ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Resumen Libro Vara Horna, del Dr. Aristides Alfredo Vara Horna


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  5.147 Palabras (21 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 21

7PASOS PARA UNA TESIS EXITOSA  

             Dr. Arístides Alfredo Vara Horna

Paso 4

DISEÑANDO EL METODO DE INVESTIGACION

Este es un paso muy importante para el proceso de diseño del método de investigación, contiene ejemplos amplios y detallados de cada uno de los puntos importantes, nos muestra cómo elegir un instrumento efectivo de acuerdo al tipo de investigación que llevamos a cabo, ya sea cualitativa o cuantitativa   y a su vez analizar la fiabilidad y validez de estos instrumentos, podemos ver recomendaciones para nuestro trabajo de campo, dejando cubierta cualquier situación que pueda presentarse durante el mismo y entorpecerlo.

A su vez podremos consultar las referencias de la web citadas en este capítulo para resaltar los conocimientos.

DISENANDO EL PASO DE LA INVESTIGACION:

Al tener un problema definido automáticamente se han identificado los objetivos, y has elaborado tu fundación teórica, después de esto se necesita diseñar el método de la investigación. El método está definido por replica y objetividad.

El método debe contener:

  1. Diseño.
  2. Muestra.
  3. Instrumentos.
  4. Procedimientos.

QUE ES EL DISENO DE LA INVESTIGACION?

Los diseños son planes y estrategias de investigación que se conciben para que se obtengan respuestas que sean confiables a las preguntas de nuestra investigación.

Los diseños usan técnicas, que no son más que herramientas de apoyo, además son específicas y tienen un carácter instrumental.

INVESTIGACION BASICA Y APLICADA:

Las investigaciones básicas buscan generar conocimiento. Prueba y adapta teorías, diagnostica realidades empresariales o de mercado. Genera nueva forma de entender los problemas empresariales.

Las investigaciones aplicadas resuelven problemas. Casi siempre buscan solucionar un problema concreto, practico de la realidad cotidiana de las empresas. Propone programas de gestión, innovación, nuevos modelos. Propone herramientas de análisis empresarial.

DISENOS DE INVESTIGACION QUE EXISTEN:

  1. Exploratorios. (Cualitativo)

Examina problemas de investigación poco estudiados, existe poca bibliografía en estos estudios, usa diseños cualitativos y trabaja con muestras pequeñas.

Estos diseños se usan cuando el tema de tesis aún no ha sido abordado,  o no lo han estudiado suficientemente. Esta investigación es muy susceptible y se basa en una profunda revisión bibliográfica.

  1. Descriptivos.  (Cuantitativo)

Existe bibliografía, pero poco estudios empíricos, trabaja con muestras medianas y grandes, estudia la relación entre dos o más variables, utiliza estadística, finanzas, etc.

  1. Explicativos.  (Cuantitativo)

Manipula variables para medir efecto, Existe abundante bibliografía, estudios empíricos descriptivos, usa simulaciones, experimentos, etc.

LA INVESTIGACION CUALITATIVA COMO DISEÑO EXPLORATORIO:

No es más que la investigación que se centra en la comprensión y profundidad de un tema que en la descripción o medición. Son investigaciones que buscan describir la complejidad el mundo empresarial, y explicar los hallazgos como los protagonistas lo viven. Utiliza técnicas como cualitativas como: entrevistas en profundidad, observación participante, historias de vida, revisión documental.

CARACTERISTICAS DE UNA INVESTIGACION CUALITATIVA:

  1. Es inductivo. (va de observaciones generales a reglas generales).
  2. El investigados estudio el contexto y al a persona como un todo.
  3. Se aportan las propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
  4. Todas las personas y escenarios son dignos de estudio.
  5. Utiliza múltiples fuentes de datos y varios instrumentos de recolección al mismo tiempo.

DISEÑOS DESCRIPTIVOS:

Los diseños descriptivos son cuantitativos. Estos estudios se abocan más a la amplitud y precisión que a la profundidad. Utilizan métodos y técnicas estadísticas tanto para la recolección como para el análisis de los datos.

DISEÑOS EXPLICATIVOS:

Se utilizan para determinar la causa de los fenómenos, se puede explicar que ocurre, bajo qué condiciones se presenta, o porque dos o más variables están correlacionados.

DISEÑOS EXPERIMENTALES:

El experimento es un procedimiento riguroso usado para comprobar hipótesis causales, mediante la manipulación, de variables independientes. La experimentación es uno de los elementos clave del método científico.

ELEMENTOS DE LOS EXPERIMENTOS:

  1. Manipulación de la variable independiente.
  2. Medición de la variable dependiente.
  3. Grupo control y experimental.
  4. Asignación aleatorizada para controlar variables extrañas.

Asignación aleatoria: Sirve para controlar las diferencias de los individuos antes de manipular la variable independiente y para controlar variables extrañas.

Muestreo aleatorio: Está relacionado con la posibilidad de generalizar los resultados de la población.

CONDICIONES QUE HARAN MAS VALIOSA UNA INVESTIGACION:

  1. Elige el diseño más barato con mayor calidad.
  2. Prefiere data objetiva.
  3. Usa varios instrumentos complementarios.
  4. Pide opiniones sobre la calidad de los instrumentos.
  5. No subestimes el poder de la revisión documental.
  6. Valora más la interpretación y el análisis que solo la data.

CRITERIOS PARA ELEGIR EL DISENO DE INVESTIGACION MÁS ADECUADO:

[pic 1]

QUE ES LA PROBLACION Y LA MUESTRA:

POBLACION (N):Es el conjunto de sujetos o cosas que tienen una o más propiedades en común, se encuentran en un espacio o territorio y varían en el transcurso del tiempo.

MUESTRA (n): Es el conjunto de casos extraídos de la población, seleccionados por algún método racional, siempre parte de la población.

[pic 2]

TIPO DE MUESTREO:

MUESTREO PROBABILISTICO: Todo integrante de la población tiene la posibilidad determinada y conocida de conforma la muestra, y esa probabilidad puede ser calculada con precisión estadística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (416 Kb)   docx (383.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com