ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Aristides Calvani

Biografías : Sobre Aristides Calvani. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.752.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE HISTORIA

TECNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL II

JOSE MIGUEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ  - C.I 27.079.002

ARISTIDES CALVANI, UN LUCHADOR POR LA PAZ Y LA DEMOCRACIA DE NUESTRO CONTINENTE

Introducción:

  Dentro de la política y la diplomacia en Venezuela, han existido personajes que con sus acciones han marcado la vida nacional y en algunos casos la internacional, y aunque no son muy conocidos por la mayoría de la gente, son personajes que valen la pena rescatar. Uno de esos personajes es Arístides Calvani, quien  se destacó principalmente por la defensa de la democracia, la libertad, la justicia social y sobre todo, la paz, tanto en sus discursos como en sus acciones, principalmente en el plano internacional, donde abogó por la defensa y recuperación de la democracia para los pueblos latinoamericanos y por la paz del mundo.

1.  EL PROTOCOLO DE PUERTO ESPAÑA

  En 1966, Se firmó el ‘‘Acuerdo de Ginebra’’, en donde tanto Venezuela como el Reino Unido se comprometían a buscar una solución al conflicto por el Esequibo, a través de la conformación de una Comisión Mixta, integrada por 2 representantes de entre ambos países donde se pudiera llegar a la solución definitiva a la disputa por dicho territorio en un espacio de cuatro años. Cuatro años después, no se llegó a ninguna solución.

En 1970, se firmó un nuevo acuerdo que reemplazaría al anterior, conocido como el Protocolo de Puerto España, firmado por Venezuela, Guyana y el Reino Unido, en donde se acordó la congelación de los reclamos por el territorio Esequibo por un periodo de doce años. Arístides Calvani fue entonces Ministro de Relaciones Exteriores, y el representante de Venezuela en la firma de este nuevo acuerdo. Su actuación al frente de la firma de este protocolo pudiera ser considerada perjudicial para los intereses venezolanos con respecto al tema del Esequibo, pero Calvani, lejos de hacer una actuación diplomática ‘‘en defensa de la propiedad de Venezuela sobre a la Guayana Esequiba’’, su agenda diplomática  fue en este caso, la búsqueda de la solución más pacífica y ordenada posible para el diferendo territorial, donde cada parte estuviera dispuesta a abandonar por un tiempo el reclamo por la propiedad de ese territorio, a modo de que cada uno pudiera tomarse el tiempo para reflexionar y meditar alternativas  para una solución definitiva de la disputa, siempre enmarcada en un entorno meramente pacífico y diplomático, y siempre contando con la aprobación de los organismos internacionales.

   A pesar de no haberse llegado a la solución del problema limítrofe con el Esequibo, Calvani logró una victoria importante para la diplomacia venezolana, y fue la victoria de la razón y la inteligencia para resolver los conflictos, inclusive si eso incluyera ceder espacios dentro las disputas, y afirmando así, su carácter pacifista, diplomático y sobre todo, humano.

2. COMPROMISO POR LA PAZ Y LA DEMOCRACIA EN CENTROAMERICA

 Durante las décadas de los sesenta, setenta y inclusive en los ochenta, la mayoría de los países centroamericanos estaban sumergidos en conflictos armados, y la gran mayoría de esos países estaban regidos en su mayoría por dictaduras militares (Anastasio Somoza en Nicaragua, Policarpo  Paz Garcia en Honduras) o en su defecto, por gobiernos que si bien, fueron electos democráticamente, estos ejercían el poder de forma autoritaria o fuera de los valores de un gobierno auténticamente democrático, además de ser estas últimas, democracias muy frágiles, las cuales no tardaban en ser interrumpidas por juntas de gobierno o triunviratos, donde siempre estaban presentes los actores militares (Sucesivos gobiernos en Guatemala y en El Salvador).

   Ante esta coyuntura, Calvani ejerció, tanto desde sus cargos dentro del gabinete ministerial de los gobiernos copeyanos como desde su secretariado general de la O.C.D.A, acciones en pro de la paz de la región y de la promoción de la democracia en estos países. Más allá de su apoyo a los candidatos socialcristianos en esos países, se dedicó a buscar el dialogo entre todos los sectores políticos y sociales que participaban dentro de esos conflictos.

  En Nicaragua, llegó a establecer contactos tanto con la guerrilla sandinista como en gobierno somocista, siempre con un comportamiento imparcial frente al conflicto, sin ponerse del lado de los gobernantes y escuchando también a los opositores al régimen, siendo además, defensor de la vía democrática

  En Guatemala, azotada por los males de la guerra civil, Calvani obró por la pacificación y democratización del país, sirviendo de canal de comunicación entre los distintos grupos políticos que detentaban el poder, tanto los grupos de derecha como los de izquierda, y de centro. Aunque no logró la concertación de la paz en Guatemala, si consiguió éxito en la democratización del país del quetzal, llegando a ver a uno de sus alumnos, Vinicio Cerezo Arévalo, líder de la Democracia Cristiana Guatemalteca, convertirse en el primer presidente electo en elecciones libres y democráticas en el país desde el inicio del conflicto armado.

  Además, desde su trabajo en la Cancillería, junto con el gobierno del entonces presidente Luis Herrera trabajaron para disuadir al  gobierno mexicano, Presidido por Miguel De la Madrid para que abandonara su apoyo al sandinismo y las guerrillas marxistas en pro de buscar una salida negociada al conflicto centroamericano.

3.  VOCERÍA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL.

   En medio de un mundo convulsionado por distintos conflictos sociales y políticos, Calvani abogó por una diplomacia basada en conseguir la paz a través de la solidaridad entre naciones para llegar a la superación de la brecha existente de la calidad de vida entre los países más desarrollados y los países que estaban en vías de desarrollo, siendo esta propuesta, una alternativa a las existentes alianzas estratégicas en los aspectos económicos y defensivos entre los países que estaban dentro de cada bloque ideológico, a las cuales llegó a criticar, diciendo que estas no servían para que los países en vías de desarrollo pudieran llegar a avanzar por si mismos en esos aspectos fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). Sobre Aristides Calvani. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Biografías/Sobre-Aristides-Calvani/4378092.html

"Sobre Aristides Calvani" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Biografías/Sobre-Aristides-Calvani/4378092.html>.

"Sobre Aristides Calvani." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Biografías/Sobre-Aristides-Calvani/4378092.html>.

"Sobre Aristides Calvani." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Biografías/Sobre-Aristides-Calvani/4378092.html.