres dejando a un lado o de alguna manera aislando sus personalidades naturales, sus sentimientos y su forma de sobre llevar las emociones a las que se encuentran inmersos a lo largo de su evolución como ser humano en una sociedad tal cambiante como en la que vivimos en la actualidad y es que de la misma forma en la que los niños sean criados es en la misma forma en la que ellos criaran a sus hijos o trataran a los demás.

Uno de los errores más graves que puede cometer un padre es ignorar los sentimientos de sus hijos, puesto que esta es una oportunidad para realizar el acercamiento necesario con sus hijos, así como guiarlos y enseñarles la forma mas adecuada de lidiar con sus emociones, es por esto que los matrimonios que manejan la inteligencia emocional brindan una gran gama de aprendizajes a sus hijos, del mismo modo hay padres que pueden golpear a sus hijos y otros pueden tratar de calmar a sus hijos tratando de sobornarlos con cosas que le gustan otros tratan de reprimir las manifestaciones emocionales de sus hijos todas las anteriores son totalmente inadecuadas.

La mejor manera de ayudarlos es aprovechar las manifestaciones emocionales y servir como guía para que puedan controlarlas y manejarlas de la forma mas adecuada, al mismo tiempo servir como guía emocional para el entendimiento de la situación que se este presentante y los factures que estén aflorando tal manifestación por parte del niño.

Los beneficios que tienen los niños que crecen con padre que tienen alto manejo de la inteligencia emocional son innumerables entre ellos se pueden destacar los sigues: relajación, poco estrés, mejor salud física, socialización, buena conducta, alto rendimiento académico entre otros.

UNA VENTAJA EMOCIONAL

El doctor pediatra Berry Brazelton se ha interesado bastante en el manejo de la inteligencia emocional de los niños partiendo desde sus primeros rasgos, en donde demuestran si necesitaran mas apoyo para desarrollar la inteligencia emocional en comparación con otros niños que proyectan tener facilidad para tener actitudes positivas sobre sus propias capacidades, tal es el ejemplo en donde se hace referencia al ejercicio que este doctor aplica a los bebes para estudiar sus reacciones.

Por otro parte, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos que determinan el rendimiento académico de un niño: la confianza, curiosidad, intencionalidad, autocontrol, relación, capacidad de comunicar, cooperación.

LA ASIMILACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

        Es necesario tener en cuenta que los niños tienen una estrecha similitud con el espejo en el que nos vemos todos los días siendo este el reflejo de lo que le inculcamos, es importante tomar conciencia y tratar a los niños como lo que son en la medida de lo posible no maltratarlos física o mentalmente, esta acotación se formula puesto que existen padres que por la cantidad de presión laboral, social o marital a la que están sometidos constantemente tratan a sus hijos de la misma forma en la que quisieran tratar a las personas que causas la acumulación de sus emociones, esto es un gran error y mas aun si estas situaciones son tan recurrentes que terminan convirtiéndose en conductas típicas de los padres hacia los hijos impactando de forma negativa en sus emociones y su relaciones con otras personas a lo largo de sus vidas.

COMO CRIAR A UN NIÑO AGRESIVO

        Los padres que normalmente son agresivo con sus hijos vivieron situaciones similares cuando fueron niños y estas conductas también son adsorbidas por sus hijos de forma negativa y no es porque necesariamente estos padres sean crueles, se ha evidenciado que en algunos casos el niño puede hacer algo muy malo y que sin embargo no son castigados debido al buen humor que sus padres tienen en ese momento y que aquellos pueden ejercer un fuerte castigo por  el contrario para sancionar actuaciones menores.

LA VIOLENCIA: LA EXTINCIÓN DE LA EMPATÍA

        Las conductas agresivas de los niños son difíciles de corregir en vista de que estas son adoptadas desde muy corta edad y por lo generar son los parámetros temperamentales con los que se desarrollan, es impactante como muchas veces no tomamos en cuenta nuestro comportamiento y el impacto que estos tienen en nuestros hijos el caso de los niños en la guardería deja en evidencia que para nada se puede juzgar al niño por su conducta, en vista de que para el es normal calmar el llanto de otra persona de forma violenta y abrupta, esto es totalmente hereditario.

13. TRAUMA Y REEDUCACIÓN EMOCIONAL

        Los niños tienen la capacidad para bien o para mal de adsorber con facilidad conocimientos positivos y negativos estos últimos se ven especialmente alimentados cuando los padres no toman la previsiones necesarias que su hijos no tenga acceso a información o juegos que pueden causar un trauma en sus vidas, entre ellos tenemos las películas de terror, las películas censuradas, la pornografía, escenarios de violencia publica o doméstica, juegos de primera persona en donde ellos tienen el poder de ejercer violencia en altos niveles y producir la muerte, todos estos contenidos deben ser suministrados en el tiempo que corresponda debemos tratar a los niños como niños y como adultos puesto que no tienen la madures para procesar tanta información de tipo inadecuado.

        Los traumas emocionales pueden generar secuelas que pueden durar toda la vida desde niños si no son tratadas, tal es el caso de la escuela y el niño que causa la tragedia donde murieron los 5 niños y otros 21 quedaron heridos, las conductas que estos niños adoptaron dejan en evidencia el alcance que una situación traumática puede alcanzar y afectar la vida de los niños y de los adultos, estos recuerdos son almacenados en las amígdalas.

EL TERROR CONGELADO EN LA MEMORIA

Los recuerdos que realmente tienen un significado fuerte en nuestra memoria causan un miedo que puede llegar hacer superior al que experimentamos en el momento de su vivencia, todo esto desencadena una serie de sensaciones que nos pueden trasportar al momento que tanto trauma o miedo nos causó, partiendo de los olores, texturas, visualizaciones, sonidos que pueden rápidamente trasladar nuestro cuerpo a la paralización o activación en base a la emoción que experimentamos con las señales mencionadas, ya que en todas estas interviene la impotencia de no poder terminar de una vez con esa escena  en vista de que si tenemos el poder de poner fin a una situación será menos el trauma que esta causara en nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (153.9 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). RESUMEN PARTE IV UNA PUERTA ABIERTA A LA OPORTUNIDAD EL CRISOL FAMILIAR. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Biografías/RESUMEN-PARTE-IV-UNA-PUERTA-ABIERTA-A-LA/4430662.html

"RESUMEN PARTE IV UNA PUERTA ABIERTA A LA OPORTUNIDAD EL CRISOL FAMILIAR" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Biografías/RESUMEN-PARTE-IV-UNA-PUERTA-ABIERTA-A-LA/4430662.html>.

"RESUMEN PARTE IV UNA PUERTA ABIERTA A LA OPORTUNIDAD EL CRISOL FAMILIAR." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Biografías/RESUMEN-PARTE-IV-UNA-PUERTA-ABIERTA-A-LA/4430662.html>.

"RESUMEN PARTE IV UNA PUERTA ABIERTA A LA OPORTUNIDAD EL CRISOL FAMILIAR." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Biografías/RESUMEN-PARTE-IV-UNA-PUERTA-ABIERTA-A-LA/4430662.html.